Por: Editor local - Publicado en abril 14, 2020
Diputados exigen al gobernador del Tolima cuentas claras en los contratos realizados por la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
Ni la “luna de miel”, que mantienen los diputados del Tolima con el gobernador Ricardo Orozco, se salvó de contraer el covid-19.
En exclusiva, cambioin.com el portal de las noticias estableció, que luego del escándalo que se suscitó por los presuntos sobrecostos que rodean los tres contratos realizado por la Gobernación del Tolima, luego de ser decretada la emergencia manifiesta por la pandemia del coronavirus, los asambleístas de la oposición lograron que en sesión extraordinaria les fuera aprobada una proposición por medio de la cual, se solicitó al mandatario seccional, un informe detallado de todas los convenios adelantados y las ayudas recibidas por el gobierno a empresarios de la región, para auxiliar a la población más vulnerable del Tolima.
La denuncia
Carlos Arturo Reyes, diputado liberal, le manifestó a este medio de comunicación digital, que desde hace 15 días, integrantes de la duma departamental le pidieron a Orozco, toda la documentación de los tres jugosos contratos que han sido celebrados a la fecha. Reyes le indicó a esta redacción, que dicha solicitud busca conocer entre otras cosas, el número de contratos por prestación de servicios que están ejecutando la entidad estatal mediante la modalidad de teletrabajo, desde el pasado 17 de marzo del presente año.
El asambleísta además exigió al mandatario seccional, liquidar el contrato firmado con Leon Gráficas, para la ejecución de la estrategia de comunicación para el Covid-19, el cual está estimado en mil 20 millones de pesos, convenio que al parecer presenta un sobrecosto, debido a que la propuesta inicial fue presentada por $420 millones, anomalía que fue denunciada y está siendo vigilada por el Contralor General de la República Felipe Córdova.
Otro de las dudas que embargan a los diputados, quienes llevan esperando varios días la respuesta del gobernador Ricardo Orozco, tiene como finalidad establecer la totalidad de los convenios ejecutados mediante la modalidad de prestación de servicios que se firmaron desde el 17 de marzo, para prevenir la expansión del covid-19 en tierras tolimenses, así como el valor total de los mismo. Asimismo, el veterano político señaló, que los otros dos contratos que debe ser analizado con total rigurosidad es el 494 de 2020, el cual tiene por objeto: “suministro de 55 mil kit alimenticios y elementos de aseo para la atención humanitaria en el marco de la emergencia por el covid-19”, por un valor de 5 mil 500 millones de pesos, y el 496 de 2020, cuyo objeto es el “suministro de insumos médicos para la atención humanitaria con base a la urgencia manifiesta por el covid-19”, por un valor de mil 658 millones 762.843 pesos, debido a que presentan presuntos sobrecostos. El asambleísta el propuso a Orozco, trabajar de la mano con los alcaldes de la región, y en cambio de entregar los kit alimenticios, les den a la comunidad bonos redimibles que pueden ser utilizados en las grandes tiendas o graneros para disminuir costos en el transporte.
De igual forma el entrevistado le afirmó al portal de las noticias, que se busca establecer que rubros del departamento, se están afectando por la crisis del covid-19 pandemia que llegó al país el pasad mes de marzo.
Por último Reyes manifestó, que en las próximas horas ante la Procuraduría General de la Nación, instaurará las respectivas quejas, para que se entre a investigar de manera inmediata las irregularidades anteriormente denunciadas.
Audio: entrevista Carlos Reyes, diputado Liberal del Tolima. cambioin.com
Esta leyendo cambioin.com