Foto: Edna Margarita Murcia Mejía contralora de Ibagué. cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en diciembre 20, 2022
Ante todos los órganos de control del estado, fue radicado un escrito donde se señala un sinnúmero de irregularidades al interior de la contraloria de Ibagué, en el mimo exigen se investiguen las anomalías.
Informe especial cambioin.com
Debido a lo delicado de las acusaciones, cambioin.com el portal de las noticias, transcribe textualmente el documento enviado a la Auditoría General de la República, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación.
Se transcribe textualmente la denuncia:
Asunto: Denuncia sobre irregularidades en la Contraloría municipal de Ibagué.
Sea la primero solicitar a los diferentes organismos de control tanto fiscal, como disciplinario y penal, su oportuna actuación de acuerdo a su competencia, sobre las irregularidades que se vienen presentando desde la posesión de Edna Margarita Murcia Mejía como Contralora de Ibagué. Es de conocimiento público los sinnúmeros de irregularidades que se presentan sin que hasta el momento ningún órgano de control se haya pronunciado al respecto, mas aun cuando a la misma auditoria general de la republica seccional Neiva, y a la procuraduría general del Tolima se le allegaron sendas denuncias en meses anteriores.
1. En lo que va corrido de la vigencia de la “contralora” Edna Margarita Murcia Mejía, nunca se le ha visto en las citaciones que hace el Concejo de Ibagué, conincidencialmente ante cada citación del concejo, a la Contralora se le presenta un viaje a gastar los recursos del municipio con sus viáticos sin justificación. Ante esta situación el concejo de Ibagué ha hecho caso omiso y no han exigido la presencia de la titular de dicha cartera para atender requerimiento. (será que la contralora no sabe nada sobre temas de control y le da miedo enfrentarse ante un control político), o será que el garlanchin de Edna Margarita y Antonio Fajardo, el honorable concejal Arturo Castillo intermedia para que no se le exija a la contralora. Señores Concejo de Ibagué y procuraduría actúen en derecho .
2. En junio de 2022 con dinero del programa de bienestar de los funcionarios, invitaron a senda parranda a todos los concejales de Ibagué en el restaurante la Comarca, dándoles un exquisito plato especial, mientras que a los funcionarios les dieron un simple tamal. Lo mismo sucedió en el mes de octubre de 2022 en la fiesta de los hijos de los funcionarios, con sorpresa se vio el desfile de foráneos del Caquetá en las instalaciones de la Contraloría recibiendo regalos, refrigerios y festejos con los recursos del fondo de bienestar de los funcionarios, revisen el contrato de bienestar, los soportes las fotos de los eventos, y demás. Señores Auditoría esto es legal, gastar los dineros destinados al bienestar de los funcionarios para congraciarse con los concejales de Ibagué y con la familia y amigos de la Contralora actúen en derecho.
3. Tal es el descaro de la Contralora que esta efectuando nombramientos a diestra y siniestra tanto de funcionarios como de contratistas simpatizantes de Arturo Castillo y foráneos del Caquetá. Fue tal el acoso laboral hacia un abogado de apellido Rivera que trabajaba en la oficina de planeación de esa Contraloría, haciendo que el mismo no aguantara mas y renunciara, para que la Contralora y el jefe de Talento Humano lograran su cometido que era nombrar en provisionalidad a una abogada que no tiene idoneidad y lo mas grave que es la hermana del Jefe de Talento Humano de esa contraloría un señor de Nombre Jaime. No estando contentos con esto fue tal el asedio en contra de la persona que manejaba la contratación en esa entidad un abogado de apellido Asencio, persiguiéndolo hasta hacerlo renunciar a su contrato para nombrar a un señor de nombre Antonio, para que maneje la contratación de la contraloría, pero lo extraordinario de este nombramiento es que ese señor Antonio es cuñado del jefe de talento humano el señor Jaime, quien a su vez es el directivo encargado de toda la contratación. Será que no existe un conflicto de intereses del Señor Jaime vinculando a un hermana y un cuñado , además será qué no están haciendo y deshaciendo con la contratación de la Contraloría. Señores Auditoría, Procuraduría, Personería y Fiscalía actúen en derecho y hagan seguimiento .
4. Desde su nombramiento a la señora Edna solo se le ve uno o dos días en la Contraloría los demás días se la pasa viajando de ciudad en ciudad, gastándose la platica de los Ibaguereños con sus ostentosos viáticos. Señores Auditoría general de la república y Procuraduría investiguen háganle seguimiento a esos viáticos , y actúen en derecho
5. Fue tal el asedio y persecución a la anterior jefe de control interno de esa entidad una señora de nombre Mirna, hasta que lograron sacarla de la nómina, para ser reemplazada por una foránea que viene del Amazonas, esa señora desde su ingreso incurre en extralimitación de funciones que van en contra de sus funciones como jefe de control interno, revisa informes antes que sean liberados, modifica procedimientos, participa en comités de hallazgos, da órdenes a los demás directivos, humilla a los funcionarios entre otras; señores Auditoría general de la república y Procuraduría general de la nación no está incurriendo está funcionaría en una extra limitación de funciones?... ¿Señores Fiscalía general de la nación no existe el delito de prevaricato por acción y por omisión en contra de está funcionaria que hace cosas por encima de sus funciones?... Investiguen y actúen en derecho
6. La señora que nombraron de control interno es Claudia Lorena Feriz Quiceno, familiar lejano de Antonio Fajardo Rico esposo de la Contralora, además la señora Feriz actualmente se sigue desempeñando como Contralora Encargada del Amazonas. Señores Fiscalía general de la nacion, procuraduría general y auditoría, claramente se ve un conflicto de intereses , y un delito penal al estar percibiendo sueldo de dos entidades públicas en la actualidad.
7. Se supo que en el área de responsabilidad fiscal de la Contraloría de Ibagué la cual está a cargo de una señora de apellido Paiba, en los últimos meses se han dedicado a archivar hallazgos fiscales, como contraprestación a las intimidaciones y sobornos hechos por la contralora y el esposo Antonio Fajardo a todos las entidades municipales. Señores Auditoría general de la república investiguen, señores fiscalía investiguen, estamos viendo como estos delincuentes juegan con el dinero de todos los ibaguereños y nadie hace nada para detenerlos
8. Se supo que como estrategia para poder extorncionar a las entidades del municipio, se redujo el personal en la oficina de control fiscal, y se les triplico el trabajo a los funcionarios que quedaron laborando en esa oficina, y así los resultados sean bajos y la contralora y su esposo poder ir a extorcionar a las entidades municipales. Señores auditoría general de la República, Procuraduría, Personería y Fiscalía actuen en derecho.
9. En el mes de noviembre Edna margarita se fue con todos sus “compinches”, perdón sus directivos a los juegos Inter contralorías en Cali, con tal asombro nos enteramos que se llevaron como diez (10) contratistas con todo pago a cuenta del contrato de bienestar de los funcionarios de planta. Lo mismo paso para la celebración de amor y amistad todos los contratistas de la entidad fueron invitados con gastos pagos y detalle incluido a la fiesta de amor y amistad Señores Auditoría general de la república, Procuraduría y Personería investiguen y actuen en derecho.
10. Se tiene conocimiento de seis contratistas fantasmas que solo aparecen al momento de recibir su pago, hay cuatro en el área jurídica y dos en el área de control fiscal. Señores Auditoría general de la República investiguen, señores fiscalía investiguen, estamos viendo como estos delincuentes juegan con el dinero de todos los ibaguereños y nadie hace nada para detenerlos.
11. Para nadie es un secreto que todos los funcionarios están aterrorizados, los intimidan, los humillan, y todo esto lo hace la Contralora y “EL CONTRALOR”, el señor ANTONIO FAJARDO RICO quien es el esposo de la contralora es quien dirige la contraloría, desde que inician las labores en esa entidad hasta que finaliza la jornada el señor FAJARDO RICO se inmiscuye y da ordenes, humilla a funcionarios, toma decisiones, se reúne con concejales, y demás, ejecuta las funciones de la contralora, señores Fiscalía general de la Nación no estamos ante un delito de usurpación de funciones. Investiguen recojan testimonios de funcionarios, revisen cámaras de la alcaldía, manden agentes infiltrados.
12. Se tiene conocimiento que en meses anteriores la contralora desmantelo totalmente la oficina de control fiscal, pasando de 8 auditores a solo 3. Lo que no se entiende es porque no pidió autorización ni al concejo de Ibagué para modificar la planta de personal, tampoco existe ningún proyecto radicado ante el DAFP para las modificaciones de la planta, más aún cuando existen funcionarios de carrera administrativa, se sabe que hubo un cambio total de funciones a los funcionarios de carrera administrativa, des configurando totalmente las funciones para las cuales esos funcionarios concursaron y se ganaron el puesto por mérito. Señores auditoría general de la República y Procuraduría general de la Nación, aquí no existen hechos irregulares qué ustedes deben Investigar.
13. Se sabe que al señor Pedro Aldemar Ramírez Grimaldo lo echaron sin compasión a pesar de sus preexistencias medicas con un deteriorado estado de salud y su avanzada edad, y lo más increíble que no respetaron para nada la ley de garantías. Señores Procuraduría y Auditoría general por qué ustedes no han investigado.
14. La tapa los directores y la contralora se fueron a los juegos de las contralorías en Cali, y legalizaron como si estuvieran toda la semana de permiso, pero lo sorprendente es que firmaron documentos públicos en días que supuestamente estaban de permiso. No estarían incurriendo en problemas disciplinarios señores de la Procuradura general de la República.
15. El señor Antonio Fajardo Rico negocio con el señor Adolfo Mantilla un diplomado para los funcionarios, el cual se hizo en un mes por valor de $39.600.000 (contrato 082/2022). De lejos se ve que dicho contrato sobrecostiado, más aún que se supo que la promesa para los funcionarios era un diplomado con la universidad pontificia bolivariana, pero no, lo hicieron con una empresa que no tiene idoneidad ni autorización del ministerio de educación para emitir certificación. Aquí señores de la procuraduría y de la Auditoría general no habrá situaciones disciplinarias y detrimento patrimonial.
16. La contralora echo como a un perro a la anterior directora financiera una señora de la tercera edad que ya estaba en reten pensional de nombre Nhora Luna, que supimos cuenta con más de 30 años de experiencia en dirección financiera, y nombro a una señora Leydy que según comentan no sabe nada de números, no tiene experiencia, no tiene especialización, pero ahí la tiene por que es amangualada para robarse el presupuesto de la contraloría, esa señora leydy lo único que sabe hacer es bailar cuentan los que han visto su videos en redes. Señores de la Procuraduría, no hay actuaciones en contra del derecho disciplinario por parte de la Contralora, señores de la Fiscalía no hay delitos Configurados, señores de la Auditoría no hay detrimento.
17. Señores de la Procuraduría y de la Auditoría, investiguen hagan un recorrido entrevisten a los funcionarios, cada vez el ambiente allá es más tenso, existe persecución laboral, los empleados de allá no pueden ni respirar, los hacen quedar hasta altas horas de la noche, y los hacen entrar temprano, los sábados los hacen trabajar, se sabe que ya hay empleados enfermos, ¿que están esperando que exista una calamidad? para actuar.
18. Será que la Auditoría General de la República seccional Neiva, que es la encargada de vigilar esa contraloría, no ha hecho nada simplemente por que el gerente de esa seccional de Neiva recibe favores de la Contralora al tener a una sobrina de nombre Paula Bautista en la nómina de contratistas de la contraloría de Ibagué.
19. Por favor medios de comunicación ustedes son la única esperanza que le queda a la Contraloría de Ibagué no se dejen callar por dinero ni se dejen intimidar, denuncien hagan público esto, apoyamos al alcalde en su denuncia en contra de esos delincuentes.
20. El señor Antonio Fajardo Rico vendió la anterior camioneta de la entidad, y los dineros nunca entraron ni al presupuesto de la contraloría ni al de la alcaldía, que paso con ese dinero o donde está el carro. Auditoría, Fiscalía y Procuraduría investiguen
Los que pasamos esta denuncia estaremos muy atento a las acciones que tomen los órganos de control, somos ex funcionarios y ex contratistas de la contraloría de Ibagué, que vemos con preocupación la estabilidad de la contraloría, la salud emocional de nuestros amigos los funcionarios que actualmente están bajo ese régimen “comunista”
Estás Leyendo cambioin.com