Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 18, 2019
Este artículo es responsabilidad de su autor y en nada compromete al medio de comunicación.
Por: Orlando Espinosa Triana espacial para cambioin.com
La arquidiocises dess ibagué , se pronuncia , a través de monseñor Miguel Fernando González
MARIÑO ACTUAL
ADMINISTRADOR APOSTÓLICO...¡Y DE QUE MANERA.!
Busco fidelizar rigurosamente el editorial escrito por monseñor GONZALEZ MARIÑO, donde encuentro las respuestas a las preocupaciones como católico practicante y respetuoso de la fé cristiana, veamos entonces que dice la Iglesia: " Para ello la doctrina social de la iglesia nos da orientaciones claras. En primer lugar, es importante recordar que la participación activa en la política de partidos NO ES COMPATIBLE CON EL MINISTERIO DE LOS OBISPOS, SACERDOTES Y RELIGIOSOS, ya que debemos estar disponibles a todos, EVITANDO CUALQUIER PARTIDISMO QUE CAUSE DIVISIÓN O PREFERENCIAS...(mayúsculas fuera de texto)."
Y continua expresando Monseñor..." Por eso, no olvidemos la advertencia del gran San Juan Pablo II: " Una democracia sin valores se convierte fácilmente como demuestra la historia, en un totalitarismo abierto o disimulado." (Centesimus Annus).
Y continua el editorial diciendo...Escribo esto, queridos amigos, para aclarar cierto comentarios que para estas fechas ya he venido escuchando y que no son sanos: que a Iglesia Católica, tiene candidatos para alcaldías o gobernación, que tal candidato tiene el aval o el respaldo del obispo o de los sacerdotes, etc. Las cosas no funcionan así. Tampoco un candidato puede presentarse como vocero de la Iglesia Católica, como reclamando los votos de los ciudadanos católicos. Otra cosa es que exprese sus convicciones de fe y principios éticos y los respalde con su forma de vivir.
La misión, de hecho, es bien ardua y hay que afrontarla. Hay que depurar el ambiente de corrupción en que se ha sumergido la política y le ha llevado a perder tanta credibilidad y ha causado tanto desconsuelo, sobre todo entre los más vulnerables de la sociedad. En palabras del Santo Padre "la corrupción es el pecado que, en lugar de ser reconocido como tal y de hacernos humildes, es elevado como sistema, se convierte en costumbre mental, es un manera de vivir (...) La corrupción hace perder el pudor que custodia la verdad, la bondad y la belleza. (Francisco, "El nombre de Dios es Misericordia"). En otra ocasión también comento que cuando quienes se dedican a la política "no la viven como un servicio, a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginacion e incluso destrucción" (52° Mensaje Para la Paz). Pero además afirma Monseñor de manera incuestionable lo siguiente: HAY QUE DEPURAR EL AMBIENTE DE CORRUPCIÓN EN QUE SE HA SUMERGIDO LA POLÍTICA Y LE HA LLEVADO A PERDER TANTA CREDIBILIDAD Y HA CAUSADO TANTO DESCONSUELO. (mayúscula fuera de texto).
Frente a esta absoluta claridad meridiana que tiene la Iglesia no hay duda en expresar que la LA ARQUIDIOCISES DE IBAGUÉ NO HA ESTADO INMERSA EN ACTIVIDADES POLÍTICAS O PARTIDISTAS; el mensaje de Monseñor GONZALEZ MARIÑO, es suficientemente claro que la Iglesia tiene definida cual es la misión de la Iglesia en el mundo que no es otro fin diferente a la salvación realizada por Cristo, y consiguientemente la misión de la Iglesia, se dirige al hombre en su integridad: Por eso cuando la Iglesia propone su doctrina social, no solo no se aleja de su misión, sino que la cumple fielmente. Aún más la evangelización no seria autentica si no tuviera en cuenta la relación entre el evangelio y la conducta personal, tanto a nivel individual como social. Los parámetros éticos y morales fundamentan una relación de respeto y consideración de los laicos con la Iglesia; es por eso que el editorial de Monseñor GONZALEZ MARIÑO deja un mensaje claro contundente y transparente ante la comunidad católica, por cuanto defiende los valores éticos y morales y ello reafirma mí corrección en que LA ARQUIDIOCISES DE IBAGUÉ NO ESTA HACIENDO POLÍTICA A FAVOR DE NINGÚN CANDIDATO A LA ALCALDÍA NI MUCHO MENOS CON SU PASTORAL SOCIAL SE HA PRESTADO PARA ELLO Y MENOS CON UN CANDIDATO DURAMENTE CUESTIONADO POR PRESUNTOS DELITOS MUY VARIADOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.
La Religión y la Política son ámbitos distintos, y los separa los valores de la ética y la moral que son los valores que reclama muy acertadamente el Monseñor GONZALEZ MARIÑO. He entendido entonces y desde hace muchos años que la política es una enciclopedia también de valores por cuando ésta debe de estar sometida a la persona y por tanto debe respetar y favorecer la dignidad de todo ser humano.
Entiendo entonces, que la política no es ajena a la Doctrina de la Iglesia siempre y cuando se guarden como tesoro los valores de la ética y la moral como el buen comportamiento del ciudadano y entienda que los recursos públicos son sagrados y le pertenecen al pueblo sin distingos de credos, de partidos o de etnias, porque estos recursos públicos mitigan el hambre de los desposeídos y ayudan a la Sociedad a no perder la esperanza por tener un futuro mejor.
Por ejemplo, hay personas que cambian su comportamiento cuando tienen una posición de poder y sobre esto escribió JOSE DE SAN MARTÍN ASÍ: ..".LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES, QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER."
Estás Leyendo cambioin.com