Por: Editor Ibagué - Publicado en agosto 09, 2021
El congresista del Tolima, investigado por la Corte Suprema de Justicia por delito de compra de votos, será el encargado de vigilar el buen uso de recursos públicos de Colombia. Algunos dicen que es como: "poner el ratón a cuidar el queso"
Informe especial cambioin.com
El conservador José Elver Hernández Casas, más conocido con el alias del Choco, quien ocupa una de las 6 curules por el Tolima en la cámara de representantes, tiene una delicada investigación en la Corte Suprema de Justicia, que se inició luego que la propia Fiscalía General de la Nación, compulsó copias de un proceso que se adelantó en el Tolima donde se condenó al exalcalde, alcalde electo del municipio del Valle de San Juan, y al ex representante a la camara Gonzalo García, por la compra de votos para corromper las elecciones para escoger alcalde de esa localidad en el 2019. Dentro de las pruebas, que incluían intervenciones telefónicas, y varios testigos, se pudo comprobar según la Fiscalía General de la Nación, que en el Valle de San Juan, existió una estructura criminal dedicada a la compra de votos, liderada por el congresista José Elver Hernández Casas o alias el Choco.
Todas las pruebas fueron trasladadas a la Corte Suprema de Justicia-CSJ que es el juez natural del político tolimense, y se encuentra pendiente para el llamado a juicio. Mientras eso sucede el señor Hernández Casas, fue elegido Presidente de la Comisión Legal de Cuentas 2021-2022.
La misma tiene como función examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la Nación, así como revisar el Balance General del país. También realiza debates de control político para hacer seguimiento a los casos y tiene la competencia de promover mociones de censura al determinar responsabilidades. De esta forma vela por el buen uso de los recursos del Estado.
Dentro de la atribución de esa comisión presidida por José Elver Hernández Casas, está la de “examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la República”, y el Balance General de la Nación. Este balance es preparado por el Contador General, auditado por el Contralor General y presentado a la Comisión Legal de Cuentas por el Gobierno. El informe es presentado el 30 de junio de cada año.
Así mismo, el 31 de julio el Contralor General le entrega a la Comisión Legal de Cuentas el informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro. Posteriormente, entrega el informe sobre el estado del Sistema de Control Fiscal Interno de los Organismos del Estado.
Estudio a los informes
La Comisión Legal de Cuentas realiza el análisis de estos informes. Luego, procede a requerir a las entidades públicas nacionales que ejecutan recursos del Presupuesto General sus explicaciones a los diferentes hallazgos detectados por la Contraloría General y a las observaciones encontradas por la Unidad de Auditoría Interna.
Luego de recibir dichas explicaciones, la Comisión procede a elaborar un proyecto de resolución de fenecimiento o no fenecimiento, el cual se somete a consideración de los integrantes de la Comisión y posteriormente se envía a la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto con el fin de que acoja o rechace el proyecto. Si es acogido, se eleva a Acto Administrativo por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. La Cámara debe pronunciarse en los seis meses siguientes a la fecha de la presentación del informe financiero elaborado por el Contralor.
Control político
Por otro lado, la Comisión Legal de Cuentas ejerce control político sobre el desempeño administrativo, financiero, presupuestal, contable y de Control Interno de las entidades nacionales. También hace seguimiento al cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, al Informe de los Revisores Fiscales y al Modelo Estándar de Control Interno (MECI).
Cuando del examen practicado por la Comisión se encuentre responsabilidad alguna del Presidente de la República, la comisión podrá proponer que el expediente pase a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, para que el mandatario sea investigado. Así mismo, si se encuentra responsabilidad de un ministro o del representante legal de una entidad, la comisión podrá promover una moción de censura.
Para llevar a cabo estas labores la Comisión realiza los días miércoles debates de Control Político. Así mismo, lleva a cabo subcomisiones de seguimiento con las entidades que obtienen dictamen negativo o abstención de opinión.
En definitiva, la Comisión Legal de Cuentas, como parte de la Cámara de Representantes, es la encargada de analizar y evaluar técnicamente la correcta utilización de los recursos del Estado, lo que redunda en el bienestar de los colombianos.
Teniendo en cuenta esos detalles surge una pregunta lógica: ¿Porqué se nombró a José Elver Hernández Casas una persona investigada en una comisión tan importante?
Estás Leyendo cambioin.com