Por: Editor Ibagué - Publicado en junio 04, 2021
Anthoc denunció graves irregulares en contratos entregados por la USI de Ibagué.
Por: Editora Local
Existen serios indicios, que funcionarios adscritos a la junta directiva de la Unidad de salud de Ibagué-USI, visitaron las instalaciones de la Procuraduría Provincial, para solicitar que la investigación fuera trasladada a la Personería de la cuidad.
El alcalde de la cuidad Andrés Fabián Hurtado y el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué USI, Carlos Cuellar, fueron denunciados ante la Procuraduría Provincial de Ibagué y la Contraloría Municipal, por al parecer haber incurrido en el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales y fraccionamientos de los mismos.
En primicia, cambioin.com el portal de las noticias, conoció que el pasado 24 de mayo del año en curso. Victo Hugo Pérez Contreras, fiscal la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Tolima, Anthoc, radicó ante los órganos de control una queja en contra de Hurtado y Cuellar, por otorgar convenios al parecer plagados de corrupción.
El polémico contrato:
El fiscal de Anthoc capitulo Tolima, le afirmó a este medio de comunicación digital, que la USI, adjudicó un contrato que luego fue cedido por la contratista a un familiar. Se trata del convenio 299, entregado a Paola Andrea García Colorado, representante legal de la empresa Distribuidora Médico Quirúrgico de Colombia, cuyo objeto es: “Contratar el servicio de suministros y despacho de medicamentos y de manejo ambulatorio en general y a entidades de promoción, mantenimiento de salud de acuerdo con los contratos de prestación de servicios que la USI tiene vigente”, por valor de 650 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución de seis meses y 15 días. Según Pérez Contreras, luego que la USI diera el jugoso contrato a García Colorado, la feliz ganadora a través de la resolución 226 del 23 de marzo del 2021, solicitó a la gerencia de la entidad estatal, la cesión del convenio a la empresa Dismed Pharma S.A.S., representada por su padrastro Uriel Escarraga Ortiz.
Copia 1: del contrato de cesión del convenio 299 de 15 de marzo de 2021, suscrito entre Paola Andrea García Colorado y la USI.
El entrevistado además aseguró, que Uriel Escarraga Ortiz, no cumple con los requisitos mínimos habilitantes, ni mucho menos con la experiencia establecida en la invitación publica para hacerse acreedor del contrato 299 del 15 de marzo de 2021, anomalías que son tipificadas por la justicia penal como delitos, ya que presuntamente la Unidad de Salud de Ibagué, entregó un contrato sin el cumplimento de los requisitos legales y además incurrió en un posible interés indebido, ya que se favoreció a un tercero sin cumplir con las mínimas condiciones para ejecutar el convenio.
. Experiencia especifica.
El líder sindical denunció, que al parecer, funcionarios adscritos a la junta directiva de la USI, visitaron las instalaciones de la Procuraduría Provincial y utilizaron su poder para que la investigación sea trasladada a la Personería de la cuidad, hecho que fue reprochado por Pérez, ya que el órgano disciplinario no ofrece garantías para adelantar una investigación seria, con resultados exitosos.
Este mayúsculo escándalo, originó que fuera aplazada para este viernes 4 de junio, la junta directiva que debio realizarse el miércoles 2 del presente mes del año en curso.
Pérez Contreras sostuvo, que de llegarse a comprobar las irregularidades que rodean este polémico contrato, el gerente de la USI Carlos Cuellar, estaría afrontando una investigación que puede generar la destitución del cargo y una inhabilidad para ocupar cargos públicos de 10 a 12 años.
Asimismo, el fiscal de Anthoc, dijo que en la USI existe fraccionamiento de contratos, al parecer, para cumplir a los amigos del mandatario Andrés Fabián Hurtado.
Copia: documentos soporte con las denuncias enviadas a los órganos de control. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com