Foto: Rubén Darío Correa Carvajal, concejal de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, Harold Moreno Castillo, Procuraduría. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 30, 2021
Exconcejal de Ibagué, y amigo del actual alcalde de la capital del Tolima, fue encargado al interior de la procuraduría regional del Tolima de investigar y sustanciar el proceso contra el concejal Rubén Darío Correa Carvajal, por el sonado caso de filtrar informe de contraloría sobre posibles sobrecostos en la compra de mercados a Mercacentro durante el confinamiento del 2020, por parte de la alcaldía de Hurtado Barrera.
Informe especial cambioin.com
En el mes de mayo de 2020 el concejal de la oposición Rubén Darío Correa Carvajal, dio a conocer el informe inicial de la contraloría de Ibagué, donde se revelaba que el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, habría comprado los mercados que se entregarían a los más necesitados durante la pandemia de ese año a los supermercados Mercacentro, con un sobre costo superior a los 174 millones de pesos. Sobre el particular la administración local se defendió diciendo que el integrante del cuerpo colegiado había entregado una información que estaba en etapa de verificación, y aún faltaba que la defensa de los acusados hiciera su exposición, y culparon al concejal de filtrar la información y que eso podría darle para una sanción disciplinaria.
Lo más curioso de ese caso, es que varios de los investigadores de la contraloría fueron retirados de sus cargos, y entraron unos nuevos que dijeron, no haber encontrado ningún sobrecosto en los mercados comprados a Mercacentro, y que les parecían unos precio justo.
Con esa determinación tomada por la contraloría de Ibagué a cargo del Yerno del exconcejal de Oscar Berbeo, Ernesto Ortiz, se salvó el alcalde Andrés Fabián. Pero se le complicó la vida jurídica al concejal denunciante.
Un abogado asesor de la actual administración, interpuso una queja en la procuraduría general de la nación, para que se investigará el comportamiento de Rubén Darío Correa Carvajal, por haber filtrado un informe que para ese entonces tenía una reserva, y él como servidor público estaba en la obligación de mantenerlo bajo ese criterio.
El proceso por jurisdicción le correspondió a la Procuraduría Regional del Tolima que abrió de inmediato el auto de investigación disciplinaria IUC D-2020-1529205 IUS E-2020-267827, cuya última actuación aparece registrada el pasado 02 de julio del 2021, donde se designó a Harold Moreno Castillo en su calidad de asesor del despacho a que sustancie todo el material probatorio para saber si se justifica iniciar una juicio disciplinario contra Correa Carvajal.
Lo curioso
Llama la atención en este hecho en especial, que Harold Moreno Castillo, quien tiene la parte más importante de ese proceso, sea amigo personal del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera hace muchos años, desde cuando el actual mandatario era el jefe de una de las oficinas del IBAL, y Moreno era concejal del partido liberal, y acudía a esa oficina a pedir favores, pero el funcionario de la procuraduría también es amigo y exsocio político de Oscar Berbeo Suárez, con quienes hicieron parte al mismo tiempo de ese cuerpo colegiado ambos por el mismo sector político. Es de recordar que Berbeo hoy es el secretario de gobierno de Hurtado.
Por todo lo anterior no se espera que las cosas para el actual concejal opositor Rubén Darío Correa Carvajal, estén fáciles, por el contrario podría estar frente a una sanción disciplinaria que lo saque de la arena política, y de paso acabe con una futura campaña a la alcaldía de Ibagué, como es su propósito.
Estás Leyendo cambioin.com