Foto: Rafael Monroy Guzmán, alcalde del Guamo. cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en abril 14, 2023
Exclusivo cambioin.com
Fue el propio cuñado del alcalde del Guamo Rafael Monroy Guzmán, quien llegó hasta las instalaciones de la Sijin en ese municipio el pasado 5 de abril del 2023, en plena Semana Santa, para denunciar a su familiar por abuso sexual contra menor de 14 años, cometido contra su propia hija. Al parecer también existen unos politicos qué estarían tratando de intervenir para que la Fiscalía, demore o no acuse al mandatario, teniendo en cuenta que estamos en época de elecciones. A continuación podrán leer el relato exacto de lo sucedido, y sacar sus propias conclusiones.
Primicia cambioin.com
En Exclusiva cambioin.com el portal de noticias conoció apartes de la investigación que adelanta la Fiscalía 1 seccional del Guamo contra el alcalde de ese mismo municipio Rafael Monroy Guzmán, por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años, para este caso la víctima resultó ser la sobrina de su esposa.
La denuncia fue radicada el pasado miércoles 5 de abril de 2023, en plena Semana Santa, ante la Sijin de la policía por encontrarse de turno. Por eso solo hasta el pasado lunes 10 de abril de 2023 quedó en poder de la Fiscalía 1 seccional unidad de delitos sexuales radicada bajo el número 733196099122202300069.
Dentro del relato del denunciante aparece como el hoy mandatario Rafael Monroy Guzmán el cual identifican con el número de cédula de ciudadanía número 93084981, habría subido a sus piernas a la menor de edad, sobrina de su esposa y la habría acariciado inclusive sus partes íntimas, y luego le habría dado una plata al parecer para que no dijera nada a sus padres. La menor habría tardado 2 años para decirles a sus padre lo que sucedía, al parecer el caso se habria repetido.
El proceso se recibió bajo la ley 906, porque es de recordar que no siempre debe existir penetración para considerarse una violación, en caso de un menor los tocamientos indebidos ya de por si, son una violación.
Consultando algunos expertos en Derecho, dicen que la situación del alcalde se complica frente a esta denuncia por varias razones, la primera de ellas, por haberle dado plata a la menor de edad, como si quisiera tapar alguna falta, o presionar a la menor con el dinero para que guarde silencio frente a los posibles tocamientos indebidos realizados por el mandatario, como expresa la denuncia. El tema de haberle dado dinero a la menor luego de tenerla en sus piernas y haberla acariciado, es un comportamiento de alguien que es culpable de haber cometido un acto ilícito, aseguran los expertos. Pero además por ser una autoridad civil, pero con poder frente a la fuerza pública, posición dominante qué podría utilizar en un momento determinado el alcalde para tapar su falta, también lo pone en una desventaja en un momento determinado del proceso, inclusive si la Fiscalía llegará a pedir una separación del cargo o una detención mientras investigan la denuncia.
Pero según fuentes humanas consultadas por cambioin.com el portal de las noticias un congresista actual, y otro ya retirado, ambos del partido conservador estarían moviendo sus influencias, para que en la Fiscalía del Guamo, se le dé un giro a la denuncia y que inclusive se termine investigando al accionante, por el delito de falsa denuncia.
Es de recordar que por ser este un caso donde se habla de una violación o abuso sexual qué para este caso es lo mismo, por estar involucrada una menor de edad, la denuncia después de instaurada no se puede retirar y mucho menos retractar, por eso se tienen que adelantar hasta sus últimas consecuencias.
La clase política del Guamo se encuentra preocupada por esta situación debido a que hace unos meses se hizo una alianza entre amigos del alcalde del Guamo Rafael Monroy Guzmán, del partido de la U y el partido conservador para apoyar la campaña a la alcaldía de Álvaro Prada, al que está denuncia terminó tocando indirectamente.
Estás Leyendo cambioin.com