Por: Editor local - Publicado en octubre 04, 2021
La elección del Personero de Ibagué, ha originado una lucha de titanes al interior del Concejo de la ciudad.
Por: Editora Local
Cambioin.com el portal de las noticias logró establecer, que un duro enfrentamiento se presentó en la sesión del sábado 2 de octubre del 2021, debido a la poca información que han recibido algunos cabildantes de la mesa directiva, sobre las querellas y conceptos jurídicos que se radican en el Concejo con relación al proceso de elección de un representante del Ministerio Público, el cual ser elegido el 18 del presente mes.
Arturo Castillo, presidente de la Corporación afirmó sí haber
recibido algunos concepto de abogados sobre una presunta inhabilidad y además expresó, que se habrían allegado cinco más.
“Yo sí recibí un concepto del señor abogado, un concepto personal el cual nuestra parte jurídica analiza y de ser necesario remite la información a los honorables concejales y a la secretaría para que proceda, dejando claro que si se envía un documento no quiere decir que son adoptados por la misma, estos conceptos, como también los de la función pública en el cual tenemos más de tres, cuatro, cinco conceptos con respecto a inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes”, dijo Castillo.
La primera en salirle al paso al presidente fue la concejala Linda Esperanza Perdomo. La cabildante del partido Alianza
pidió dejar en el acta las presuntas irregularidades en el proceso actual, de las cuales ya dio su concepto el Consejo de Estado.
“Quiero dejar en el acta las graves irregularidades que se han manifestado y que se han denunciado sobre el proceso actual, hay serias irregularidades hasta en la manera misma en cómo fue contratada la entidad, la responsabilidad de verificar las inhabilidades e incompatibilidades no son de la Universidad, ni ningún externo así lo dejó claro el Consejo de Estado” expresó.
Perdomo en medio de su intervención, se fue lanza en ristre contra Castillo, y le recordó que él no es el dueño del Concejo.
“Usted fue elegido como presidente de la Corporación, pero usted no es el dueño del Concejo”.
Otro de los concejales que manifestó no tener claridad sobre la elección fue William Rosas, quien sostuvo.
Hasta el día de hoy como lo han manifestado otros concejales no tengo conocimiento, desconozco cuales son las diferentes implicaciones y el desarrollo en las diferentes instancias judiciales de los diferentes requerimientos judiciales por parte de concursantes o diferentes al proceso, no me hago responsable de lo que se viene adelantando por parte de la Universidad”.
Por último, Miguel Bermúdez dijo que en los próximos días radicará un documento ante la mesa directiva del Concejo, donde solicitará se allegue las advertencias, consejos y recomendaciones que existen sobre el proceso.
Cabe recordar, que en la resolución 239 proferida el 30 de septiembre, se publicó el listado definitivo. En total fueron 78 aspirantes que presentaron la prueba de conocimiento que equivale al 70 %, pero solo 40 pasaron. La lista, quedó conformada de la siguiente manera:
Francy Johanna Ardila (94,67),
actual personera encargada de Ibagué.
Luis Carlos Hoyos Quimbayo, exjefe jurídico de Cortolima (90,40) puntos.
Islena Rocío Herrera Peña (89,06), expersonera de Flandes.
Herner Evelio Carreño Sánchez (87,55) expersonero de Milán-Caquetá.
Arlid Mauricio Devia, exprocurador Regional del Huila (86,12).
Estás Leyendo cambioin.com