Foto: Andrés Fabián Hurtado, exalcalde Johana Aranda alcaldesa, y Edward Amaya, secretario de gobierno de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en diciembre 23, 2024
Como una excusa estúpida catalogaron los comerciantes de los 17 corregimientos de Ibagué, el argumento del secretario de gobierno Edward Amaya Márquez, y el director de espacio público Jhon Ferley Amaya, del porqué no autorizaban aumentar el horario de atención al público de los negocios nocturnos de la zona rural de la capital del Tolima, según los funcionarios fue porqué estaba lloviendo. El decreto reduciendo el horario de apertura al público, tiene en quiebra a los negocios de las veredas de la ciudad.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42
Informe Especial cambioin.com
Un duro documento enviaron los comerciantes de los 17 corregimientos de Ibagué, a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias quejándose por un decreto expedido desde el gobierno de Andrés Fabián Hurtado Barrera, ratificado por el actual de Johana Aranda Rivera, en donde les modificaron el horario de atención al público, y lo peor hace unos días salió otra disposición que también los acabará de arruinar.
Lo peor es que reconocen que votaron por la actual mandataria, que pertenece al Clan Hurtado, para que se reivindicara de la medida que había adoptado su antecesor, pero resultó que la señora Johana Aranda, solo hace lo que le ordena el exalcalde.
Escrito de los comerciantes de la zona rural de Ibagué (Se transcribe textual la denuncia):
Nuevamente los comerciantes del sector rural Nocturno atropellados por el carrusel de Andrés Fabián Hurtado Partido Hurtadista qué no construye si no qué destruye al más indefenso.
En la administración anterior en cabeza de Andres Fabian Hurtado y su secretario de gobierno Milton Restrepo Ruiz. Expidieron el DECRETO 1.000 0176 DE MARZO 2I DEL AÑO 2023. Dónde modificaron el decreto 419 de 30 de Mayo del año 2006, Reduciendo el horario de atención al público en el sector rural nocturno en cuatro horas, perjudicando todo el comercio en general en los 17 corregimientos acabando con el turismo, comercio, empleo. Decreto sin fundamentos facticos y sin prueba alguna, enviándonos al abismo, al cierre de pequeños y grandes comerciantes del sector rural nocturno.
Estas actividades económicas enmarcadas dentro del principio de la dignidad humana, la solidaridad y el derecho fundamental al trabajo como pilares fundamentales del estado social de derecho qué consagra nuestra constitución política de Colombia, además de ser fundamental para aumentar el turismo, empleo, en nuestra región y en los diferentes segmentos poblacionales y de los gremios Nocturnos rurales, que brindabamos servicios a los turistas y residentes del sector de los 17 corregimientos, y que ahora se vio afectada.
Apesar qué sólo se trabajan los fines de semana por ser una zona rural nos vimos perjudicandos de manera económica, familiar y laboral con las decisiones arbitrarias qué atentan contra nuestros derechos fundamentales y así mismo desconociendo el derecho a la libertad de iniciativa económica y privada (art. 333. Constitución política de Colombia).
El mandato inhumano de Andrés Fabián Hurtado Barrera, se extendió con el de la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda Rivera, que fueron elegidos con nuestros votos de confianza y siendo presuntamente la voz del pueblo por elección popular, terminaron acabando con la ilusión de los humildes campesinos y comerciantes del sector rural nocturno qué quieren sacar adelanté sus familias sin hacerle mal a nadie, pero con la persecución política que está ejerciendo la institucionalidad para fines políticos a las personas qué trabajamos, cuando deberían estar persiguiendo a los delincuentes, que están haciendo de las suyas en el sector urbano y rural.
No se entiende como la alcaldía de Ibagué, en manos del Clan Hurtado, expide decretos sin fundamentos facticos jurídicos y carentes de material probatorio y lo más arbitrario sólo para ser aplicado en la zona Rural y no en la Urbana. Violando el derecho a la igualdad (art. 13. Del la constitución política de Colombia). Derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas y justas, derecho a la libertad de iniciativa privada de pequeños y grandes comerciantes del sector rural nocturno y de igual sentido se vulneraron indirectamente el sustento de las familias que se benefician de las utilidades de nuestros establecimientos comerciales debido al horario anterior mente mencionado.
Fue arbitrario y sin concenso alguno con la comunidad, corregidores, Policía, tránsito y mucho menos con los comerciantes del sector rural nocturno. Sin tener en cuenta los daños y perjuicios que ocasionó dicho decretó puesto que tuvimos que cerrar algunos establecimientos comerciales y la despedida injusta de nuestros empleados tales como Bares, Gastrobares, Discotecas, Billares, Canchas de Tejo, Galleras, Boliranas, Restaurantes, salones de eventos e.t.c.
Quiero recordarle a todos los compañeros del gremio que solo trabajemos los fines de semana por ser zona rural. Pero si contribuimos a la economía local del municipio de Ibagué, toda vez qué pagamos los impuestos tributarios correspondientes a nuestros establecimientos comerciales conforme a la ley 1801 de 2016 y demás normas.
Hemos interpuesto derechos de petición y tutelas en los diferentes entes de control, Secretaria de Gobierno, pero todo ha sido en vano, porque las respuestas han sido sin fundamentos, y más bien con muchas evasivas. Una de esas excusas estúpidas se dio en una mesa de trabajo realizada en el mes de Marzo del 2024 con el secretario de Gobierno señor Edward Amaya Márquez, el director de espacio público, Jhon ferley Amaya, quienes sin sonrojarse dijeron qué no era posible dar permiso por las fuertes lluvias.
Nos preguntamos será que en Ibagué no llueve, a nivel nacional no llueve, o a nivel mundial no Llueve. No entendemos cual es la persecución contra nosotros los campesinos y comerciantes del sector rural si según estudio nosotros le depositamos el 48% de votación a la hoy alcaldesa Johana Ximena Aranda Rivera.
Por último y para acabar de perjudicarnos el 19 de diciembre del 2024 expiden el decreto 0917 dónde modifican el decreto 419 del 30 de Mayo del 2006 dónde nos dan permiso transitorio hasta la 1:00 a.m en la zona Rural. Pero vuelve y juega el sector urbano va hasta las 5:00a.m. Violando nuevamente el derecho a la igualdad y el derecho al Trabajo, opinen ustedes compañeros del comercio del sector rural nocturno.
La violación al derecho de igualdad y el derecho al trabajo ya los vere votando por ese Partido Hurtadista, que ha pesar de ser nuevo. Es un Partido que no Construye si no qué destruye todo Dios los Bendiga.
Fin del mensaje
Esa es la dura carta de comerciantes del sector rural contra la administración de la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda y el Hurtadismo.
Estás Leyendo cambioin.com