Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 27, 2015
Una tragedia anunciada
Foto Suministrada Internet
Hace 850 años el volcán Machín arrasó todo a su paso en un área de 74 kilómetros y afectó una superficie 18 veces superior, con sus ondas sísmicas, fuegos piro clásticos, gases, nubes de ceniza y la sofocante ola de calor, fenómenos generados por su erupción explosiva.
Revista Cambio In, pudo establecer que aunque no había un registro histórico de este último estertor catastrófico del Machín, si existían relatos de comunidades indígenas que dan cuenta del tiempo en que la tierra tembló, llovió fuego del cielo, los días se volvieron noches y las aguas de los ríos y quebradas como “mazamorras” de árboles, grandes piedras y barro hirviendo con olor a “diablo”, se salieron de sus cauces para tragarse personas, animales y poblados de la época. Con base en esta leyenda, se ha logrado evidencia científica tomada en las zonas afectadas y de las rocas volcánicas arrojadas por el Machín mucho más allá del territorio colombiano, que data esta catástrofe natural a mediados de 1.165, unos 327 años antes del descubrimiento de América, es decir, hace 850 calendarios de esta era.
MAQUINA DE LA MUERTE SIGUE RUGIENDO
Aparentemente inactivo, el Machín no deja de ser volcán y sobre todo, la más pavorosa máquina de la muerte de este y los próximos siglos que sigue rugiendo en pleno centro de Colombia, como un corazón próximo a estallar.
Revista Cambio In halló que el “rastreo” de su actividad sísmica-volcánica, solamente en lo que va del siglo XXI, arroja un incremento en noviembre de 2008 con movimientos de gran magnitud; luego, el 31 de diciembre de 2010, hubo un aterrador enjambre de 367 sismos y seguidamente, el 1° de enero de 2011 se produjo un violento “sacudón” de 3.6 en la escala de Richter que obligó la evacuación de 512 personas residentes en su área de influencia.
Esta máquina de la muerte, está localizada sobre la cordillera central de Colombia, en el macizo volcánico Ruiz – Tolima extremo sur; tiene una caldera de 3 kms. De ancho rota al sur; 3 domos de lava dacita, boscosos al interior; su suelo está cubierto de variada vegetación y lo circundan paisajes que hacen del Machín, un atractivo turístico.
SIGLO XXI: CRECE LA AMENAZA “MACHÍN”
Desde la prehistoria hasta hoy, el volcán Machín ha hecho erupción 8 veces con intervalos aproximados entre 900 y 1.100 años, registrándose el último evento eruptivo-explosivo hace 850 años.
El siglo XXI destapa terribles sorpresas con volcanes en erupción, que nos alertan de la amenaza creciente y cercana del Machín, más poderoso que el Vesubio, que el 24 de agosto del año 79 d.c. destruyó a Pompeya y Herculano con sus habitantes; el Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985, borró de la faz de la tierra a Armero en el Tolima y sepultó sus 25 mil pobladores y el de Katmandú capital de Nepal, que el 24 de abril de 2015, con su sismo de 7.9 escala de Richter, estremeció de terror y muerte gran parte de Asia, incluido el Everest, con saldo hasta hoy de 2.800 muertos, más de 4.300 heridos y centenares de desaparecidos. Cambio In, reseña estas 3 catástrofes de la humanidad como referentes de “la amenaza Machín” y de las fallas Ibagué-Perico-Mulatos que hundirían la capital tolimense.
Entre tanto, aquí en el centro de Colombia, esperamos como si fuera un Halloween y sin inmutarnos, la negra hora en que la apocalíptica explosión del Machín arranque de sus cimientos ciudades y poblaciones y, convierta en átomos, a más de un millón de personas vivientes en su área de influencia..
Estas Leyendo Cambio in.