Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 23, 2015
Sinvergüenza
Foto: Luis H Rodríguez y Esper Toledo. Cambioin.
Hace unos años, me invitaron a una reunión en la casa de mi amiga Edy Gómez Camacho, una aguerrida mujer que ha logrado muchos proyectos en beneficio para el sur de Ibagué. El fin de ese encuentro era una concentración política que haría esta dirigente, en favor de la aspirante a la alcaldía de esta capital Olga Beatriz González. Se trataba de unas elecciones atípicas que se pretendían realizar por la suspensión que había hecho la procuraduría del alcalde para esa época Rubén Darío Rodríguez, quien por intermedio de una tutela logro volver al cargo, pese a qué ya el gobernador de ese entonces había convocado a elecciones. En la reunión donde asistí como periodista de la emisora Ondas de Ibagué, para donde trabajaba en esa fecha, se encontraban en la mesa principal Olga Beatriz González, Edy Gómez y el medico Agustín Ricardo Angarita Lezama. Después de hablar la anfitriona y propietaria de la casa donde se hacia el encuentro político, se dirigió a los presentes el Medico Angarita, quien después de un discurso de unos 12 minutos termino con una frase que difícilmente se me borrara de mi mente: “acompañemos a esta gran mujer, por qué Votar por Luis H, es como Votar por el Bobo del Pueblo”. La grabación la publique al otro día en el informativo donde laboraba, quiero decir que fui el único periodista invitado.
Esa frase sonó por todo Ibagué, inclusive cobro validez cuando llego después de diez años de lucha como alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez, y nombro como asesor de su despacho al Medico Agustín Ricardo Angarita Lezama, con una remuneración salarial de 9 millones 500 mil pesos, es más fue el primer contrato que firmó el alcalde en el mes de enero de su primer año de gobierno.
Algunos interpretaron este hecho de dos maneras; el primero que el alcalde Luis h, como le gusta que le digan, necesitaba de las cualidades y calidades del humanista Angarita Lezama, para consultarlo frecuentemente. O la otra, que le daba miedo al burgomaestre tener a quien lo había bautizado “el bobo del pueblo”, haciéndole oposición. La verdad de toda esta historia en estos momentos cuando faltan pocas horas para escoger el sucesor del alcalde, algunos piensan que los bobos fueron los que lo eligieron, porque Luis H, resulto más vivo que todos.
Desde el primer momento de su llegada hace 4 años, no se ha visto gobernabilidad en Ibagué, palabra que le quedo grande al abogado Luis H, a quien su propia madre reconoció que fue mal estudiante; lo denomino como normalito. Este mandatario de aspecto Bonachón, con cara de no matar una mosca, dejo que todos en la administración hicieran lo que quisieran y de paso que reinara el caos. Para algunos quien mostro más poder en el palacio local de gobierno, fue el celador que a las once y media de la mañana y a las cinco y media de la tarde cerraba la puerta y no dejaba entrar a nadie.
Para comenzar a enumerar los fracasos de este gobierno, lo hare rápidamente, porque de otra manera peligra que no acabe este editorial. Uno de los compromisos de campaña fue terminar el acueducto complementario o alterno como le dicen otros, cosa que no hizo, por el contrario, dilato haciendo una consultoría nueva para que le dijeran que hacer, sí terminar la obra o hacer otra. En la misma que costo un ojo de la cara, le dicen que tenía que hacer un tanque de reserva de agua en la fiscalía y enviar esa agua a 40 cuadras ubicadas en los terrenos aledaños al aeropuerto perales.
Siguiendo con el tema del IBAL, contrato con la empresa presea la actividad comercial, para algunos fue el comienzo de la privatización de la entidad estatal. El contrato con Presea, nunca se cumplió y el único que salió ganando fue el particular, quien se llevó lo que costo en contrato y el 70 por ciento de los recaudos que registraba de más mensualmente la entidad del precio base que se fijó, todo esto fue durante el año que estuvieron al frente de la comercialización de la entidad.
Por otro lado En estos momentos se sabe que el IBAL, espera la notificación de una multimillonaria sanción impuesta por la superintendencia de servicios públicos, porqué durante el gobierno de Luis h, subieron la facturación, al parecer sin autorización de la CRA, quien es la que regula el tema de las tarifas, por esa determinación la empresa de acueducto y alcantarillado quedaría al borde de la quiebra.
Otro de los escándalos protagonizados por Luis h, fue el que a los tres meses de haber llegado a su cargo, apareció viviendo en un apartamento Pen Hause, en el exclusivo sector de Balcones del Vergel, cuyo valor comercial estaba para esa época en 800 millones de pesos, no se sabe sí, es del alcalde por que en los registros de libertad y tradición aun aparece a nombre de la constructora, que es propiedad de Gabriel Hernán Peñaloza Gallo, el mismo que el alcalde a su llegada a la alcaldía lo nombro miembro de la junta directiva del IBAL en representación del mandatario, ese constructor es el mismo que se ha denunciado por construir violando algunas normas, inclusive ocupando hasta cauces de ríos, lo que es prohibido, pero nadie le dice nada, por ser amigo del alcalde.
No salía de ese escándalo el alcalde, cuando surgió el contrato de alumbrado publicó el cual quiso hacerlo transparente la gerente de la época Tania Ivon Sierra, pero el mandatario prefirió sacarla para entregarle ese contrato al mismo que lo ha manejado durante los últimos 8 años. ¿Cómo extraño no?
A la par de ese hecho que relatamos anteriormente se le unió uno que pasó desapercibido, y fue el contrato millonario que entrego de forma directa la Secretaria de Cultura del municipio Ángela Viviana Gómez, a una empresa de Bogotá para que pintara solo la fachada de la escuela de formación artística EFAC, al frente del panóptico, por 800 millones de pesos.
Cuando se creía que el alcalde Luis H No cometería más embarradas, paso lo inesperado, el gobierno nacional necesitaba hacer el proyecto de vivienda gratis en Ibagué, el mandatario no tenía nada listo y alguien le dijo que le compraran el proyecto que tenía paralizado unos constructores de apellido peña, y que no habían podido hacer desde hace unos siete años atrás, porque el problema era el agua potable que no alcanzaba para suministrarle al complejo habitacional que pensaban hacer. La administración lo compro con todos esos líos que aún persisten.
Pero tenía que aparecer otro escándalo aún mayor a los relatados hasta el momento, y fue el contrato de consultoría entregado a la empresa española TYPSA, para hacer los estudios de los juegos nacionales, el evento que catapultaría la imagen del gobernante local. En total la administración de Luis h Le pago a los extranjeros 3 mil 590 millones 814 mil euros, eso da la conversión de 11 mil 500 millones de pesos a euros que es la moneda que maneja la multinacional. La operación matemática se hizo con valor del euro en el año 2013 cuando se entregó el contrato que estaba a 2 mil 800 pesos cada Euro. Por ese contrato el alcalde y diez funcionarios más están siendo investigados por la fiscalía general de la nación y se esperan se tomen medidas en los próximos días.
Luego se conocieron los desmanes cometidos al interior del IMDRI, por la directora financiera de la entidad LINA CELIS, prima hermana de Juan Carlos Herrán uno de los hombres más cercanos al mandatario local, quien fue acusada de girar cheques a personas que no tenían contratos con la entidad oficial, aunque se devolvió la plata, aun la fiscalía investiga que fue lo que paso con el tema de los cheques, al igual que de unas boletas que se daban en la entrada del parque deportivo y que habría servido para evadir el dinero que tenía que ingresar a las arcas del municipio. Por ultimo recientemente se sanciono a los responsables de haber dejado que una particular como lo es la señora Martha Cecilia Ruiz Ruiz, hoy aspirante al concejo de Ibagué por la U como cuota de Jorge Tulio Rodríguez y de Toledo, recaudara por espacio de casi dos años la entrada del parqueo de carros en los alrededores del estadio Manuel murillo toro, para beneficio personal y sin pagar un peso al municipio.
Pasando al tema financiero Luis H endeudo el municipio en 140 mil millones de pesos, que para hacer obras, y pagar los estudios de los juegos nacionales. Hasta la fecha la administración no ha podido justificar en que se ha gastado cada peso de ese dinero, y ¿si realmente ameritaba hacer un préstamo para hacer que tipo de obras? y ¿si estas eran importantes o por el contrario se utilizaron para pagar favores a amigos de la administración?.
Fue cuestionado duramente el alcalde de Ibagué, por la nómina paralela de casi 4 mil personas que tiene en el gobierno, para dar un ejemplo Luis H, contrato personas que se asesoran entre ellas mismas porque no tienen nada que hacer, excepto política como se puede comprobar en fotos de la campaña de Toledo, donde sin sonrojarse los contratistas tienen buzos del aspirante Toledo y son los que realizan la logística de la campaña del candidato Huilense de nacimiento y agiotista de profesión.
Los juegos nacionales sin lugar a duda serán el eterno dolor de cabeza del alcalde Luis H, y es que cuando fueron a entregar las obras, surgieron varios escándalos, como que los ganadores de las licitaciones no tenían la experiencia para hacer ese magno proyecto, uno resulto ser experto en venta y comercialización de chatarra, fue tan duro el tema que el abogado amigo hasta ese entonces del alcalde Fernando Varón palomino, denuncio a su colega Orlando Arciniegas Lagos, por cometer irregularidades en las licitaciones de las obras de los juegos nacionales. Aunque eso no sirvió porque el abogado Arciniegas, sigue manejando la contratación en el IMDRI.- luego se descubrió que uno de los ganadores de los trabajos en la calle 42 con quinta, complejo de las piscinas olímpicas, no tenía los elementos exigidos en la licitación para hacer las obras, y por eso hizo una alianza con la empresa BOYLAN, que se dedica a la venta de cemento y es propiedad del ex concejal de Ibagué y esposo aun de la secretaria de cultura del municipio, Oscar Berbeo Suarez. Lo peor es que los juegos nacionales no se realizan en Ibagué porque los escenarios se terminaran dentro de siete meses.
Otro hecho protagonizado por Luis H, fue cuando lo denunció el propio veedor nacional del directorio liberal Rodrigo Llano, de hacer varias llamadas a esa colectividad para exigir que se hiciera consulta interna en la colectividad en Ibagué, lo que se denominó participación en política, este hecho aún está siendo investigado.
Quiso imponer por las buenas o por las malas las fotomultas y no lo pudo hacer por que el gobernador objeto el acuerdo, que la justicia lo declaro ilegal. Otro hecho fue los estudios que hizo el alcalde Luis h, para aplicar la valorización, pero pese a pagar una gran cantidad de dinero en estudios que nunca se conocieron, no aplico el gravamen.
Son muchos más los hechos pero no me puedo extender más de lo que ya lo hice, debo agregar que el alcalde confirmó a Cambio in, que oficialmente tiene 8 investigaciones vigentes en la fiscalía.
Lo mejor de esta historia es que el actual alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, quiere que por esta ardua labor cumplida, elijan a su amigo y candidato oficial de la administración, el cual durante este gobierno ocupo los únicos cargos públicos que presenta como su experiencia administrativa, nos referimos al huilense de nacimiento y agiotista de profesión Esper Toledo Castañeda, quien llego a Ibagué desde 1998, de quien no se sabe quién es, si quiera su familia, pero que se da una vida de millonario, desconociendo los ibaguereños de donde salió su fortuna.
Pregunta: ¿será que los ibaguereños premiaran a Luis H Rodríguez el tercer peor alcalde de todo el país según encuesta de CMI?
Para terminar quiero decir, que ojala Luis h, no le diga a todos los Ibaguereños la frase que utiliza el BOBO más famoso de Colombia, el bobo Anselmo de sábados felices: “ME LOS PAPIE”. Eso sí le extienden su mandato en el cuerpo del Señor Toledo.
Estás Leyendo Cambio in.