Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 18, 2016
Nuevo caso
Foto: protestas contra Espumas Mariquita. Tomado de internet. Cambioin
Justicia revive el polémico caso que rodeó la entrega de las empresas públicas de Mariquita, al emporio ESPUMAS, en esta oportunidad la confesión de un ex paramilitar, dejaría al descubierto los ilícitos cometidos hace 16 años cuando se hizo el negocio.
El testimonio de un miembro de las autodefensas del magdalena medio con injerencia en el norte del Tolima, hizo reabrir en la fiscalía general de la nación, un proceso archivado hace varios años, sobre posibles irregularidades en la entrega de las empresas públicas de Mariquita, a manos de unos privados.
Según el reinsertado acogido a justicia y paz, él, habría iniciado en el municipio de Mariquita al norte del Tolima, una cruzada de secuestros, amenazas de muerte, presiones indebidas, a varias personas entre ellas veedores ciudadanos, gente del común y algunos funcionarios; los cuales en el año 2000, se oponían a la negociación iniciada por el entonces exalcalde William Rubio, de querer entregar el manejo total del servicio de agua, alcantarillado y de las basuras a la compañía denominada ESPUMAS. La transacción efectivamente se realizó gracias a la intermediación de los ilegales, quienes lograron causar un ambiente de pánico en ese municipio.
El ex miembro de las autodefensas unidas del magdalena medio, confesó a un grupo de peritos del Cuerpo Técnico de Investigación-C.T.I y luego se ratificó ante un fiscal especializado, que esa labor ilegal cometida en Mariquita, la realizó por órdenes expresas de los propietarios de la empresa ESPUMAS, quienes habrían pagado una gruesa suma de dinero para tal fin. Por ese delicado testimonio del insurgente, referente a la realización de secuestros, la fiscalía general de la nación, determinó catalogar este caso como de lesa humanidad y, el expediente se reabre y no tiene vencimiento de términos.
Hace un mes un fiscal especializado acompañado de agentes del C.T.I llegó al despacho del alcalde actual del Municipio de Mariquita Alejandro Galindo, para solicitar toda la documentación referente al negocio realizado con ESPUMAS. Los mismos hasta la administración anterior no se encontraban por ningún lado, pero este nuevo gobierno consiguió todo el proceso y lo entregó a los investigadores, que trataran de establecer sí, las versiones del exintegrante de las autodefensas unidas del magdalena medio, sucedieron o sencillamente se trata de un falso testimonio.
El Portal Cambioin, entrevisto en exclusiva al alcalde de Mariquita Alejandro Galindo, quién confirmó esta primicia informativa.
Vídeo: Alcalde de Mariquita Alejandro Galindo. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in