Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 03, 2016
Dura la cosa
Foto: Magistrado Belisario Beltrán, Litza Beltrán. Cambioin
“Maña vieja no es resabio” frase sabia dirán muchos al concluir esta nota.
Ayer este portal presentó la historia del magistrado del tribunal administrativo del Tolima Belisario Beltrán Bastidas, quién hizo parte de la sala que estudio el pasado jueves la consulta minera en Ibagué, es más fue quien la salvo, luego que el togado quien tenía la ponencia José Arlex Ruíz, la presento negativa. Beltrán Junto con el magistrado Jaime Alberto Galeano, dieron vida legal a la consulta popular.
El portal Cambio in, presentó el contrato que solo 16 días antes le entregó el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, a la hija del Magistrado Bastidas, donde ganará 4 millones mensuales por los próximos ocho meses. Resulto que este hecho no es casualidad, o es la primera vez que ocurre, por el contrario se podría decir que “Maña Vieja no es resabio”, inclusive esta redacción estableció que el alto dignatario fue investigado por unos hechos similares, se trata del proceso con la radicación Número: 11001010200020100234300, con ponencia del magistrado Angelino Lizcano Rivera, de la sala jurisdiccional disciplinaria del consejo superior de la Judicatura, fechada el 4 de Mayo del 2011. Investigado Belisario Beltrán Bastidas, magistrado del tribunal administrativo del Tolima. Denunciante Luz Carmen Ramírez González, el día 1 de marzo de 2010.
Los hechos:
La abogada Luz Carmen Ramírez González, interpuso la acción contra el señor Beltrán Bastidas, por haber actuado como ponente en sentencia Número 200601797, de primera instancia de la acción de reparación directa contra Cortolima y el municipio de Ibagué, donde el magistrado habría violentado el régimen de impedimentos a que estaba obligado el citado funcionario, por cuanto su hija Litza Maryuri Beltrán Beltrán, suscribió dos contratos de prestación de servicios con las entidades demandadas: uno con la alcaldía de Ibagué por valor de 31 millones 050 mil pesos. Por el termino de once meses (14 de enero a 14 de diciembre de 2009) y otro con Cortolima por 20 millones 720 mil pesos por 7 meses (28 de enero a 28 de agosto de 2009). (Copia del proceso)
Copia 1: Proceso Contra Belisario Beltrán Bastidas. Cambioin
La abogada Litza Maryuri Beltrán, es reconocida en las entidades públicas, inclusive protagonizó un escándalo, cuando siendo defensora del municipio en el tema del alumbrado público, no presento los recursos necesarios y por eso la administración local perdió el proceso y de paso varios millones de pesos.
Copia 2: copia contrato en Cortolima Hija Magistrado Bastidas. Cambioin
Algunos abogados de la ciudad, prefieren no opinar en público sobre el tema por temor a represalias, pero aseguraron que es de muy mal gusto, que magistrados que tienen en su poder decisiones importantes, tengan familiares en la administración pública, eso hace que no se pueda impartir justicia libre sobre procesos transcendentales.
Estás Leyendo Cambio in.