JUDICIAL

Tres cargos dará el Presidente Santos a Liberales en el Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 08, 2016

De buenas

Foto: Mauricio Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez. Cambioin.

 

 

 

Por: Editor en Jefe

Para evitar que se desintegrara en mil pedazos el partido Liberal en el Tolima, el gobierno nacional optó en las últimas horas por entregar tres súper cargos, para mantenerlos agrupados y evitar que el Barretismo cumpliera con el propósito de llevarlos a engrosar las filas conservadoras.

Cambio in, conoció de manera exclusiva los movimientos que se hicieron en el gobierno nacional, para conjurar la crisis del partido liberal del Tolima. Esta redacción entregó una noticia la semana anterior donde se daba como un hecho el ingreso del exalcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora, a las filas del Conservador Miguel Ángel Barreto, actual representante a la cámara, pero quien está haciendo campaña ahora para el Senado de la república; en la nota se habló sobre los cargos que le habrían dado al ex mandatario, inclusive uno de sus hombres más cercanos el abogado Walter Pulido Ríos, ex candidato liberal al concejo, fue nombrado la semana anterior en la dirección de Archivo y documentos de la Gobernación del Tolima. Debido a esta nota se presentaron varias reuniones de carácter urgente para evitar que la situación pasara a mayores.

Varios Liberales de primera línea preocupados por lo que estaba sucediendo, llamaron al veedor nacional del partido liberal Rodrigo Llano, le enviaron la noticia de este portal, para explicar lo que estaba sucediendo. Ese hecho sirvió para demostrar que en este departamento no hay unanimidad como lo pretendía demostrar el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, quien decía que él, era el jefe único de la colectividad en esta sección del país. Por esa situación se ordenó en la dirección nacional de ese movimiento político, distribuir tres puestos que les dio la presidencia de la república en el Tolima, entre los diferentes sectores en los que se han dividido los rojos.

Luego de esos anuncios se citó a una reunión de carácter urgente el pasado jueves 4 de Febrero a las 3:30 de la tarde en el “Mall portal del Vergel” de la ciudad de Ibagué, con todos los liberales que se denominan “antiJaramillistas”. El primer tema era evitar a toda costa que al partido liberal lo pulvericen sacándole sus principales figuras. Se hicieron presentes entre otros Los diputados Graciela Vergara y Jaime Ospina Galindo, el ex alcalde Rubén Darío Rodríguez, el ex concejal Raúl Alfonso Porras. De ese encuentro salió que el exmandatario de Ibagué en dos oportunidades, ex diputado y ex congresista Rodríguez Góngora, sea uno de los designados con los puestos que dará el actual presidente en el departamento.

¿Pero que tan buenos son los cargos que designo el gobierno nacional para los liberales en el Tolima, que conjuro la crisis?

Esta redacción conoció que las tres posiciones que creara el presidente Juan Manuel Santos en el Tolima, se denominan las gerencias del Post conflicto, cada una será independiente de la otra y manejará sus propios recursos que serán invertidos en lugares atacados por la violencia especialmente donde actuó las Farc. El nivel salarial y de importancia de cada gerente es el mismo que un ministro de estado, es decir un sueldo superior a los 20 millones de pesos.

Se dice que manejaran recursos superiores a los de la gobernación del Tolima, y serán esas gerencias donde se manejen proyectos como: obras públicas, programas de salud, atención a víctimas, pero a la vez pobladores de las zonas más afectadas por la guerra que vivió Colombia, en especial en el sur de esta región donde nació el grupo armado ilegal hace varios años. Se dice que estas gerencias del Post Conflicto, asumirán las inversiones que la gobernación hace en algunos sitios, la plata la enviará directamente por estos despachos para ser ejecutados.

Este portal estableció que una de esas gerencias la ocupará Rubén Darío Rodríguez, la otra estaría en manos de Mauricio Jaramillo Martínez y la otra el senador Guillermo Santos, quien tiene como candidato para ese cargo tan importante a Disraeli Labrador, se sabe que por esa determinación, el congresista tiene al interior de su grupo un duro enfrentamiento, todo porqué dicen que esa gerencia es tipo ministerial que tendrá un gran presupuesto que manejará directamente y deberían darle la oportunidad a alguien mejor preparado y que tenga más tiempo dentro del movimiento del congresista.

Por otro lado dicen que fue por esta razón que el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, dio revés a su determinación de aceptar los cargos en la gobernación del Tolima que le dio su actual encargado Oscar Barreto Quiroga, le entregó para convencerlo a que hiciera parte de la campaña del representante a la cámara Miguel Barreto, quien ahora intenta obtener un cupo en el senado.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.  

NOTICIAS RELACIONADAS