Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 04, 2016
Lo que faltaba
Foto: Guillermo A Jaramillo y Vilma Gómez. Cambioin.
Una de las críticas más severas realizadas por el alcalde de Ibagué, el médico cardiovascular Pediátrico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es la posible evasión de impuestos que los ricos hacen al vender sus costosos terrenos. El mandatario ha dicho públicamente y utilizando ejemplos cómo, lo que sucede en el sector de las victorias, -a las afueras de Ibagué-, el valor comercial de cada casa puede llegar fácilmente a los 2 mil millones de pesos. Pero al momento de hacer las escrituras, aprovechan y hacen triquiñuelas, para pagar menos impuestos, por lo general la transacción es reportada por una cifra insignificante. Ese discurso al jefe de gobierno local, le funciona y le da grandes réditos entre los sectores populares de la ciudad que dirige.
Cambio in, pone al descubierto al mandatario municipal y demuestra con documentos en mano, que esa práctica que hoy dice odiar, la ha practicado el político al igual que su cónyuge.
Para contar esta historia, este portal se remonta al 28 de diciembre del 2011, específicamente a la notaria primera del circulo de Ibagué a cargo de Doris Mora Orrego, en donde se dieron cita por un lado el señor Gabriel Jaramillo Roncancio, como vendedor de la finca rural denominada el espejo, ubicada en la vereda santo domingo del municipio de Armero Guayabal, bajo matricula inmobiliaria Número 352-5246. Por otro lado como compradores aparecen Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y Vilma Piedad Gómez Cano. El latifundio a negociar consta de 290 hectáreas, el avaluó comercial expedido por la secretaria de hacienda del municipio de Armero Guayabal, y enumerado bajo el certificado de paz y salvo Número 6815, es de 338 millones 439 mil pesos, es decir el precio por hectárea, en esa fecha basados en este documento oficial es de, Un millón 166 mil pesos. Lo que ha dicho hasta la saciedad el burgomaestre actual de los Ibaguereños, es que esos avalúos son amañados y están desfasados, por qué los terrenos siempre valen más, como efectivamente pasa en este caso, donde se sabe que la hectárea para esa época en armero guayabal, estaba en 15 millones de pesos. Sí, se aplica la teoría de Guillermo Alfonso Jaramillo, la transacción debería hacerla basado en los 15 millones de pesos, más no en lo expuesto en el avaluó catastral, solo para tener coherencia con los señalado en el discurso del médico. (Copia del Certificado de paz y salvo del terreno en mención)
Copia 1: Paz Y Salvo Finca el espejo de Armero. Cambioin
Nadie pone en duda que los esposos Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y su pareja Vilma Piedad Gómez Cano, tengan el capital necesario para pagar más de 338 millones de pesos, por esta finca, sí ese fuera su valor real, qué según conocedores en el tema para esa época era de 4 mil 350 millones de pesos, teniendo en cuenta que la hectárea en el 2011 estaba a 15 millones de pesos en ese sector. Debido a esa situación ninguno puede creer que este dúo de políticos reconocidos. Pagaran por 27 hectáreas tan solo 33 millones de pesos moneda corriente. Como lo expresa el inciso cuarto de la escritura pública 3890 elevada ese 28 de diciembre de 2011 pero protocolizada el 30 de enero de 2012. Es decir los compañeros Jaramillo- Gómez, pagaron un poco más de Un millón 166 mil pesos por hectárea. Vecinos del lugar aseguraron a este portal, qué en la actualidad una hectárea en ese lugar, las cuales son utilizadas para la ganadería y la siembra de arroz, cuesta en promedio unos 33 millones de pesos. Cuando en realidad tenían que haber pagado, 405 millones de pesos. (Copia de la escritura pública donde se hizo la transacción comercial)
Copia 2: Escritura Publica 3890 predio el espejo. Cambioin
Este portal consultó a varios expertos en venta de propiedad raíz, quienes explicaron que lo realizado por el hoy alcalde de los ibaguereños, el mismo que critica fuertemente este tipo de actividades. No aprovecho una oportunidad de negocios, por el contrario se puede apreciar que es una clara violación al código 277 del estatuto tributario, que en su haber reza lo siguiente: “el valor patrimonial de los bienes inmuebles y para el caso de las personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad se debe declarar por el costo fiscal y la base de este precio de adquisición más los reajustes y adiciones y adecuaciones que se realicen”. En pocas palabras pudiera tener problemas e la DIAN, al momento de declarar su patrimonio, puntualizaron los conocedores en la materia.
Para varios dirigentes de la ciudad es molesto, que por un lado el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, este gritando a todo pulmón, que ricos de la ciudad estén haciendo conejo a los impuestos vendiendo mediante artimañas sus bienes, pero ahora resulte involucrado ejerciendo ese tipo de artificios, sobre todo cuando muchos los consideran el adalid de la moral y la pulcritud.
Por último por haber reportado el negocio por 33 millones de pesos, los impuestos pagados por parte de los intervinientes, entre ellos el alcalde de Ibagué y su esposa, registro la suma de 548 mil 700 pesos, realmente irrisorio, por qué sé sabe que sí, se hubiera puesto el avaluó catastrar legal para ese momento, se habría cancelado varios millones de pesos, así es que se evaden impuestos como lo señala el mismo Jaramillo Martínez.
Está Leyendo Cambio in