JUDICIAL

No valieron artimañas. Cárcel del Líbano para Oswaldo Mestre

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 28, 2016

   Sin trampas 

Foto: Oswaldo Enrique Mestre Campos exsecretario de hacienda de Ibagué. Cambioin 



Por: Editora Local y Editor General 

Los argumentos cómo: Un cáncer gástrico, amenazas contra su vida, un hijo menor, la salud de su mamá, no fueron óbice para que la juez de conocimiento enviará al exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre Campos, a una fría celda en la cárcel en el Líbano Tolima, donde pasará la primera de muchas noche, por lo menos mientras dura el juicio donde los abogados de la defensa pretenden apelar la determinación contra su defendido, el cual se declaró inocente. 


Publicidad 


11 horas necesitó la Fiscalía General de la Nación, para mostrar su arsenal jurídico contra la persona que por 4 años manejo las finanzas al interior de la alcaldía de Ibagué, durante el período de Luis H Rodríguez. Oswaldo Enrique Mestre, quien se convirtió en el hombre de confianza de uno de los mandatarios más impopulares de los últimos años en la capital musical de Colombia. Antes de llegar a la vida pública, se desempeñaba como jefe de cuentas del Banco Popular de la sede Cámara de Comercio, bajo la gerencia de Héctor Marín. El propio exmandatario lo bautizó el "músculo financiero" por su apariencia corpulenta. Ese apelativo resumió el poder ejercido por Mestre al interior de la administración de: "Camino a la seguridad humana". Por su despacho era normal ver desfilar funcionarios y todo tipo de personas buscando el visto bueno para acceder a un contrato estatal.

La acusación 

Según la Fiscalía General de la Nación, Oswaldo Enrique Mestre Campos, como secretario de hacienda fue el encargado de manipular los dineros del presupuesto oficial incluyendo el desvío de recursos destinados para el arreglo de la malla vial con el fin de completar la plata de los contratos destinados para la realización de los escenarios de los juegos nacionales. 

La "Mordida o Coima" 

Esa labor realizada por el "músculo financiero" en forma magistral, habría sido  acompañada de un seguimiento minucioso por parte del implicado hasta la entrega del contrato a la empresa Española Typsa, para luego recibir por ese trabajo 450 millones de pesos de soborno. Estos se habrían pagado en una reunión realizada con el gerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, hoy también detenido. la Fiscalía calificó la participación del extrabajador, como de determinador, por ese solo hecho la condena solicitada inicialmente por el ente acusador podría superar los 16 años de cárcel.

La defensa 

Andrés Felipe Londoño Clavijo, Abogado de la defensa presentó varios argumentos para tratar de demostrar que Oswaldo Enrique Mestre Campos, cuando salió del país, lo hizo sin conocer que tenía en su contra una medida de aseguramiento, supuestamente para cumplir un tratamiento médico por un posible cáncer gástrico, que lo aquejaba. Durante las once horas que duró la lectura del escrito de acusación, los dos profesionales del derecho asesores del músculo financiero, trataron primero con sus alegatos demostrar  que su protegido tenía que ser dejado en libertad o si se le dictaba alguna medida privativa fuera cambiada de intramural a domiciliaria. 

La decisión 

La juez que adelantó la primera parte del juicio contra el ex zar de las finanzas del gobierno de Luis H Rodríguez, desestimó toda pretensión de la defensa para buscar la libertad o algún beneficio para el implicado, por el contrario la representante de la justicia regaño a los abogados de Oswaldo Enrique Mestre Campos, por querer dilatar el caso y tratar de obstruir la justicia. 

Amenazado de muerte 

A la cárcel del Líbano Tolima fue enviado Oswaldo Enrique Mestre exsecretario de Hacienda de Ibagué, por que al parecer alegó tener problemas delicados de seguridad, también se declaró inocente, Felipe Londoño Clavijo su abogado resumió la audiencia vivida este martes 27 de diciembre de 2016.

   Vídeo: Andrés Felipe Londoño Clavijo abogado de Oswaldo Mestre. Cambioin 


En la misma noche de este martes 27 de diciembre de 2016, el acusado fue enviado a la cárcel  del Líbano Tolima, a la salida de la audiencia trató de hablar con los medios de comunicación pero los custodios lo impidieron. Así fue la salida del ex hombre fuerte de Luis H Rodríguez.


Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS