Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 22, 2015
Lo peor que puede hacer un Alcalde
Foto Barrio La Gaviota actualmente
Hace tres años un 12 de Abril de 2012, la quebrada la Tuza, que cruza de principio a fin el Barrio La Gaviota, se represo y en cuestión de segundos bajo con fuerza llevándose todo a su paso, desde el tanque de almacenamiento de agua del acueducto de ese sector, luego arrasó con unas casas y posteriormente causó graves daños a varias viviendas en su aterrador paso. La Mayoría de Ibaguereños ya olvidaron esa historia, pero quienes no han podido son aquellas familias que sufrieron en carne propia esos momentos de dolor, que pese al pasar el tiempo aún siguen sufriendo porqué el gobierno local de Luis H Rodríguez, no les cumplió las promesas hechas en ese momento cuando iniciaba su mandato.
Cambio in, fue hasta la zona de tragedia, hablo con afectados, consiguió documentos por medio de los cuales se comprueba que el Alcalde de Ibagué abandono a su suerte a estas 60 familias, conformadas por hombres, mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados, niños y niñas con enfermedades delicadas, que hoy claman la ayuda que les anunciaron en medio de su calamidad.
Al siguiente día de la tragedia el Alcalde Luis H Rodríguez, ordeno reubicar en el salón Comunal a varios de los damnificados y luego les pidió que arrendaran casas, porque el estado le pagaría el valor del alquiler, y les subsidiaría el mercado, inclusive eso quedo grabado por varios medios de comunicación que se hicieron presentes en la comuna seis de Ibagué a cubrir la calamidad. El encargado de hacer el censo y canalizar las ayudas fue el Director del comité de emergencias Félix Salgado quien había llegado de ser funcionario en Neiva donde estuvo varios años, inclusive no voto por el actual Alcalde, porque su cedula la tenía inscrita en el Huila. Pero a esas ayudas humanitarias estatales, se le sumaron las de varias empresas de la ciudad que regalaron comida, elementos de aseo, menajes, ropa, entre otros apoyos, los cuales no llegaron a las manos de los damnificados según versiones de ellos mismos.
Cambio in, le relata todo lo que ocurrió desde esa época Hasta hoy. Las 60 familias viviendo en hacinamiento en el salón de acción comunal, duraron muy poco y se fueron a buscar inmuebles en arriendo pero muchos propietarios de viviendas se negaban a darles una casa y esperar que la Alcaldía les pagara y fuera de eso solo se le reconocía por familia 200 mil pesos mensuales. Por eso muchos se vieron obligados a pagar el excedente de lo que se les cobraba. Luego cuando fueron a pedir los mercados prometidos le salieron con unos que no costaban más de 15 mil pesos para la época de tragedia, y transcurrido un mes ya la Alcaldía se había olvidado de ellos.
El drama tres años después no es muy distinto a los días posteriores a la tragedia; dentro de las 60 Familias, solo algunas recibieron lo de seis meses de arriendo mientras que la mayoría solo les pagaron tres, es decir recibieron 600 mil pesos. Pero este portal, pudo constatar que varios de los contratos de arrendamientos, que se utilizaron para legalizar la plata que se pagó por los alquileres de viviendas estaban firmados por Empleados del Mismo Comité Local de Emergencia, lo que no conseguimos fueron los nombres o certificados de cuales de las 60 familias damnificadas se hospedo en esos lugares, lo que hace aún más extraño esta parte de la Historia. Otra situación que se presenta en estos momentos, es que las familias que salieron corriendo ese 12 de Abril de 2012, porque sus viviendas quedaron a punto de colapsar, les toco después que se suspendieron las ayudas volver a ellas porque no tenían para dónde coger, hoy cada vez que llueven, salen a buscar refugio donde familiares porque temen que el rio se lleve lo poco que quedo en pie.
Foto Diana Milena Moya Damnificada de la Gaviota
Cambio in, recorrió la zona de tragedia con Diana Milena Moya, una Joven Madre de dos niños uno de ellos delicado de Salud, quien había radicado una queja desde el año 2009 donde exponía a la oficina de atención de desastres, que su casa presentaba graves fallas y a cualquier momento podía ir a pique, este es el documento:
Documento Soporte Uno
El problema fue que no le pusieron cuidado y tres años después la quebrada la Tuza, en su creciente le borro parte de su vivienda, quedo totalmente inhabilitada para ser habitada y así lo confirma la misma oficina de atención de desastres y por esa situación hace 3 años no puede vivir en la casa donde ella nació y donde residía con su familia
Estas son algunas Fotos de la casa como quedo:
Diana Milena Moya, damnificada recordó todo la tragedia que ha tenido que vivir y como se ha gastado más plata buscando las ayudas anunciadas que lo recibido, pero también cuenta cómo, pese a que su casa no se puede habitar le siguen llegando los recibos de los servicios públicos mes a mes y para la prueba nos prestó los recibos:
Foto de los recibos de los servicios públicos
Pero eso no es lo grave de la situación que ha tenido que pasar Diana, ella estaba en un programa del estado gracias a que el sisben tenía una calificación menor a los 33 y después de la tragedia esa oficina le subió a más de 55, y no se sabe porque, pero debido a eso le quitaron todos los auxilios como familias en acción. Con la voz entrecortada y mostrando en su rostro la tristeza de estos años de olvido estatal relata su odisea con sus hijos y sin casa propia donde llevarlos.
Video Denuncia Diana Milena Moya.
Pero también Cambio in, busco al presidente de la junta de acción comunal del barrio la Gaviota Rubelio Gómez, quien para la época de la tragedia trabajaba para el comité local de emergencias y dice que la administración se quedó corta con las ayudas, los compromisos eran muchos pero no se habrían cumplido en su totalidad.
Video entrevista Rubelio Gómez, presidente de la Junta Barrio Gaviota
Foto Félix Salgado Director del comité de Emergencias
Este portal para poder mostrar una información desde todos los ángulos, entrevisto al Director de la oficina de la Gestión del Riesgo, Félix Salgado, quien es cuota política del Conservador Juan Carlos Herrán Celis, el funcionario reconoció que dentro de los contratos de arrendamiento pueden existir nombres de funcionarios de esa misma dependencia arrendando casas para damnificados pero eso no es ilegal, tampoco desconoció que unos afectados por la tragedia de la Gaviota recibieron más plata que otros, y según él, ya cumplió con lo que se comprometió su despacho y que lo único es que suceda otra tragedia para que ellos puedan actuar, por qué pese a que saben que esas casas quedaron en zona de alto riesgo ellos solo actúan cuando pasa la calamidad.
Esta es la respuesta del director del Gepad Félix Salgado
Video Félix Salgado
Presentamos todos los puntos de la noticia para que ustedes juzguen frente a este caso quien tiene la razón.
Estas Leyendo Cambio in.