Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 26, 2016
Otra más
Foto: Herramienta informática cimpp Ibagué. Cambioin
Tres años duro la implementación del centro información planeación participativa-cimpp, una herramienta tecnológica, utilizada para la consulta de trámites al interior de la administración local, todas las dependencias de la alcaldía en la web. El proyecto costo 300 millones de pesos, del presupuesto oficial. Ahora sin excusa alguna el actual alcalde determinó clausurar ese instrumento virtual.
La modernidad exige a las entidades públicas generar nuevos mecanismos de consulta ciudadana, en especial ligados a la web. Debido a esa realidad en el año 2012 y durante tres años, se implementó en la alcaldía de Ibagué el programa denominado centro información planeación participativa- cimpp, una herramienta tecnológica en la que se invirtió del presupuesto estatal 300 millones de pesos. Ese costo se canceló para poder recopilar los datos necesarios con el fin de crear la base de datos. Para el lanzamiento oficial de la web estuvo presente el representante de las naciones unidas para Latinoamérica, quién reconoció la información tan completa que tenía ese nuevo instrumento especializado.
Desde la creación de la página www.cimpp.co era utilizada por presidentes de juntas de acción comunal, universitarios, comerciantes, empresarios, políticos, periodistas, entre otros, quienes obtenían información tan importante como información de cómo va el proceso de titulación de predios, plan de desarrollo, indicadores en materia de modalidad, uso de suelo, comercio, violencia, además los adelantos que tenían los presupuestos participativos. En verdad se trataba de un mecanismo fácil y práctico, para conocer la función pública, las 30 mil visitas diarias que tenía ese portal así lo demostraban.
Lo preocupante en la actualidad es la actitud asumida por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quién no tuvo en cuenta el buen desempeño de la herramienta tecnológica, solo que fue realizada por su antecesor, por eso ordenó el cierre de la misma sin importar la inversión de los 300 millones de pesos del presupuesto oficial. El portal cimpp primero fue hackeada en el mes de febrero, los encargados del mantenimiento, no entraron a solucionar el problema debido a no tener orden del mandatario local. En la actualidad está suspendida por falta de pago, es decir por no cancelar 270 mil pesos, valor de los derechos por tener vigente a www.cimpp.co , para algunos este comportamiento podría denominarse como un detrimento patrimonial, que debería ser investigado por la contraloría de Ibagué. (Foto como aparece suspendida la página)
Foto: Suspensión de la página cimpp. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in.