Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 08, 2015
Este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911…
Foto suministrada
Quinientas ninfas (mujeres) griegas, lideradas por su diosa Lisistrata, con una huelga sexual contra las guerras y por la igualdad frene al hombre, tocaron la primera alarma de hasta adonde el bello género es capaz de llegar para alcanzar sus objetivos.
Cambio In, se metió en la historia que hizo posible la creación del Día Internacional de la Mujer y descubrió que efectivamente la huelga sexual liderada por Lisistrata en Grecia, ha sido el punto de partida para las luchas futuras por los derechos femeninos que la Organización de Naciones Unidas – ONU – consagró con la adopción del Día Internacional de la Mujer a nivel mundial el 8 de marzo.
Las luchas se extendieron impetuosamente por el planeta y, esto hizo posible, que a mediados de 1910, la líder comunista alemana Clara Zetkin obtuviera que la Asamblea de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, aprobara por unanimidad el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de 32 naciones. Este día se celebró por primera vez, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria y Bélgica. Una semana después el 25 de marzo perecieron calcinadas 146 jovenes mujeres en el incendio de la fábrica de ropa, Triángulo Shirtwans de Nueva York, tragedia que movilizó al mundo para defender los derechos laborales, económicos, civiles y de participación de la mujer en equidad con el hombre.
En Colombia, además de heroínas como Policarpa Salavarrieta que lucharon por nuestra independencia, hay otras que lo hicieron por los derechos de la mujer como Antonia Santos y Carola de Rojas Pinilla quien logró la aprobación del voto femenino en la década de los 50s.
Cibernautas están leyendo Cambio In.