ECONOMÍA

Este exalcalde dio a Arciniegas 224 millones en insólito negocio

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 08, 2016

 Otro más para la cuenta

Foto: Orlando Arciniegas y Heber Núñez. Cambioin

 

 

 

Por: Editor En Jefe

Quedó al descubierto posible caso de corrupción en la alcaldía del Guamo Tolima, durante la gestión de Heber Núñez Aranda. Al parecer por prestar asesoría en la venta de un bien del municipio, el exmandatario le pago 224 millones de pesos, por concepto de comisión al abogado hoy retenido por el desfalco de los escenarios de los juegos nacionales Orlando Arciniegas Lagos, el lío es más grave porque no se sabe dónde está el resto de la plata cancelada por índole de la transacción realizada.

 

Publicidad

 

La historia se remonta a la expedición del acuerdo 015 de 2010 del concejo municipal del Guamo- Tolima, por medio del cual se autorizó al alcalde de ese entonces Heber Núñez Aranda, para que enajenara a través del procedimiento de subasta pública el bien fiscal denominado “subestación eléctrica Guamo de 34.5/13.2 kv”. Para evitar el extravió de ese dinero se dejó plasmado en el parágrafo tercero del artículo primero; imponer obligación al alcalde municipal, presentar un nuevo acuerdo, donde se especifique detalladamente el destino del dinero captado por la venta del respectivo bien. Pero extrañamente en un notorio incumplimiento de la obligación consignada en el acuerdo, el alcalde Heber Núñez Aranda, incorporó a los recursos propios de la administración el producto de la venta de la subestación mediante decreto 098 de 2011. Es decir, obvió el artículo que le obligaba someterse al control político que debían ejercer los concejales sobre el destino de estos recursos. (Copia del acuerdo del concejo para venta de la subestación de la época)

 

Copia 1: acuerdo del concejo autoriza Venta Subestación. Cambioin

Los cabildantes disgustados por la actitud del alcalde Heber Núñez, exigieron en el año 2012, explicación sobre el destino que se le dio a ese dinero, por esa razón la secretaría de hacienda municipal le dirigió un oficio al concejo municipal de la época donde confirman el valor recaudado por la venta de la subestación eléctrica, la misma ascendió a la suma de Mil 041 millones 303 mil 150 pesos moneda corriente.

 

Copia 2: certificación de secretaría de Hacienda Guamo. Cambioin

Además adjuntaron los pagos realizados con estos dineros. En la lista de los desembolsos realizados sobresalía la cancelación del convenio número 051 de 2011, firmado entre el municipio del Guamo y la sociedad Tolimense de ingenieros, que tenía por objeto la pavimentación en mezcla asfáltica tipo DC-2 (rodadura) en cliente para las vías Misael Pastrana Borrero, del barrio Libertador, por valor de 560 millones 933 mil 296 pesos.

 

Copia 3: Relación de pago Sociedad Tolimense de Ingenieros. Cambioin

También se relaciona el pago de la asesoría jurídica para poder hacer la venta de la subestación, (una especie de comisión), realizada por intermedio del contrato 380 del 2010 con la Empresa Aslegal, de propiedad del abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy detenido en la cárcel la 40 de Pereira por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, porque al parecer se apropió del dinero destinado para hacer los escenarios de los juegos nacionales, los cuales nunca se realizaron. A la sociedad denominada asesorías Legales- Aslegal, se le giraron por parte del exalcalde del Guamo de Heber Núñez Aranda, por hacer los trámites de venta de la subestación 223 millones 701 mil 763 pesos moneda corriente, para algunos expertos en tema de contratación estatal esta transacción viola las leyes en Colombia. (Copia de la relación del pago a la firma ASLEGAL)

 

Copia 4: Firma Aslegal de Orlando Arciniegas. Cambioin

Una vez posesionado el nuevo alcalde para el periodo 2016-2019 Jorge Enrique Mellado Vera, representante legal del municipio del Guamo, fue notificado por medio del auto fechado el 21 de enero de 2016, proferido por el juzgado once administrativo del circuito judicial de Ibagué, donde se resuelve ordenar seguir adelante con el proceso ejecutivo con radicación número 2015-189, proceso mediante el cual la sociedad Tolimense de ingenieros pretende se le cancele un saldo actualizado de aproximadamente 619 millones 747 mil 840 pesos moneda corriente. Por concepto de obligaciones no pagada y contraídas mediante el convenio 051 de 2011. En consecuencia se puede colegir, que a la fecha, no se han pagado las obligaciones de un convenio celebrado con apropiaciones presupuestales producto de la venta de la subestación eléctrica durante el mandato de Heber Núñez Aranda. Hoy todos se hacen una pregunta, sería bueno conocer cuál fue el destino de esos recursos. Si el exalcalde no pago esa plata porque aparece finiquitada esa obligación.

El Portal Cambioin publica de manera exclusiva el fallo de la demanda ganada por la sociedad tolimense de ingenieros, donde se demuestra la no cancelación de la obligación por parte de la administración del Guamo, como lo había expresado en su momento el exalcalde de esa localidad Heber Núñez Aranda.

 

Copia 5: Demanda contra alcaldía del Guamo Tolima Cambioin

Obligatoriamente a esta administración si es condenada a pagar los más de 619 millones tendría que iniciar una acción de repetición contra el exmandatario del Guamo Heber Núñez Aranda.

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS