Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 24, 2015
Garcia y la justicia
Foto Carlos Garcia
Suministrada
Cambio in, Revela apartes del desición que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a Favor del Ex Senador del Tolima Carlos Garcia Orjuela. En primera instancia.
El congresista que había sido detenido cuando ejercía como Presidente del Senado de la República, por los posibles nexos con el Bloque Tolima de las AUC, y por versión entregada en ese momento por uno de los lugartenientes de alias Elias, quien para esa época era el jefe del grupo ilegal, el dirigente Político duro dos años tras las rejas en el pabellón especial de los para políticos en la cárcel la Picota de Bogotá.
Ricardo Ortiz Soria, quien para la época de los acontecimientos estaba detenido en la cárcel del Espinal Tolima, por ser uno de los asesinos a sueldo del grupo ilegal conocido como las AUC que operó en este Departamento, señaló ante la Corte Suprema de Justicia, que fue testigo de excepción cuando el Senador y Presidente de esa corporación, quien pertenecía al Partido de la U Carlos Garcia Orjuela, en plena campaña para ganar su curul, se reunió en varias oportunidades con alias Elias, jefe del Bloque Tolima del grupo ilegal, para que lo ayudará a conseguir votos en la región donde era de injerencia de ese frente armado. El encuentro ilegal según la versión fue en la Vereda la Chamba jurisdicción del Guamo, donde efectivamente operaron las Autodefensas.
El desmovilizado explicó a las autoridades que el acuerdo a que habrían llegado el Senador Garcia y su jefe, fue a una especie de acuerdo político - programático, en donde si, El congresista salía electo ayudaría económicamente al Bloque Tolima y lo consolidaría en la región.
Con estos argumentos para la época, contundentes,la Corte Suprema de Justicia expidió una orden de captura contra El líder político del Tolima, quien se encontraba en un evento en Santa Martha, fue llevado a Bogotá de inmediato y luego detenido por dos largos años.
En la etapa de juicio, la defensa del congresista Carlos Garcia, pudo comprobar que las versiones que daba el señor Ricardo Ortiz Soria, no eran contundentes pues cuando se habría realizado la famosa reunión, el político estaba en otros eventos en lugares públicos lejos de tierras tolimenses. Comenzó entonces la etapa de confrontar lo dicho por el ex integrante de las AUC, y las mismas versiones comenzaron a caerse por su propio peso, pues se supo que le quedó difícil hasta identificar al mismo Garcia Orjuela.
Por eso la Corte Suprema, decidió dejar sin piso su determinación y poner en libertad al Senador Carlos Garcia. El político quien arrancó para París Francia, donde estaba su familia y también tiene la hnacionalidad de ese País Europeo, pero desde la distancia inicio una acción directa de reparación contra el estado por daños y perjuicios morales contra él y su familia, por eso proceso.
La sentencia en primera instancia también cobija a los hijos y compañera permanente del político quienes también sufrieron por esa determinación judicial. Además la fiscalía y la Rama Judicial deben presentar excusas públicas a los seguidores del Político Garcia Orjuela.
Aunque no se público el valor a pagar por parte del estado, se sabe que cuando fue instaurada la acción las pretensiones subían a 20 mil millones de pesos.
Estas leyendo Cambio in.