Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 13, 2016
Una verdaderas joyas
Foto: Luis Fernando Díaz, integrante Red de Veedurias Revisar. Cambioin
Nuevos y escalofriantes detalles se siguen conociendo sobre todos los actos de corrupción que rodearon la realización de los XX Juegos Nacionales en esta capital, justas deportivas que se convirtieron en el mayor descalabro financiero a lo largo de la historia reciente de Ibagué. Luego de haberse iniciado formalmente el proceso penal en contra de quien afirma la Fiscalía General de la Nación, es el “cerebro” del desfalco en los Juegos Nacionales Orlando Arciniegas Lagos, en la mañana de ayer en el recinto del concejo local se dejó al descubierto más detalles sobre la forma como entre los involucrados en este sonado escándalo hacían de las suyas para acomodar cada proceso, con el único propósito de quedarse con el dinero acordado en la "mordida" o "coima".
Estas nuevas irregularidades fueron colocadas al descubierto por el ingeniero Luis Fernando Díaz, integrante de la Red de Veeduría Revisar del Tolima, quien fue invitado por los concejales del municipio el día anterior, para que expusiera la serie de actos delictivos que rodearon el proceso de la entrega del contrato al Consorcio Parque Deportivo. Según el ingeniero Díaz, los costos colocados por los ganadores en el proceso licitatorio para adecuar los escenarios del lugar se “revientan”, es decir fueron valores demasiados bajos ya que ellos argumentaban que el valor del concreto les salía a 434 mil pesos metro cubico, además se debía construir vigas aéreas y columnas en concreto, cifras que según el ingeniero no cuadran ya que el material que presuntamente se pretendía utilizar en la obra cuesta en el mercado actual 800 mil pesos. Estos malos cálculos financieros realizados por el ingenieros del Consorcio Parque Deportivo, género que a última hora se determinara cambiar la estructura en concreto por metálica, jugada que fue aprobada por los encargados de los trabajos por aquella época, el kilo adquirido por el consorcio costo según ellos $ 9.870, mientras su precio real era de $ 7.500, denuncias que no han sido tenidas en cuenta por el ente acusador, según lo refiere Díaz.
¿Qué hay detrás de los procesos licitatorios de los Juegos Nacionales?
Sobre este tema, Luis Fernando Díaz, integrante de la Veeduría Revisar del Tolima, revela lo que hicieron al interior del gobierno de Luis H Rodríguez: los encargados de montar la licitación para la adecuación de los escenarios del Parque Deportivo, otorgaban ocho días de plazo para entregar la propuesta, luego de radicada, había que cotizar 472 actividades en el mismo plazo. Pero como si esto fuera poco, al contratista ganador le facilitaron los CD que contenían la información oficial de los precios, datos que según el ingeniero Díaz se fusilaban, ya que copiaban y pegaban cambiando cosas muy mínimas.
Así mismo el ingeniero Díaz, coloco en tela de juicio la legalidad de las firmas de las personas que aparecen en los contratos de los Juegos Nacionales, afirmaciones que se desprenden luego de las investigaciones adelantadas por los miembros de la Red de Veedurías, pruebas que serán entregadas a la fiscal segunda especializada en los próximos días.
Los 116 contratos entregados a la empresa Typsa.
Sin duda alguna esta empresa española fue una de las más bonificadas con la realización de las justas deportivas en Ibagué. A lo largo de todo este proceso la administración municipal de la época, al parecer otorgó a la firma ibérica 116 contratos donde vincularon a 28 españoles con sueldos de lujo por prestar diferentes servicios,documentos que no fueron entregados por ningun motivo a la fiscalia por parte de Typsa.
Audio: Luis Fernando Díaz. Integrante de la Veeduría Revisar del Tolima. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in