JUDICIAL

Investigan al músculo financiero de Luis H, por anomalías en su gestión

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 05, 2016

Todos caen

Foto: Oswaldo Mestre exsecretario de Hacienda de Ibagué. Cambioin

 

 

 

Por: Editor General y Editora Local

Un funcionario de la secretaría de hacienda de Ibagué, denunció a su antiguo jefe Oswaldo Mestre Campos, según el quejoso el hombre conocido como el músculo financiero, durante el gobierno de Luis H Rodríguez, habría adquirido empréstitos para la alcaldía con elevadas tasas de interés, entre otros hechos anómalos.

 

Publicidad 

 

El Personero de Ibagué Juan Felipe Arbeláez, determinó abrir indagación preliminar en averiguación de reprobables, por una serie de graves irregularidades financieras cometidas en el gobierno de camino a la seguridad humana.

Dentro de las anomalías halladas, están adquisición de créditos bancarios con altas tasas de interés, exoneración de impuestos a espectáculos sin cumplir el lleno de los requisitos, solicitar préstamos para guardarlos en corporaciones crediticias por no saber en que gastarlos.

En la etapa de indagación preliminar, el proceso tratara de establecer los responsables de las anomalías suscitadas en la Secretaría de Hacienda Municipal, teniendo en cuenta como base en un informe presentando por un servidor público de dicha cartera.

El funcionario que ahota sirve de informante será fundamental para esclarecer  que paso con la adquisición de créditos bancarios por parte de la Alcaldía Municipal de Ibagué, a tasas de interés por encima de las ofertas más beneficiosas presentes en el mercado, para esa época, esa situación generó sobrecostos financieros para la administración municipal, presentándose presuntamente un detrimento patrimonial por las incorrectas decisiones tomadas por el titular de la cartera de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre Campos.

Se encontraron créditos desembolsados que a la fecha no han sido usados para los fines establecidos, lesionando de esta forma las finanzas del municipio.


De igual forma se ha señalado la existencia de exenciones otorgadas sin el lleno de los requisitos, prescripción de la cartera a cargo de la división de cobro coactivo, además de falencias administrativas relacionadas con ausencia de planeación en la implementación de la plataforma PISAMI, herramienta que reemplazó el antiguo sistema SICOF, exponiéndose la operatividad y servicios prestados por la alcaldía de Ibagué.

Dentro de las inconformidades que fueron remitidas a la Personería, se indica que existen derechos de petición del año 2015 por responder y sobre los cuales no se evidenció gestión por parte de la Administración anterior, lo que dejó inmerso al municipio en potenciales riesgos jurídicos y económicos, además de dificultades para mantener la integridad de los datos y conocer la exactitud del cálculo y cobro del impuesto predial e incumplimientos en los requisitos implementados por el Concejo Municipal para exonerar de impuesto Predial a iglesias y grupos religiosos.

En consecuencia, ante las presuntas irregularidades señaladas, la Personería Municipal de Ibagué en cumplimiento del artículo 150 de la Ley 734 de 2002, abre indagación preliminar en aras de tener certeza sobre la ocurrencia de los hechos y en el mismo orden verificar la existencia de la conducta y el autor o autores de las mismas.

Sobre el particular el personero de Ibagué Juan Felipe Arbeláez, expresó lo siguiente.

 

                      Audio: Juan Felipe Arbeláez, personero de Ibagué. Cambioin 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS