UNIDAD INVESTIGATIVA

Exconcejal Berbeo demandó constructor de juegos nacionales en caso Boylam

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 11, 2016

Dura pelea

Foto: Oscar Berbeo y Jorge Alexander Pérez Torres. Cambioin.

 

 

 

 

Por: Editor En Jefe

El exconcejal de Ibagué Oscar Berbeo Suárez, quien dejo a un lado la política que lo lanzo al estrellato, para dedicarse a contratar por intermedio de su empresa Boylam. Protagonizó las portadas de la prensa local el año anterior cuando logro realizar la transacción comercial más polémica del 2015, al vender el 95%, de su compañía por una gruesa suma de dinero, al contratista de los escenarios de los juegos nacionales. En este 2016 la noticia vuelve a estar de moda, cuando se conoció que el negocio termino en los estrados judiciales, todo por qué la plata que le tenían que cancelar al cabildante por la transacción comercial, nunca se la entregaron. Se trató de embargar al contratista conocido como el chatarrero, y no tiene ni una casa de interés social a su nombre.

Cambio in conoció de manera exclusiva el lío judicial que rodea la venta de la concretera Boylam. Para contextualizar esta noticia iniciamos diciendo que desde el 9 de junio de 2006 el ex concejal Oscar Alexander Berbeo Suárez, aparecía como único propietario de esa firma comercial con un capital base reportado de 951 millones de pesos, su actividad comercial es el suministro de concreto y materiales de construcción, representa entidades como Cemex y Argos. Desde sus inicios la empresa aparece suministrando cemento, a las constructoras de Gabriel Hernán Peñaloza Gallo, también entregó material para hacer varios edificios en el exclusivo sector del Vergel, algunos de ellos propiedad de Mauricio Jaramillo, Henry Escobar y José A Sierra, constructora chipalo, en su lista de clientes también aparecen ingenieros reconocidos de varias partes del país, pues su campo de acción se extiende por Cundinamarca, Valle, Antioquia, Huila Tolima y parte del Caquetá, donde logro ingresar a expender su producto.

Por el éxito que estaba logrando solo, nadie imaginó que el 30 de abril del 2015, Oscar Berbeo Suárez, vendería el 95% de lo que algunos consideran era la gallinita de los huevos de oro del político. Según acta modificatoria en la cámara de comercio de Ibagué, que aparece con fecha del 6 de mayo del 2015. Boylam, pasó de ser una empresa de un solo dueño a una sociedad por acciones, la razón social también fue ajustada y desde ese momento se denomina Boylam Cementos y Concretos S.A.S. Los nuevos dueños de esta firma fueron los que causaron la polémica, eran nada más y nada menos, que los mismos integrantes del consorcio unidad deportiva 2015, quienes se ganaron el contrato para hacer los escenarios de los juegos nacionales, los mismos que presentan graves irregularidades en su realización, son ellos Carlos Enrique Navarro Poveda y Jorge Alexánder Pérez Torres.

Desde esa fecha nadie sabía más sobre esa transacción, hasta ahora que este portal, revela que una cosa fue la que se consignó en los documentos de la cámara de comercio y otra muy distinta la realidad. Los dos nuevos socios de la empresa de Berbeo, tenían que pagarle 2 mil 500 millones de pesos, por el 95% de las acciones. Pero hasta hoy no han sido cancelados. Debido a esa situación el político le toco instaurar acción legal para tratar de buscar el pago del dinero o que le devuelvan toda su empresa. Dentro de la acción que se inició se conocieron varios detalles, como por ejemplo que quien ayudo a realizar el negocio fue el propio exalcalde Luis H Rodríguez, quien le dijo a Berbeo, que los contratistas de los escenarios deportivos le pagarían los dos mil quinientos millones de pesos, cuando ellos recibirían el anticipo de la realización de la estructura. Pero el tiempo pasó la plata no llego pero los socios mayoritarios tomaron el control de Boylam y no dejaban ingresar a Oscar Berbeo Suárez. La situación se puso tan delicada que el exconcejal contrato un bufete de abogados para iniciar las acciones legales, hasta la fecha se ha tratado de conciliar pero no ha sido posible. Por estos días se espera el pronunciamiento de un juez de la republica que adelanta el conocimiento de la acción legal. Se conoció dentro del proceso que se trató de buscar una propiedad a nombre del señor Jorge Pérez, para embargarlo, pero no aparece ni siquiera una casa de interés social a su nombre.

Mientras se conoce en que terminará esta batalla jurídica, a Oscar Alexander Berbeo Suárez, le toco crear otra empresa para poder seguir atendiendo a sus clientes, la firma del exconcejal se llama Berbogroup. Se conoció que le toco atender desde un apartamento de su propiedad en el exclusivo sector del vergel enseguida del conjunto Cerro azul, edificio que se construyó con cemento que él les vendió. Por intermedio de su nueva compañía, se sabe que suministra el cemento con el que están haciendo las plaquetas por donde pasa el tranvía en Medellín.

Con esta información surge una pregunta y una preocupación más y es el hecho, de conocer que si estos contratistas no le cumplieron con el pago de un dinero al exconcejal, será que le cumplirán a Ibagué con los escenarios deportivos que tienen que construir.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS