Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 24, 2017
Obras inconclusas
Foto: El día de la primera piedra Acueducto nuevo vereda Cay en Ibagué y como está ahora. Cambioin
A la carrera alcaldía de Ibagué, gobierno nacional y Cortolima, habrían aumentado sin ningún tipo de soporte la capacidad de agua que puede captar la quebrada Cay, con el único fin de entregar el contrato de Findeter por un valor de 2 mil 798 millones 860 mil 030 pesos, para hacer el acueducto en esa zona rural, hoy convertido en un “Elefante blanco”. Por eso la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, secundado por el ex vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras y el Gerente de la corporación autónoma regional del Tolima Jorge Enrique Cardozo, serían los padres de este esperpento de obra.
El despilfarro de recursos públicos
Findeter adjudicó el 3 de marzo de 2016 la obra denominada: “Construcción del proyecto acueducto de Ibagué, nuevo sistema quebrada Cay, en la ciudad de Ibagué” en donde según estudios previos se captarían de 600 a 800 litros por segundo de agua, con el fin de reforzar el acueducto principal de la capital musical de Colombia. El ganador de la transacción estatal fue la firma Consorcio agua para Ibagué, cuyo representante legal es el ingeniero Andrés Sanmiguel Castaño, con cedula de ciudadanía 80.425.929 de Bogotá, el plazo para entregar la obra era de 6 meses. Esos recursos se invirtieron gracias al aval entregado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, quienes sin un estudio para soportar su determinación como se puede apreciar dentro del proceso contractual; aseguraron que la quebrada Cay, podía generar para la planta de tratamiento del acueducto oficial de Ibagué de 600 a 800 litros por segundo, cuando la entidad conoce como en temporada de lluvias su caudal sube a 250 litros por segundo, en estos momentos cuando está en su máxima expresión el afluente; el líquido no entra a la bocatoma erigida, confirmando su innecesaria construcción.
Por esta razón la comunidad de la vereda Cay se pronunció frente al Primer “Elefante blanco” de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el Ex vicepresidente German Vargas Lleras, quienes pusieron la primera piedra de esta obra y se autoproclamaron los padres de la misma.
Comunidad
José Joaquín Torres, habitante de la vereda Cay, fue contundente con sus declaraciones. Culpó al Ex vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, por la construcción de ese “Elefante blanco”, el cual ha llevado perjuicios a la zona y ningún beneficio a la ciudad; ese acueducto nunca servirá, por eso los 3 mil millones invertidos fueron un despilfarro.
Vídeo 1: José Joaquín Torres, habitante de la vereda Cay. Cambioin
Alba Luz Díaz, otra de las residentes de la vereda Cay, aprovechó la presencia en el lugar del portal de noticias cambioin.com, para expresar el miedo sembrado por la alcaldía de Ibagué, por intermedio del IBAL, quienes han llegado a la fuerza a realizar la obra en mención pasando por encima de los moradores y sus propiedades sin contar con los permisos necesarios.
Vídeo 2: Alba Luz Díaz, habitante de la vereda Cay. Cambioin
Otoniel Bernal, natural de la vereda Cay, busca respuesta entre la alcaldía de Ibagué, IBAL, Cortolima y Gobierno nacional, por la construcción de ese acueducto, el cual se convirtió en un “Elefante blanco” y al mismo tiempo en un foco de infección. Bernal, también quiere saber qué entidad será la encargada de pagarle los daños causados a su propiedad, porque hasta hoy Guillermo Alfonso Jaramillo y José Alberto Girón, han tratado a las patadas a los habitantes del lugar para no responder por los abusos cometidos.
Vídeo 3: Otoniel Bernal residente de la vereda Cay. Cambioin
Mañana en la última entrega de este especial periodístico del portal de noticiascambioin.com, entregaremos otros detalles de la construcción del primer “Elefante blanco” de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Estas Leyendo Cambio in