Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 19, 2016
Más líos para Jaramillo
Foto: José Raúl Serrato Acosta veedor ciudadano y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde de Ibagué. Cambioin
El veedor ciudadano de servicios públicos José Raúl Serrato Acosta, interpuso cuatro denuncias penales ante la fiscalía general de la nación, contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. El líder cívico aseguró sin reparos que en la administración local del médico del corazón por Ibagué, se han presentados graves hechos de corrupción.
Los 4 escritos acusatorios contra la administración Jaramillo Martínez, fueron radicados por separado con sus respectivos sustentos, en la sede del bunker de la fiscalía en la zona industrial de Ibagué. El Portal de Noticias cambioin.com, obtuvo las copias de cada una de las querellas.
Primera denuncia contra Guillermo Alfonso Jaramillo.
El 9 de diciembre de 2016 a las 4:28 de la tarde y en tres folios, se instauró la siguiente acción: “Denuncia penal contra Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en su calidad de alcalde de Ibagué, Diana Yepes Gerente del IMDRI, por los presuntos delitos de prevaricato en concurso con el delito de concierto para delinquir, contrato sin el lleno de requisitos legales, falsedad en documento público, indebida manipulación de sistemas informáticos, o la conducta punible que su despacho adecue de los hechos que coloco en su conocimiento”.
Según el quejoso: “el IMDRI celebró el convenio 0653 de mayo 12 de 2016, con el objeto de realizar los juegos intercolegiados, violando el artículo 71 del decreto 111 de 1996. Esto es legalizó y perfeccionó el precitado convenio sin tener el lleno de los requisitos, es decir este convenio nació dentro de la ilegalidad”. Serrato Acosta, advierte al ente fiscalizador, que al parecer el contrato en mención se hizo sin disponibilidad presupuestal, por esta razón en la denuncia solicitan de manera inmediata la presencia de un grupo de investigadores que intervengan los computadores de la alcaldía, para descubrir como adulteraron información en la página del Secop, “hecho grave por demás”. José Raúl dice en este documento: “Estoy indignado y siento Vergüenza ajena, que dolor ver como estos corruptos poco a poco se han tomado el poder”. También se plasma en esta denuncia otro hecho irregular sucedido en el Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte- IMDRI, al parecer tienen contratado a “Dr. Rodolfo” sin más datos, en el parque deportivo, al mismo le estarían pagando por encima de la tabla de tarifas por las cuales se rige la administración local, para completar este letrado no tendría gran experiencia oficial, con lo que se pueda justificar su emolumento.
Un dato curioso en este caso, es que se pide a la fiscalía sea llamado Miguel Rincón jefe de control interno del IMDRI, a rendir versión sobre estos hechos anormales, al parecer este funcionario habría notificado a la gerente de la entidad las anomalías, sin tener respuesta sobre el particular. Esta es la copia de la denuncia.
Copia 1: Denuncia Contra Guillermo Alfonso Jaramillo y gerente IMDRI. Cambioin
Segunda denuncia Estadio Manuel Murillo Toro
En esta denuncia José Raúl Serrato, solicita a la fiscalía la suspensión inmediata del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por los siguientes delitos: “concierto para delinquir, contrato sin el lleno de los requisitos legales y las sucesivas encontradas dentro del proceso”. Al parecer se habría pagado 900 millones de pesos más en obras no autorizadas al interior del estadio Manuel Murillo Toro.
El accionante es contundente en puntualizar que: “con estos actos, no solo se prueba la forma dolosa como se actuó sino que se concertaron para desfalcar el erario”. Esta es la denuncia instaurada el 9 de diciembre 2016 a las 4:29 en la sede de la fiscalía en Ibagué.
Copia 2: Denuncia contra la fiscalía por el caso Estadio Manuel Murillo Toro. Cambioin
Tercer denuncia doble cobro salarial alcalde de Ibagué
Esta denuncia penal es por el punible de peculado por apropiación, el denunciante solicita a la fiscalía: “que investigue la conducta desplegada por el alcalde de Ibagué, ya que como no se obtiene la información por tener reserva… se logre establecer que se está realizando el cobro de la pensión, salario y viáticos por parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez”. “al desbordar el tope pensional en una indebida cuantía, pues los viáticos y gastos de representación son permanentes y constituyen salario.
José Raúl Serrato, dice tener pruebas sobre la violación del artículo 128 de la constitución nacional, el cual prohíbe expresamente a cualquier ciudadano cobrar doble salario al erario. Esta querella se instauró el 9 de diciembre de 2016 a las 4:30 de la tarde en la fiscalía general de la nación.
Copia 3: Denuncia por doble cobro de sueldo del alcalde de Ibagué. Cambioin
Cuarta denuncia nombramiento irregular funcionario alcaldía
El 9 de diciembre del 2016 a las 2:27 de la tarde el veedor ciudadano José Raúl Serrato Acosta, ante la fiscalía general de la nación instauró denuncia penal contra Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por los presuntos delitos de prevaricato en concurso con el delito de concierto para delinquir, contrato sin el lleno de los requisitos legales, violación al régimen de inhabilidades incompatibilidades, por el nombramiento al parecer de forma irregular al gerente del IBAL José Alberto Girón Rojas. En 16 folios el veedor ciudadano explica como al momento del nombramiento del funcionario tenía una inhabilidad vigente, pero la administración violando el régimen de contratación le permitió a Girón Rojas, acceder a su cargo con sus antecedentes disciplinarios vencidos, lo que demostraría un conocimiento soterrado del gobierno sobre la situación legal del hoy gerente del IBAL.
Serrato Acosta, dice que por estos hechos irregulares debe responder el mandatario municipal, así él, no hubiera posesionado a Girón, eso no lo exime del proceso penal.
Copia 4: Denuncia contra alcalde de Ibagué por posesionar gerente del IBAL. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in