ACTUALIDAD

Veeduría denuncia retrasos en obras del Coliseo Mayor de Ibagué

Por: Editor local - Publicado en febrero 16, 2021

Aunque ese proceso fue adjudicado desde el día 09 de diciembre del 2020, a la fecha no se han comenzado las obra por retrasos en los tramites pólizas y seguros que debe realizar el consorcio ganador.

Por: Editora Local

Un preocupante panorama, refleja el informe entregado por la veeduría ciudadana Mas Tolima, debido a todas las anomalías que ha rodeado la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, escenario deportivo que no se salvó de ser destruido por el exalcalde Luis H, Rodríguez, en el capítulo negro de la cuidad conocido como los Juegos Nacionales, en el año 2015,

Desde la veeduría se denunció, que en el acto llevado a cabo el 8 de febrero del 2020, cuando se pone la primera piedra para la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad, el cual contó con la presencia del presidente de la Republica Iván Duque, el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde de la ciudad de Ibagué Andrés Hurtado, el proyecto no contaba con los pliegos de participación y merito público, debido a que no estaban publicados en la plataforma de Colombia compra eficiente, SECOP II. Este proceso fue colgado varios meses después y en su primera fase fue llevado por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, IMDRI, licitación que fue duramente criticado por evidentes direccionamientos, tanto así que el Ministerio del Deporte y las entidades de control recomendaron declararlo desierto, irregularidad que le costó la cabeza a la entonces gerente del  instituto descentralizado Saylli Ibáñez, y  además generó que el proceso pasara a manos de la secretaría de Infraestructura de Ibagué.

En apartes del documento el grupo ciudadano sostuvo, que los representantes del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de la ciudad de Ibagué IMDRI y la Secretaria de Infraestructura, no resolvieron ninguna de las solicitudes expuestas en las diferentes reuniones. A lo anterior se suma según Mas Tolima, que las respuestas llegaron incompletas, ambiguas, poco claras y sin sustentación documental. Dichas respuestas, siempre fueron dirigidas por el gerente del IMDRI Alejandro Ortiz y por el jefe técnico de la secretaria de infraestructura el ing. Diego Herrán. La única entidad que entregó respuestas satisfactorias en lo técnico y documental fue el Ministerio del Deporte.

En las respuestas adjuntadas por el Ministerio del Deporte del día 7 de diciembre del 2020, donde la veeduría pidió la justificación del porque se realizaba una inversión tan alta, ya que se instalaría un piso de PVC, que sería apto para competencias de nivel internacional y que no se ajusta a los altos costos presupuestales del escenario. Ante esta crítica, el Municipio hizo allegar una información donde se adjuntó la solicitud inicial el escenario firmado por el entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la entonces gerente del IMDRI Diana Ximena Cepeda, en donde justifican la construcción de dicha inversión y dicho escenario como un espacio el esparcimiento, la recreación y el ocio y tiempo libre; además argumentaron que no era necesario un piso competitivo de altos niveles como es el del maderamen. Adicionalmente, aunque la inversión sobrepasa los 45.000 millones de pesos, los encargados del proyecto es decir la actual administración “Ibagué vibra”, tiene plena autonomía de realizar las modificaciones pertinentes al proyecto.

Cristian Álzate, integrante de la veeduría Mas Tolima le dijo a este medio de comunicación digital, que otras aristas que pusieron en entre dicho la pulcritud del proceso, fueron las graves denuncias realizadas por los diferentes oferentes en el concurso de méritos en la plataforma Colombia Compra Eficiente, que fueron manifestadas y por las cuales fue aplazada dicha audiencia de adjudicación en más de tres ocasiones y así allá sido adjudicada, en dicha audiencia los criterios de puntaje nunca fueron claro. Según Álzate, en su momento, se advirtió que en el proceso habría un posible detrimento del patrimonio público por tener una inversión tan alta sin un piso para competencias internacionales y nacionales.

El entrevistado indicó, que en la última mesa de trabajo realizada con la Secretaria de Infraestructura, se dijo que el proceso del escenario deportivo se llevara a cabo con piso de competencia en maderamen, tal y como lo había reclamado en su momento la veeduría, todo esto se hizo de manera verbal durante la reunión del día 18 de enero del 2021, de la cual se está a la espera de un comunicado oficial del área pertinente para que sea un hecho este acuerdo.

Aunque este proceso fua adjudicado desde el día 09 de diciembre del 2020, a la fecha no se han comenzado las obra por retrasos en los tramites pólizas y seguros que debe realizar el consorcio ganador, lo cual nos genera gran zozobra entre este grupo de ciudadanos, ya que en algo tan sencillo y elemental ya se presentan retrasos. Adicional a esto, se presentaron retrasos para la adjudicación de la interventoría de esta obra por parte del Ministerio del Deporte, hecho que ha generado un retraso significativo en el inicio de los trabajos.

Audio: Cristian Álzate, integrante de la veeduría Mas Tolima. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS