Por: Editor local - Publicado en diciembre 01, 2020
Cinco años han pasado desde que se anunció este proyecto, el cual está a punto de convertirse en otro ‘elefante blanco en Ibagué’, debido a la falta de gestión de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por: Editora Local
Cambioin.com el portal de las noticia conoció, que en el Parque Logístico Nacional Del Tolima ubicado en el sector de Buenos Aires, se encuentra a abandonado parte de la estructura que estaba destinada para la construcción del tanque de la Fiscalía, contrato que se firmó en el gobierno del exmandatario Luis H. Rodriguez, con el fin de implementar el sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de Ibagué, el cual no fue ejecutado en la administración de Jaramillo Martínez.
El contrato 2511, que tuvo una inversión inicial de $9.970 millones, suscrito con el consorcio Atria 2015. Según el objeto del convenio, en inmediaciones de la Fiscalía, debía ser instalado un tanque de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos, mismo que iría interconectado a los tanques del Ibal de la calle 29, Mirolindo y Picaleña.
Sobre este espinoso tema, este medio de comunicación digital, consultó al exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano quien aseguró, que aún no existe claridad el por qué en el gobierno de Jaramillo Martínez, trasladó el proceso a manos de la secretaria de Desarrollo Rural, a cargo de César Picón y no lo dejó bajo la competencia del Ibal, debido a que los estudios previos estaban sustentados en la consultoría que realizó el consorcio IEH Grucon - Profinvest en el contrato suscrito por la Empresa se Acueducto y Alcantarillado en año 2012.
Pasado algún tiempo, el consorcio Atria 2015 pidió una adición de $3 mil millones por ítem no previstos daños y perjuicios y por sobrecostos asumidos por los contratistas, recursos que fueron avalados por la Alcaldia de Ibagué, pero en noviembre de 2018 la Alcaldía inició la audiencia de incumplimiento por los constantes retrasos.
El pleito pasó a mayores, luego que el grupo ganador denunciara y recusara Fiscalía a la entonces secretaria de Medio Ambiente, Amparo Cortés, y al asesor, Diego López, por presuntas irregularidades del Municipio en el proceso sancionatorio en el año 2019.
Pese al cambio de gobierno, aún el proyecto sigue estancado, debido a que el Municipio y el consorcio Atria 2015, siguen sin llegar a un acuerdo, y la disputa se tendrá que dirimir en los estrados judiciales.
Audio: Eduardo Bejarano, exgerente del Ibal. cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com