Por: Editor local - Publicado en julio 21, 2020
Imputan cargos a exgerente de la Gestora por irregularidades en el proyecto de vivienda para periodistas.
Por: Editora Local
A paso lento avanza investigaciones sobre probables irregularidades en el proyecto de vivienda Portal de ‘San Gabriel’.
Cambioin.com el portal de las noticias logró conocer de manera exclusiva, que a esta hora el juzgado octavo con función de control de garantías, le imputa cargos al exgerente de la Gestora Urbana Arlen Marquez, por las irregularidades presentadas en el convenio 136 de 2009, que dio vía libre a la compra de terrenos en la ciudad para el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS), sobre el cual se construiría el Portal de ‘San Gabriel’, el cuál nació hace algunos años para brindar una solución de vivienda periodistas y empleados públicos de la ciudad.
Este medio de comunicación digital estableció, que la fiscal encargada de adelantar la investigación, es Claudia Chalarca, quien también lleva el sonado caso del desfalco de los fallidos Juegos Nacionales 2015.
Es de recordar, que en este escándalo también están involucrados el excandidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón, debido a que él fue el encargado de realizar los estudios del proyecto, y la constructora Avila contratada para adelantar las obras.
Hacia 2010, el Municipio adquirió un lote en el sector Aparco por 895 millones 128 mil pesos, con un área de 23 mil 200 metros cuadrados. La Alcaldía, mediante la Gestora Urbana, aportó 480 millones de pesos, mientras que la Gobernación apoyó el proyecto con mil 824 millones de pesos. Esos aportes que sumados equivalen a unos dos mil 305 millones de pesos, se distribuyeron como subsidios entre las 300 unidades de vivienda y este año se indicó que se sumarían a la cuota inicial de cada apartamento.
La construcción del Portal de ‘San Gabriel’, el cuál tenía previsto desarrollarse en Aparco, terreno ubicado en cercanías a la vía que conduce a Picaleña, al Suroriente de la ciudad, ha sido uno de los proyectos más esperados por los periodistas de la región.
La ilusión de tener casa propia se fue disolviendo, cuando se conoció de la modificación en el número total de unidades de vivienda, el incremento del valor de cada apartamento, los ajustes y mejoras estructurales al diseño original, y hasta la inclusión de nuevos beneficiarios. Para cada beneficiario, se acordó la entrega de siete millones 702 mil pesos, y los interesados debían contar con un ahorro programado para lo cual se contó con los servicios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
En su momento, se dijo que el FNA otorgaría créditos hasta del 100 por ciento del valor de cada vivienda, en el marco de la Línea Tricolor, un programa de la entidad para periodistas, sin embargo nunca se formalizó esa posibilidad. Hace menos de dos años se conoció que el FNA solo prestaría hasta el 80 por ciento del valor de cada apartamento, lo que provocó una desbandada de ahorradores que buscaron opciones en otros bancos al no existir el beneficio especial que les habían prometido.
Esa fue la primera gran promesa que se diluyó para los 180 beneficiarios del Portal de San Gabriel, y muchos que no tenían un ahorro sólido o que no habían sido consistentes en ese propósito descartaron el proyecto.
Estás leyendo cambioin.com