Foto: Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente ejecutivo, y Alirio Rivera García, presidente de la junta directiva de la cámara de comercio de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 21, 2022
Si usted tiene un negocio, y lo obligan para que se registre ante la cámara de comercio de Ibagué, o CCI por sus siglas, y se pregunta a donde va a parar esa plata, pudiera interesarle saber que dentro de las inversiones que hace ese ente, aparece una de 40 millones de pesos, para financiar una fiesta de una noche. O también le interesará saber que el presidente ejecutivo de la cámara, ha cobrado 11 millones de pesos mensuales de viáticos, según eso se lo ha pasado más viajando que trabajando.
Informe especial cambioin.com
El propio Alirio Rivera García, Presidente de la junta Directiva de la cámara de comercio de Ibagué, puso al descubierto los suntuosos gastos realizados por Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la CCI, con los dineros que pagan los empresarios afiliados a la organización cameral, los cuales supuestamente deben invertirse en programas de beneficio para sus inscritos.
Rivera García, alertó en un documento enviado el pasado 14 de junio de 2022, al resto de miembros de la junta directiva, que las finanzas de la cámara de comercio de Ibagué, están siendo manejadas por su presidente ejecutivo Brian Bazin Bulla, como si se tratara de plata de su bolsillo, los únicos gastos que se destacan son los que hace el señor Bulla, quien hasta la tarjeta de crédito de la CCI, la utiliza para hacer compras, que aún no aclara para que fueron hechas. O los millones que se le ha pagado por el tema de viáticos, se calcula que ha recibido 11 millones de pesos cada mes que ha transcurrido del 2022.
Pero lo que más deja dudas sobre el manejo de las finanzas al interior de la cámara de comercio de Ibagué, es el pago de 40 millones para la celebración de una fiesta de una noche, para celebrar los 99 años de ese ente, cuando se le había pedido al señor Brian Bazin Bulla Tovar, que dejará esa exaltación, menos pomposa por supuesto para el próximo año que se cumple el centenario de Fundación.
Dentro del documento también queda al descubierto que las relaciones entre los miembros de la junta directiva de la cámara de comercio de Ibagué, no andan muy bien, porque se puede ver que cuando se pretende controlar los desmanes en los gastos, y se quiere modificar los estatutos para evitar que el presidente ejecutivo siga feriando los recursos, no han dejado.
Teniendo en cuenta lo delicado de las denuncias que se hacen, cambioin.com el portal de las noticias pública en su totalidad la carta enviada por Alirio Rivera García, Presidente de la junta Directiva de la cámara de comercio de Ibagué:
Ibagué, junio 14 de 2022
Señores
JUNTA DIRECTIVA CAMARA DE COMERCIO DE IBAGUE
Ciudad.
Respetados directivos.
Al posesionarme como presidente de esta Junta juré cumplir con los mandatos de la ley y los estatutos de esta Cámara de Comercio. Pero el pretender cumplirlo a cabalidad me ha ocasionado mal querencias e incomprensiones. Esto es entendible en una corporación que en los últimos años ha vivido una polarización sin razón y más por egos y celos personales, que, por propósitos de trabajo y responsabilidad, con la Cámara y con quienes nos eligieron democráticamente. Mi propuesta fue de unión en esta recta final y no de peleas sin fondo ni razón. Soy el presidente de la Junta elegido por las mayorías y los invito a despojarse de las rabias y rencores mal concebidos.
1. Al presentar a ustedes las propuestas para esta presidencia, quedó claro el máximo
propósito de cumplir con los estatutos en algo muy puntual como es la reglamentación interna de la Junta y la definición de políticas (viajes, viáticos, vehículos, salarios, entre otras) que han sido una omisión de muchos años, convirtiéndose en el detonante de los enfrentamientos y hasta irrespetos en sus reuniones y actuaciones.
Ha sido una de las mayores polémicas a sabiendas que son las "reglas del juego" para el buen entendimiento al interior de órgano colegiado y que se convierte en un “pacto de caballeros” todo a la luz de los presentes estatutos.
La reglamentación y las políticas deben ser construidas y aprobada por todos; pero a pesar de que existe un borrador ya avanzado, se ha querido bloquear tanto por la administración como por unos pocos miembros de la Junta, apoyándose en pronunciamientos de las Superintendencias, que al final dejan en claro que son los estatutos lo que no es prudente modificar ahora, y por ello insisto en que han sido argumentos no válidos para no cumplir con la reglamentación Interna de la junta.
2. Después de haber estado 12 años en dos épocas distintas como miembro de Junta Directiva no entiendo:
a) El mecanismo legal a través del cual el presidente ejecutivo tiene un conducto regular con su Junta Directiva para decidir a donde viajar y las prioridades para ello, teniendo en cuenta las diversas invitaciones que surgen a nivel nacional e internacional. Sorprenden cifras como la de que en los cinco primeros meses de este año sus viajes llegan al 44% de su tiempo y los costos de viaje y viáticos llegan a una cifra cercana a los 56 millones, es decir 11 millones de pesos mensuales aproximadamente según cifras facilitadas por la revisoría fiscal en la Comisión financiera. Si bien es cierto, se enmarca todo en una ejecución presupuestal anual, se requiere que sea planeada, controlada y mesurada.
b) No están reglamentados, ni hay una política para los manejos de recursos (presupuestos) de la institución ya sean privados o públicos en varios asuntos como los gastos de representación y manejos de tarjetas de crédito por parte del presidente ejecutivo. Sorprendió que en diciembre de 2021 llegará la tarjeta manejada por el presidente ejecutivo a la suma aproximada de 20 millones de pesos en compras y se argumentó que allí estaban además de gastos de representación y de viaje, compras para la institución. De ahí la opinión de la Comisión Financiera para que la junta ordenara una separación de tarjetas que permita visualizar los verdaderos gastos de Presidencia y las compras de la Cámara por este mecanismo, aparte.
c)No es posible que se extienda de manera permanente el “fantasma” de la coadministración buscando con ello que la Junta no pueda cumplir con la función central que establecen los estatutos en el capítulo tercero Artículo sexto que dice: “La Junta Directiva es el máximo órgano de administración de la Cámara de Comercio” y luego el articulo 7 cuando se refiere al ámbito de actuación de la Junta expresa: “En el cumplimiento de sus funciones la Junta Directiva será responsable de la planeación, adopción de políticas, control y evaluación de la gestión de la Cámara de Comercio”. Es claro que ese control lo ejercemos indagando por información pertinente, a través de la Revisoría fiscal, de la secretaría jurídica y del mismo presidente ejecutivo y con el trabajo de las diferentes comisiones establecidas por la junta; pero se tilda de querer coadministrar. Hemos sido respetuosos, al menos de mi parte en no intervenir en la operatividad administrativa o ejecución del presupuesto y los lineamientos a la administración son emitidos a través de la junta en sus reuniones tal como consta en las actas. Las comisiones solo emiten sugerencias a la Junta Directiva luego de realizar sus trabajos encomendados y es el seno de la junta quien toma las decisiones y emite las directrices a la administración.
d) No entiendo por qué se tilda de querer coadministrar cuando se busca que la Junta conozca el equipo humano de la Cámara, sus actividades generales, sus metas y logros, claro sin entrar en detalles puntuales de organización técnica y operativa de lo cual somos respetuosos.
e) No entiendo por qué se tilda de coadministrar el que la Junta directiva pueda interactuar, conocer a los empresarios que participan en las misiones y actividades especiales que la Cámara realiza con ellos. Creo que, al contrario, sí eso se viera de manera positiva ayudaría mucho a mejorar la imagen de la institución y esa interactuación dotará de insumos de las verdaderas percepciones y necesidades de los empresarios y así las políticas y planes que la Junta aprueba, pueden ser más eficaces y eficientes en el cumplimiento de la misión cameral.
No puede una junta directiva en una institución gremial empresarial estar en una “urna de cristal” sin poder interactuar de manera coordinada con la administración, con el capital humano y con los empresarios, pues se dice que es querer coadministrar.
3. Sin pretender formar una tormenta o discusión sin fin que pueda afectar esta reunión, quiero dejar en claro con todo respeto mi punto de vista como cabeza de la Junta Directiva respecto a la organización que hizo la administración de la celebración de los 99 años de la Cámara:
a) El acto Social como tal en su logística y desarrollo estuvo a la altura y fue reconocido por los que asistimos tanto al presidente ejecutivo como a su grupo de trabajo.
b) El acto de exaltación dada su importancia, no se socializo con la Junta, pues la administración se limitó a invitar a sus miembros a asistir al mismo.
c) En la Comisión de la mesa el presidente ejecutivo habló de la invitación a la conmemoración de los 99 años y le sugerí respetuosamente que mejor ahorrara esos recursos para hacer un buen acto de 100 años el año que se avecina (2023). Opinión desprendida de cualquier protagonismo sabiendo que no podré estar como miembro de Junta el año entrante.
Se suponía que en la Junta directiva que estaba próxima a realizarse, se socializaría el acto y se conocerían los detalles de la iniciativa de la administración. Escuche a un miembro de la Comisión de la mesa expresar que, sí se hubiera sometido a consideración de la Junta, “las mayorías” no lo dejarían realizar.
d) A vísperas del evento solicité mayor información sobre el acto social de conmemoración de los 99 años de la CCI y conocí que había un pergamino de exaltación a los Expresidentes de la honorable Junta directiva de los últimos 30 años, lo que nos parece loable. Pero en dicho documento histórico de exaltación se desconocía la figura de la Junta Directiva, pues solo lo avalaba con su firma la parte administrativa de la Cámara.
Ante mi comentario de que no me parecía sano en un acto social tan importante se marginara a la junta, el presidente ejecutivo hizo elaborar un nuevo pergamino donde da cabida en la exaltación de los empresarios expresidentes, a la Junta directiva en cabeza de su presidente y el documento se firma en nombre de la Junta y en nombre de la administración.
e) Cuando se me informó que los presidentes de la actual junta también serían exaltados por la administración, opine que por mi parte no lo aceptaría y que no me parecía bien con todo respeto, que resultara un administrador con recursos de la cámara, exaltando a sus superiores en un acto social. Pues al final, dos presidentes de esta Junta recibieron dicha exaltación que no es que no la merezcan, si no que de la manera como se hizo, no me pareció correcta y así lo expresé de manera respetuosa. Esa exaltación solo contó con la firma de la administración.
f) Se argumenta por parte de la administración que el acto era meramente administrativo y no social, por cuanto se exaltaba la labor de los diferentes clústeres.
¿Si era un acto administrativo que tenía como eje central los clústeres, por qué razón se invierten cerca de 40 millones de pesos y no estando la conmemoración de los 99 años en el Plan de acción ni teniendo un presupuesto destinado para ello?
Como acto administrativo pudo realizarse a bajo costo en nuestro auditorio.
Se trata ahora de justificar que se tomó de un rubro para servicios operaciones-logísticos del presupuesto y eso es legal.
Pudo haber estado en la autonomía del administrador, pero fue un acto contrario a las buenas relaciones haber realizado un evento social que involucró los expresidentes de Juntas de los últimos 30 años a espaldas de la Junta directiva, que sintió ser solo una invitada.
Es una llamado de atención a nuestro presidente ejecutivo para que situaciones como estas no se repitan por el bien de la institución para la cual todos trabajamos.
Solo me resta invitarlos a que no miremos más atrás y trabajemos unidos en las causas y tareas que tenemos como son la Reglamentación interna de la Junta, la definición de políticas, la inversión de recursos que están en CDT en proyectos ya aprobados como el Centro Multipropósito Ibagué-Región, La futura Universidad de la CCI; también, impulsar, gestionar, motivar la zona Franca, la Central de Abastos y el aeropuerto regional e internacional para que dejemos verdaderas huellas en el desarrollo de nuestra región. Esos no son delirios de grandeza, como alguien lo dijo, es pensar en grande y son necesidades que se vienen planteando por la comunidad Tolimense hace más de 20 años.
Si nos unimos estos propósitos son posibles.
Respetuoso saludo,
Alirio Rivera García
Presidente junta Directiva
Estás Leyendo cambioin.com