Foto: programa del PAE Ibagué, en duda. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 20, 2021
Apenas se conocieron los nombres de las firmas ganadoras del manejo del Plan de Alimentación Escolar o PAE por sus siglas, en la ciudad de Ibagué, y de inmediato salió a flote el pasado oscuro que cada una de ellas tiene a cuestas. Son tan fuertes los cuestionamientos que han registrado las empresas en mención que han sido sancionadas. Ahora son las que alimentarán a los estudiantes de las instituciones donde están los niños de más bajos recursos. Así demuestra el cariño que el alcalde Andrés Hurtado, le tiene a los estudiantes de los colegios públicos.
Estás Leyendo cambioin.com
Con bombos y platillos el mandatario local anuncio el reinicio del PAE en los colegios, y que no van más los mercados del éxito. Al principio todos celebraron la decisión del burgomaestre, pero apenas se anunció que los ganadores del contrato PAE para alimentar 52 mil estudiantes en zona urbana y rural de la capital del Tolima, eran la UT COMPARTIR IBAGUE, compuesta por Comercializadora Disfruver SAS y Logística y Suministros Pentágono SAS (la primera de ellas de origen Bogotana y la segunda Paisa) comenzaron las preocupaciones, y es que no es para menos.
Ambas compañías son de las más cuestionadas en todos los municipios donde han manejado dicho programa, incluyendo ciudades grandes. No se conocen quienes son los padrinos políticos de estas empresas pero hasta la fecha la justicia, pese a todos sus pecados, no los ha sancionado ejemplarmente para que no sigan cometiendo sus fechorías que afectan a los niños directamente.
En Ibagué las firmas Comercializadora Disfruver SAS y Logística y Suministros Pentágono SAS, deberán entregar desayunos y almuerzos en algunos casos a 52 mil niños, por eso la preocupación de esta redacción, que ha hecho compendio solo de algunos de los escándalos que han rodeado a estas empresas en el manejo del PAE.
El primer escándalo fue publicado por el medio de comunicación 180grados.digital del Quindío, en donde se advierte que el consorcio PAE, (donde aparece el nombre de suministros Pentágono SAS involucrado) entre otras irregularidades entregaron alimentos que no se podían digerir y extremadamente picantes. Aquí apartes de la nota:
180grados.digital
Incomible comida picante también fue entregada por el PAE en La Tebaida, Quimbaya, Calarcá y Salento
La ciudadanía le pide a los organismos de control investigar esta situación, pues es probable que para abaratar costos y ahorrarse unos pesos en detrimento de la nutrición de los niños, el consorcio encargado del PAE en el Quindío, compró el alimento picante que no puede ser consumido por los pequeños
El consorcio Quindío Solidario 2020, que maneja el Programa de Alimentación Escolar en el departamento se compone de tres empresas foráneas que son: Logística y suministros Pentágono SAS —Medellín—, Ardiko A&S —Bogotá— y fundación Nuevo Amanecer —Huila—, estas cuentan con un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos, más recursos adicionales girados por el Gobierno Nacional, según decreto del pasado 9 de abril que extendió el programa hasta el 31 de mayo.
Hasta aquí apartes de la noticia, publicada en el medio de comunicación 180grados.digital
El segundo escándalo lo puso al descubierto la revista semana el 23 de enero de 2019
En el se puede leer el nombre de la Comercializadora Disfruver SAS, porque junto con otras empresas se habrían unido de forma ilícita para apoderarse de los jugosos contratos del PAE en Bogotá, por medio de un cartel, aquí apartes de la publicación
Revista Semana
Así se habrían cartelizado las empresas en licitaciones del PAE Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Best Colombian Fruits, Alimentos Spress y Namasté Foods podrían pagar multas de hasta 100.000 smmlv, cada empresa, y hasta 2.000 smmlv, cada persona implicada.
La Delegatura para la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el informe motivado de la investigación que la entidad abrió el año pasado a las empresas Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Best Colombian Fruits, Alimentos Spress y Namasté Foods, por presunta cartelización en el proceso de licitación para la compra de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Bogotá.
De acuerdo con el Superintendente Delegado para la Competencia de la SIC, Juan Pablo Herrera, se trata de un documento en el que se resumen las piezas clave encontradas desde el punto de vista probatorio y que dan cuenta de una presunta cartelización de dichas compañías. “Estamos hablando de un acervo probatorio, que a juicio de la Delegatura, se constituye en una práctica restrictiva de la competencia
Así las cosas, dentro de la investigación se comprobó la afectación de una primera licitación, en la que las empresas señaladas se pusieron de acuerdo para no presentar propuestas, con el fin de que dicho proceso licitatorio fuera declarado desierto.
También se demostró que en una segunda licitación que se abrió, las compañías se habrían puesto de acuerdo para limitar la participación de otros oferentes y aumentar los precios de los productos 45,2%.
Cabe señalar que estos procesos licitatorios se abrieron con el fin de adquirir las frutas para 600.000 refrigerios para estudiantes de educación primaria y secundaria de colegios de Bogotá, para 220 días.
Según Herrera, se evidenciaron correos electrónicos, comunicaciones y un tablero en el que las empresas presentan un análisis comparado de precios, para maximizar sus ganancias, lo que representa “suficiente evidencia”.
Hasta aquí la nota de la revista Semana
Tercer escándalo, el Periódico El Tiempo en su edición digital del 19 de diciembre de 2019 publica la sanción en primera instancia que la Superintendencia de industria y comercio hizo contra varias empresas por la manera irregular de cartelizar la contratación del PAE en Bogotá, en esta aparece el nombre de Comercializadora Disfruver SAS, una de las ganadoras del PAE en Ibagué.
Noticia publicada en El Periódico El Tiempo
SIC multa a 6 empresas por cartel de las frutas en el PAE en Bogotá Las multas ascienden en total a más de $ 2.000 millones.También fueron sancionados 5 particulares.
Por haberse cartelizado en el proceso de selección de un contrato adelantado por la Secretaría de Educación de Bogotá, para establecer las condiciones para la compra y entrega de frutas y hortalizas del PAE a diferentes sedes educativas en Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 6 empresas y 5 personas naturales que habría facilitado los hechos.
De acuerdo con la investigación adelantada por la SIC, las seis empresas acordaron presentar observaciones al proceso de selección LP-AMP-129-2016 en relación con el valor de compra de las frutas, y también se pusieron de acuerdo en no presentar ofertas respecto del proceso de sabotearlo, que fuera declarado desierto, y forzar la apertura de un nuevo proceso de contratación, lo que en efecto ocurrió, en donde el valor a pagar por la compra de las frutas fuera más alto.
Al hacer esto, dijo la SIC, las empresas cometieron la falta de colusión en licitaciones públicas. Por su parte, cinco personas naturales también fueron investigadas y sancionadas por haber ejecutado o tolerado la colusión.
En total, las multas impuestas por la SIC ascienden a $2.415.614.372, y se multó a cada uno de los investigados así:
-Industria de alimentos Daza S.A.S, $ 521.713.080
Comercializadora Disfruver S.A.S., $ 790.850.780
-Alimentos Spress S.A.S., $ 335.386.980
-Namasté Food S.A.S., $ 219.450.740
-Best Colombian Fruits S.A.S., $ 248.434.800
-Hugo Nelson Daza Hernández, $ 173.904.360
Juan Pablo Fonseca Sánchez, $ 9.109.276
-Andrea Rosas Díaz, $ 62.108.700
-Néstor Alejandro Castelblanco García, $ 13.249.856
-Stella Téllez Hernández, $ 33.124.640
-Geimi Soleimi Daza Villar, $ 8.281.160
Contra esta sanción las empresas y los particulares pueden interponer recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio.
Publicado por la sección justicia del periódico El Tiempo.
Estás son las joyas de empresa que manejarán el PAE en Ibagué por decisión del alcalde de Ibagué.
Estás Leyendo cambioin.com