Por: Editor local - Publicado en septiembre 14, 2020
Observaciones a la licitación del coliseo mayor para Ibagué, demostraría que el proceso vuelve a estar fuertemente cuestionado, por posible favorecimiento, y eso que la realizó el gobierno nacional.
Vía: Resumen de noticias
El concejal de Ibagué Rubén Darío Correa Carvajal, hizo público las posibles irregularidades:
Vuelven pliegos ‘chaleco’ a la licitación del Coliseo Mayor: En Ibagué NO se podrían realizar competiciones OFICIALES de Baloncesto o Fútbol de Salón
El 24 de abril pasado denuncié las graves irregularidades en el pliego del IMDRI para la licitación que busca construir el Coliseo Mayor por $43.917 millones de pesos; en ese momento, las condiciones solo le permitían a un solo participante ganar. Y coincidencialmente solo se presentó un solo consorcio oferente integrado por una firma española y un modesto ingeniero de Mocoa Putumayo, como también lo puse en evidencia.
Copia 1: observaciones a la licitación coliseo mayor de Ibagué, en líos. Suministrados a cambioin.com
Lo anterior mereció que intervinieran medios de comunicación, deportistas, la Procuraduría y el Ministerio del Deporte pidiendo transparencia. La Alcaldía de Hurtado no tuvo más remedio que declarar desierto el proceso; en medio del mismo renunció de manera extraña la gerente del IMDRI Sally Ibáñez.
Con todos los ojos encima, la administración Hurtado reabrió nuevamente el proceso, identificado en el Secop como AI-COLMA-LP-1079-2020. Pero para nuestra sorpresa, cinco firmas (5) interesadas acaban de radicar más de 10 GRAVES observaciones sobre descarados direccionamientos que hacen pensar que nada de lo denunciado en abril ha cambiado, por el contrario, los pliegos se habrían afilado para ser más ajustados (chaleco) a un determinado proponente. Detallo las pruebas aportadas al proceso por los hasta ahora interesados:
Copia 2: observaciones a la licitación coliseo mayor de Ibagué, en líos. Suministrados a cambioin.com
1. EXPERIENCIA ESPECÍFICA: en este ítem, está uno de los principales argumentos del presunto direccionamiento. El nivel de detalle de lo requerido está hecho a la medida exacta para que solo un proponente lo cumpla: “Área intervenida M2 7.000, Acero de refuerzo KG 137.000, Acero Estructural y/o estructura metálica KG 390.000, Piso en concreto reforzado M2 4.000, Piso deportivo multipropósito en PVC y/o pisos en madera para escenarios deportivos cubiertos M2 1.00”, así lo consignaron por escrito las firmas Contein, Hidroconcretos SAS y Erwin Castro Salgado de Construcción y Consultoría.
Copia 3: observaciones a la licitación coliseo mayor de Ibagué, en líos. Suministrados a cambioin.com
Piden que este ítem sea cambiado. “Lo anterior con el fin de tener más pluralidad de oferentes y tener la libre concurrencia de participación según mandato constitucional” y “Para una mayor pluralidad de oferentes y que el proceso no sea un proceso direccionado”, se lee en dos distintas reclamaciones que le hacen al IMDRI.
2. SE BUSCARÍA SALVAR LA RESPONSABILIDAD DE UNO DE LOS FUTUROS SOCIOS CONSORCIADOS: Una de las firmas quejosas, hizo una observación de una ‘sutileza’ en el pliego, que buscaría quitarle responsabilidad, en caso de in cumplimiento, a uno de los futuros socios del consorcio ganador. Nos preguntamos, ¿Y eso como por qué?
Copia 4:observaciones a la licitación coliseo mayor de Ibagué, en líos. Suministrados a cambioin.com
En el pliego se lee: “Para efectos de demostrar la experiencia exigidos en los proponentes plurales, solo se tendrá en cuenta el grado de participación que haya tenido el proponente en el consorcio o unión temporal solo para efectos del cumplimiento del ciento por ciento (100% del presupuesto oficial”
Al respecto, el representante legal, Andrés Montaña de una de las firmas observantes dice: “con base en este aparte solicitamos a la entidad que este criterio sea modificado para la asociación mediante CONSORCIO, en vista que las responsabilidades que este tipo de agrupación asume son solidarias, es decir que todos los integrantes deberán responder en igualdad de condiciones por los requerimientos contractuales que conllevan la contratación estatal”.
3. IBAGUÉ SE PODRÍA QUEDAR SIN COMPETICIO0NES INTERNACIONALES DE BALONCESTO O FUTSAL: Para la firma Vimesa Sporting Goods, otra que radicó observaciones, el IMDRI direccionó gravemente el pliego en lo concerniente al piso del Coliseo Mayor. Quieren que sea en PVC sintético, nombrando incluso una marca y proveedor específicos, y NO en maderamen como la mayoría de coliseos de este tipo. Al respecto el mencionado consorcio observa:
“Si bien es cierto que Federaciones Internacionales como la de voleybol aceptan pisos sintéticos para las competencias de nivel 1, hay otras como la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que NO aceptan este tipo de superficies para competiciones oficiales de Nivel 1. Esto implica qué, con la superficie sintética de PVC, proyectada y definida por el contratante, NO SE PODRÁ SER SEDE DE NINGUNA COMPETENCIA OFICIAL DE BALONCESTO, privando a Ibagué de eventos nacionales o internacionales de una de las disciplinas deportivas más vistosas e importantes en el Mundo. LO MISMO OCURRIRÍA CON EL FÚTBOL DE SALÓN. Para este tipo de competencias la única superficie aceptada es la madera” (SIC) dice la mencionada firma en sus observaciones.
Copia 5: observaciones a la licitación coliseo mayor de Ibagué, en líos. Suministrados a cambioin.com
Y remata acusando al IMDRI de direccionamiento: “El contratante con su exigencia DIRECCIONA el proceso hacia ese proveedor al exigir una superficie con nombre propio del producto, y sus especificaciones técnicas, EXCLUYENDO y DESCONOCIENDO otras opciones de productos similares existentes en el mercado. ¿Si es así, para qué licitación?”.
La misma firma cuestiona direccionamiento en el proveedor de la silletería que tendrá el escenario. En ese ítem, en el pliego del IMDRI se lee: “Suministro e instalación de asiento plano, espaldar 30mm en polietileno, ultra alto peso molecular, aditivo UV retardante al fuego, incluye sistema de anclaje”.
La acusación de la firma mencionada dice: “Es el mismo caso de la superficie sintética, el estudio se basó en una sola propuesta y se DIRECCIONA a ese proveedor con precios del 2019”.
Como concejal, le informo desde acá al Procurador doctor Carrillo, al señor Ministro del Deporte doctor Lucena, que los pliegos SIGUIERON LO MISMO, NO LES MODIFICARON NADA, SIGUE EL CHALECO!!!
Mañana, lunes 14 de septiembre, el IMDRI, según el cronograma, deberá darle respuestas a todas estas graves observaciones. Los mantendré muy bien informados, es mi compromiso.
¿QUE CUAL ES MI PROPUESTA?: Sencilla, que la Alcaldía Hurtado actúe con TRANSPARENCIA, que garantice la pluralidad de oferentes y que no se sesgue el pliego como lo están denunciando. Queremos que el escenario quede bien hecho, la ciudad lo merece. ¿Será mucho pedir en uno de los 10 departamentos más corruptos de Colombia y en el Número 1 en ‘Elefantes Blancos’?
Rubén Darío Correa Carvajal
Concejal de Ibagué
Estás leyendo cambioin.com