UNIDAD INVESTIGATIVA

Las licitaciones que ya tienen dueño en la alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 15, 2021

Desde los prepliegos de condiciones de las cinco licitaciones del IBAL, por un valor superior a los 13 mil millones de pesos, que apenas se cerrarán esta semana, estarían arreglados para favorecer a los mismos ingenieros de siempre. En esta noticia se revela como se confeccionaron estos procesos para que parezca transparente, aunque no lo sean.

Editor En Jefe y Unidad Investigativa cambioin.com

Cambioin.com el portal de las noticias asesorado por varios expertos en contratación estatal, escudriñó cada una de las cinco licitaciones que en el día de hoy lunes 15 de febrero de 2021 se cierran, encontrando un preocupante panorama, porque lo que menos brilla es la transparencia, que fue una de las promesas de campaña de Andrés Fabián Hurtado Barrera, actual mandatario de la capital tolimense. Quienes pretendan ganar esas licitaciones tendrían que haberlas conocido antes que fueran publicadas, porque unos elementos solicitados se demoran para hacer más de 10 días, y el plazo para entregar las propuestas es apenas de dos días, como se puede comprobar con el cronograma de actividades.

Copia 1: las licitaciones amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com

La historia:

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal, pretende mediante cinco invitaciones públicas, entregar en forma direccionada, los siguientes contratos:
Invitación No 017 del 2021 por un valor de $ 3. 536.931. 231 invitación No 018 del 2021 por un valor de $ 1.309.436. 775. Invitación No 019 del 2021 por un valor de $ 1.847.572. 826. Invitación No 020 del 2021 por un valor de $ 2.785.074. 412. Invitación No 021 del 2021 por un valor de $ 3.950.228.127.

Gran total: $ 13.429.243.371

Lo curioso de estas invitaciones, es que la empresa en los términos de referencia en su numeral 1.4 invita a observar los niveles Éticos y denunciar fraude y la corrupción, cuando en la realización de los mismos pliegos se puede evidenciar como quién los estructuró hace que el proceso se encuentre viciado de corrupción, pues de acuerdo a los plazos del proceso y criterios de evaluación de estas invitaciones, se evidencia poca objetividad en la selección de los contratistas, ya que se pretende direccionar estos procesos y no permitir la pluralidad de oferentes.

Copia 2: las licitaciones amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com


No se entiende las políticas de la Administración Municipal, pues los altos niveles de desempleos de los profesionales de la Ingeniería de la Ciudad de Ibagué, las exigencias de participación son excluyentes, no obstante, de tratarse de realizar activadas de Ingeniería de baja complejidad, como son la reposición de redes de acueducto y alcantarillado; estableciendo criterios de evaluación subjetivos que permitan al comité evaluador elegir al contratista que le han direccionado la invitación.

Llama profundamente la atención, que la entidad va a calificar una programación de Obra, estableciéndose 150 puntos para las propuestas, que cumplan unos criterios establecidos, considerándose MOFA para la ingeniería y sin duda alguna, una burla para quienes se presenten y no sean los elegidos proponentes que participan, programa de obra que es calcado de otros procesos licitatorios con un solo proponente; pues ni la Entidad tiene profesionales idóneos con la experiencia o formación académica en la Dirección de Proyectos, que les permita poderle hacer un seguimiento a esta programación que es carente de suficientes criterios técnicos al tener variables que no permiten su aplicación y que solo sirven para sacar del camino a contratistas.

Copia 3: las licitaciones amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com

La elaboración del cronograma de obras como lo están exigiendo en esa dependencia de la alcaldía de Ibagué no la hace un proponente o ingeniero contratista, sino un experto en programación que se demora alrededor de 10 días para poderlo entregar. Pero el IBAL da como plazo para presentar la totalidad de los requisitos de la propuesta tan solo 2 días, de acuerdo al cronograma fijado, pues el 15 de Febrero publican términos definitivos y el día 17 cierran el proceso a las 3 pm, con ello no permiten sino que presenten la licitación, quiénes previamente tenía conocimiento de estos términos de referencia.

Copia 4: las licitaciones amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com


Existen otras perlas que no se han descrito en la presente denuncia, pero que tampoco son de poca monta, como es la asignación de 190 puntos por preparación y salud en el trabajo conllevan a pensar que pueda existir un alto grado de corrupción en la entrega de estas licitaciones. Es comentario público que le han designado el manejo de esas cinco licitaciones por un valor superior a los 13 mil millones de pesos, al Ingeniero Rodrigo Herrera, director de Planeación del Ibal, cuestionado por su proceder similar en direccionar procesos licitatorios en la empresa Departamental de Aguas EDAT; allí se hizo famoso al entregar licitaciones a sus amigos, que hoy vuelven, pero al IBAL.

Se dice que este Ingeniero es de los autores de implementar programas de obra, con el propósito de colar y sacar del camino a contratistas que no son amigos del gobierno. Algunas de esas exigencias las cuales deben ser solicitadas al ganador de las Licitación son:
Diagrama de Redes.
Diagrama de barras o gráfico de Ganntt.
Método Pert, o técnica de evaluación y revisión de programas.
Método CPM, Método de Ruta Crítica.
Red, diagrama CPM y matriz de secuencias.
Esquema de Red.
Diagrama CPM/PERT. RED MEDIDA.
Actividades, Nomenclaturas, precedentes y subsiguientes y cuadro de rendimientos y duración de actividades o tareas.
Cuadro de rendimientos y duración de actividades o tareas.
Matriz de secuencias, tiempos y costos.
Y otras exigencias que nos ocuparían una catedra en Gerencia de Proyectos a nivel de maestría.

Copia 5: las licitaciones amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com
.

La Ingeniería, le solicita al
alcalde Hurtado Barrera que no se burle más del gremio, y que por lo menos ajusten estos pliegos con criterios sanos objetivos y cumplan con los términos de publicidad que tanto habla la Ley 80, que cumplan con el debido proceso, permitir 8 días hábiles de publicidad, al igual que una vez ajustado los pliegos definitivos permitan los ocho 8 días para presentar las propuestas, y no se muestren tan evidentes en el direccionamiento de estas obras.

Dentro de los conocedores de la contratación se habla que esas 5 licitaciones serían ganadas por Juan Carlos Ramírez, Mario Gabriel Jiménez, la empresa Asfaltemos, y Didier Portela.

Copia 6: las licitaciones  amarradas del alcalde de Ibagué. Exclusivo cambioin.com


Estas Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS