ACTUALIDAD

IBAL contrató personal que no necesitaba. Por eso está en quiebra

IBAL contrató personal que no necesitaba. Por eso está en quiebra

foto tomada de internet, todos los derechos reservados a su autor.

Por: Editor local - Publicado en diciembre 09, 2020

IBAL  "la caja menor" de los alcaldes de Ibagué.  Podría colapsar por carga de personal inútil.

Por: Editora Local

Una vez más, quedó demostrado que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, sigue siendo utilizada por los alcaldes de turno, para pagar favores políticos, o en peor de los casos ayudar amigos sin importar las consecuencias que esto traiga en materia económica a la entidad.

Cambioin.com el portal de las noticias, conoció el informe final de la auditora especial adelantada por la Contraloria de Ibagué al Ibal, donde se comprobó cómo en el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el año 2019, fue ampliada de manera irregular la planta de personal del Ibal, ya que no se contó con la viabilidad presupuestal requerida para tal fin, hecho que pone en riesgo las finanzas de la empresa.

Funcionarios de la Contraloria, le pusieron la lupa a cuatro llamativos contratos que le constaron a la empresa 87 millones 424 mil 650 pesos. Este valor, corresponde a la vinculación de igual número de personas, de las cuales se pudo establecer no era necesario incluirlos en la nómina, según lo señalado en los documentos firmados por los mismos directoras de área, quienes manifestaron la no necesidad de la prestación del servicio de los empleados.

De los cuatro empleados contratados en el Ibal, sin que se requieran sus servicios, solo se conocen sus nombres, son ellos:

Iriana Mabel Flórez Arias.
Parmenio Bernal Guayacundo. Edwin Leonel Godoy Escobar.
Aquiles Barreto Tapiero.

En la investigación, también se detectó que de los 145 contratos celebrados el año anterior, no existe ningún tipo de estudio técnico, ni de necesidad del servicio. Asimismo, estos contratos se firmaron sin que hubiese existido viabilidad y disponibilidad presupuestal, además tampoco se tuvo en cuenta principios como la racionalidad del gasto.

La contratitis de Jaramillo, generó que el Ibal tuviera un incremento en sus gastos de funcionamiento en un 13.9%, situación que pone en grave peligro a la empresa en materia economía, si se tiene en cuenta el déficit presupuestal que viene presentando desde en el último cuatrienio.

Cabe resaltar, que el resultado de la auditoría especial, dejó como resultado cuarto hallazgos administrativos de los cuales uno tiene incidencia fiscal, disciplinaria y penal, dos disciplinarias y dos penales. El hallazgo fiscal, es por la suma de 87 millones 424 mil 650 pesos. Este medio de comunicación digital además logró establecer, que el proceso ya fue remitido tanto la Fiscalía, cómo a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las elecciones investigaciones que correspondan.

Audio. Iván Darío Delgado Triana, contralor de Ibagué. cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS