Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 21, 2020
Exalcalde de Ibagué a estrados judiciales a responder por falsedad en documento, y contrato sin el lleno de los requisitos legales.
Informe especial cambioin.com
El exalcalde de Ibagué período 2016-2019 Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, con un nuevo abogado, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el juzgado quinto penal del circuito de Ibagué, el próximo viernes 11 de septiembre a las 2:00 de la tarde, cuando se le realizará el juicio oral dentro de la acusación que se le hace por el presunto delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales. Además tendrá que responder por la falsificación de un documento público que presentaron en su defensa.
El procedimiento judicial contra el exgobernante debía realizarse el pasado 13 de marzo de 2020, pero gracias a los decretos de emergencia expedidos en medio de la pandemia por la aparición del covid-19, se le había aplazado.
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es acusado por la Fiscalía general de la nación, de haber firmado un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, para la instalación del alumbrado navideño en la ciudad de Ibagué en el año 2016, sin tener en cuenta que esa empresa privada no era idónea para celebrar y ejecutar ese contrato por un valor superior a los mil seiscientos millones de pesos.
Dentro de las pruebas que descubrirá el ente acusador, aparecen 20 testimonios, uno de ellos considerado clave, y es el de Felix García Motta, expresidente ejecutivo de la corporación cuestionada, quien reconoció públicamente que efectivamente en el objeto social de la corporación que el dirigió, no estaba inscrita esa actividad, y por eso les tocó subcontratar con la firma Moriah company, que a la final realizó el trabajo.
El otro lío de Jaramillo, en ese proceso
Un exaliado de Guillermo Alfonso Jaramillo, se podría convertir en un enemigo peligroso para el exalcalde; se trata de Basilio Alexander Vincens, exsecretario de cultura encargado de Ibagué, a quien le falsificaron su firma en un documento, que fue presentado al juzgado que lleva el caso, con el fin de defender al burgomaestre y salvarlo de responsabilidad en el contrato ilegal. En este momento el extrabajador deberá defenderse o de lo contrario tendrá que responder por esos hechos.
Desde ya se hacen apuestas que el exmandatario no acudirá a este llamado de la justicia, con la excusa que su abogado defensor, es hoy asesor en Cortolima, y el que lleva necesita empaparse de todo el proceso.
Estás leyendo cambioin.com