Por: Denuncia Ciudadana - Publicado en junio 07, 2022
Estalló escándalo real al interior de la secretaría de cultura del Tolima, denuncian un contratista de nombre Dago Lis García, de ser la persona que manipula a su antojo ese despacho oficial, al punto de querer enviar amigas de él como reinas que representarán este departamento en eventos nacionales, y no como se hace siempre, que quien gane el festival folclórico es la que debe ir.
Informe especial cambioin.com
Una dura carta fue enviada por varios gestores culturales al gobernador del Tolima, y otras autoridades, luego que se conociera que a última hora el contratista en mención cambio por decreto los nombres de las representantes que se habían ganado desde el año anterior el cupo para representar el departamento en eventos como el Reinado nacional del bambuco en Neiva. Sin importar que desde hacía un año ya las ganadoras legítimas estaban trabajando para poder ir.
cambioin.com el portal de las noticias transcribe la denuncia realizada por gestores culturales.
Denuncia:
¡El folclor tolimense se respeta!
Es hora de acabar el mercado persa que se ha convertido nuestras costumbres y tradiciones.
Mi querido Ibagué y Tolima, público esta nota con mucha tristeza y preocupación en lo que se ha vuelto nuestras tradiciones en las manos equivocadas.
Con la llegada de la Administración el Tolima nos UNE, que en realidad no ha hecho si no desunir en el caso de la cultura a todos los que pertenecemos a este sector. Entre tantos lamentos, quiero contarles el más delicado y doloroso en la historia de nuestro departamento, desde que llegó el Contratista Dago Lis García, si el mismo, un contratista con ínfulas de secretario de Cultura que no ha hecho sino lastimar, herir y ofender a un sinnúmero de artistas y gestores de cultura en el sector danza del departamento.
El susodicho es oriundo de la Meca del Folclor, en Natagaima, pero no aprendió nada de lo que es la decencia y cultura de la gente, ni mucho menos la lealtad, ya que con sus anteriores alcaldes de su pueblo en los que trabajó no tienen la mejor referencia, sino solo la de la deslealtad y la traición a tal punto de ser liberal y ahora ser Conservador, Válgame Dios!!!
Pero primero hablemos de su llegada a la gobernación, que no se da por el mérito que muchos esperan por su labor si no por la famosa “rosca” que llaman, el cual llega por influencia de la Teniente Alejandra Vargas, a la cual EL Señor Dago Lis, dice que lo proteje. Pero eso es lo de menos, cada cual debe aprovechar su “cuarto de hora” y más en lo público y con la que el presume QUE EL HACE Y DESHACE, QUE ELLA TIENE MUCHÍSIMO PODER.
Sin ser lo menos importante, lo que más alarma es los atropellos y maltratos en los que se ha visto afectado el sector danza del departamento y las acciones catastróficas que vienen en camino y que pretenden dañar una tradición de más de 30 años en realizarse en el Festival Folclórico Colombiano las cuales enuncio:
1. Malas relaciones en los procesos de enseñanza: El señor García se alió con el profesor de Danza Diego Riaño, más conocido como “Cheché”, una persona que tiene inhabilidad para ejercer cargos públicos por un problema Penal, y aún así se le ve dando clases en nombre de la Dirección de Cultura departamental cuando NO PUEDE, no aún así entre los acuerdos que han hecho estos dos, que para nadie es un secreto que tienen una unión sentimental, que eso no nos incumbe pero si ha perjudicado de gran manera en lo siguiente al sector dancístico del Tolima:
Excluir de manera cruel y despiadada a los maestros en danza, mayores a 40 años para que no puedan bailar candidatas, de cuando acá alguien viene a pensionar o a decir a un bailarín que no tiene derecho a bailar.
En tiempos en los cuales se requiere para el sector cultural UNA URGENTE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, acabó con una tradición de más de 20 años, que es la del acompañamiento de los grupos folclóricos en las delegaciones de las candidatas del reinado departamental del folclor, generando más pobreza en el sector danza del municipio, cuando muchos chicos y maestros esperan este aporte por parte de los Municipios y tener un ingreso en esta temporada de Junio.
2. Acabar con la tradición del Reinado Departamental del Folclor: Como es costumbre año tras año, la soberana ganadora del Reinado departamental del folclor, o Srta. Tolima era la representante al Reinado Nacional del Folclor, realizado en Ibagué – Tolima y el Reinado Nacional del Bambuco en el departamento hermano del Huila.
Por puro capricho cambió los parámetros del reinado, designando a la virreina como la Srta. Tolima al reinado nacional del bambuco de Neiva, acabando con las costumbres, de la reina tolimense tener la dignidad de ser la embajadora de los tolimenses en el Huila. Pero por que pasa esto? Hay fuertes intereses de por medio, liderados por este señor, en que la Reina departamental de este año 2022, sea la Señorita Alpujarra, candidata preparada por el señor Cheché, y con esto pretenden dañar el caminado de más de una representante con ilusiones de venir al reinado departamental, con estas advertencias desde abril, que ánimos quedan para que los municipios participen, en un concurso sin garantías, con manipulación de por medio desde ya, alejando a gestores y artistas, que año tras año esperan de este espacio una fuente de empleo y de desarrollo económico.
3. Favorecimiento a candidatas en certamen departamental y nacional: Para que participar este año, si ya las coronas departamentales y nacionales están negociadas. Se sabe de primera mano que las ganadoras en esta versión serán Alpujarra, en el departamental y Tolima en el Reinado Nacional, la cual en esta ocasión es la srta. Ibagué o Virreina departamental del Folclor Valery Zarit Martínez, ambas candidatas preparadas por su conyugue y socio Diego Riaño Cheche,
PORQUE ANTE LA FALTA DE DIRECTOR DE CULTURA EN ESTOS TEMAS EL CUAL DESCONOCE Y NI LE INTERESA ESTAR PENDIENTE, él YA TIENE HASTA EL JURADO CALIFICADOR ESCOGIDO y sin contar como manipulan la CONTRATACIÓN de CULTURA QUE LO GANAN LOS MISMO CONSTRATISTAS.
Pero se ve desde este año para el reinado departamental, y no solo se puede ver su amor por ellas, mantiene pendiente de ellas en sus redes sociales y reacciona a lo que ellas publican y las TIENE EN TODOS LOS EVENTOS OFICIALES DE LA GOBERNACIÓN!!!, desde ya lo advertimos y que ojalá alguien pueda hacer algo frente a estas situaciones que solo hacen empobrecer y entristecer nuestras tradiciones, 9 de cada 10 gestores en el departamento, desaprueba la gestión de este contratista la cual redunda en tres palabras: Grosería, prepotencia y manipulación.
Lástima de la Cultura de nuestro Tolima, como está la situación a hoy, que sabemos que con esta denuncia no va a pasar nada pero si quiere manifestar lo cansado e inconformes que estamos muchos gestores culturales y nos duele nuestras tradiciones, como han caído tan bajo.
Copia: Decreto de la polémica. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com