Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 04, 2019
Unidad Investigativa cambioin.com
El actual precandidato a la gobernación del Tolima por el Centro Democrático y declarado Uribista Agustín Mauricio Pinto Rondón, quien pretende recibir el aval para convertirse en el aspirante oficial de esa colectividad, tiene vigente una investigación por enriquecimiento ilícito en la fiscalía general de la nación, la cual no se ha definido a su favor o en contra; de salirle adversa la determinación luego que sea juzgado, podría terminar tras las rejas como lo establece la ley.
Informe especial de cambioin.com el portal de las noticias
Mediante proceso número 730016000432201002321 y basado en la ley 906, el 27 de septiembre de 2010 la fiscalía 19 seccional del Tolima, abrió investigación por oficio contra Agustín Mauricio Pinto Rondón, por el delito de enriquecimiento ilícito, el caso que en estos momentos está vigente, pero el investigador lo tiene engavetado y se encuentra inactivo para indagación, la cual hasta la fecha no se ha cumplido. (Prueba del estado del proceso exclusiva cambioin.com)
Copia 1: Estado del proceso de Mauricio Pinto, en la actualidad. Exclusivo cambioin.com
Varias denuncias realizadas por la vida ostentosa que llevaba en ese momento, (inclusive en la actualidad), el exsecretario general del palacio del mango, y actual aspirante a la gobernación del Tolima por el partido uribista Mauricio Pinto, sirvieron para abrirle este proceso por parte de la fiscalía general de la nación. Este medio de comunicación digital pudo establecer que entre los primeros documentos solicitados por los investigadores del cuerpo técnico de investigación-CTI, se encuentran la declaración de renta presentada por Pinto, cuando ingreso como funcionario a la gobernación, y el certificado de la directora financiera de tesorería, con el monto exacto de cuanto recibió el político por sus servicios prestados a la entidad pública, se supo que se tenían unas solicitudes para el fosyga donde se podría conocer los aportes de la salud realizados por Mauricio Pinto, en el año 2007 para poder acceder a más de 120 millones de pesos que decía tener el político antes de ingresar a la gobernación, y a la DIAN, para conocer su pago de impuestos pero a la fecha no se efectuaron.
Este medio de comunicación tuvo acceso a esos papeles y lo publicamos a continuación para conocimiento de nuestros lectores. En primer lugar, se puede observar en la declaración de renta del año 2007, que su patrimonio lo calculó en 18 millones más 127 millones 201 mil 334 pesos, calculadas en cuentas por cobrar, las cuales no las específica. Claramente se puede leer que no tenía vehículo, no tenía apartamento, sólo decía tener un patrimonio bruto de 145 millones 201mil 334 pesos.
Más curioso aún es que en la declaración de rentas aparece la relación de cuentas por pagar en ceros y tampoco relaciona tener una sola cuenta de ahorros o corriente como para demostrar el ingreso del dinero que decía le estaban debiendo. Relaciona también en el mismo documento que recibió durante el año 2007 22 millones 013 mil 333 pesos, más rendimientos financieros por 18 millones 500 mil pesos, pero no coincide con los descuentos para la EPS y pensión que aparece en cero pesos, cuando debían registrar un duro descuento por lo que señala haber ganado el señor Mauricio Pinto Rondón. Al finalizar las cuatro hojas señala que es su balance al 31 de diciembre de 2007, pero no aparece firmado por ningún contador público, dice que en la caja tiene 18 millones de pesos, inversiones no tiene ninguna, al igual se relaciona todos sus movimientos financieros.
Lo primero que debía realizar el CTI, era: ¿verificar quiénes eran los que le adeudaban 145 millones de pesos?, ¿qué trabajos había cumplido el señor Mauricio Pinto Rondón, durante el año 2007, cuando era directivo de la campaña de quien a la postre fue el gobernador y su posterior jefe político? (Este es la declaración de renta presentada por Agustín Mauricio Pinto Rondón para posesionarse en el 2008 en la gobernación del Tolima.
Copia 2: Declaración de renta de Mauricio Pinto Rondón 2007. Exclusivo cambioin.com
El segundo documento es el relacionado con el dinero que recibió Mauricio Pinto Rondón, durante el tiempo que ocupó el cargo público antes de retirarse para hacer campaña a la gobernación del Tolima de la cual claudico cuando la procuraduría general de la nación lo inhabilito por participar en política desde su cargo.
Aquí se puede apreciar la relación de toda la plata que se le pagó al político durante el 2008-2009 y parte del 2010 cuando renunció.
Es así como en el 2008 se le cancelo por sueldos, gastos de representación y prima de servicios 79 millones de pesos. De los cuales se les descontó 13 millones 376 mil 760 pesos, recibiendo un neto de 66 millones 292 mil 592 pesos.
En el año 2009: por salarios, gastos de representación, prima de servicios, bonificación por recreación, pago de vacaciones en tiempo, prima de vacaciones, indemnización por vacaciones, prima de navidad, la suma de: 96 millones 088 mil 051 pesos. De los cuales se les descontó 15 millones 385 mil 229 pesos, recibiendo un total de 80 millones 702 mil 822 pesos.
En el año 2010: por sueldo, gastos de representación, prima de servicios, bonificación por recreación, pago de vacaciones en tiempo, prima de vacaciones, recibió la suma de: 55 millones 231 mil 579 pesos. De los cuales se les descontó 8 millones 268 mil 099 pesos.
Es decir, por su paso en la gobernación del Tolima recibió la suma de 193 millones 958 mil 894 pesos, los cuales se les canceló de forma mensual y que tuvo que gastar en ropa y para poder ejercer su cargo. (Copia del documento en poder de las autoridades)
Copia 3: Certificado de dinero recibo por Mauricio Pinto Rondón. Exclusivo cambioin.com
Dentro de las primeras pruebas que se habían solicitado recaudar aparecía constatar el dinero que decía haber tenido el señor Mauricio Pinto, antes de ingresar a la gobernación, el monto de los gastos del funcionario mientras ocupó su cargo como la remodelación de una casa de propiedad de la familia en la localidad de Saldaña, carros de alta gama que para esa época costaba más de 200 millones de pesos como su Toyota blanca, también verificar algunas propiedades de las cuales tenía conocimiento para esa época, sobre todo teniendo en cuenta que en su relación de renta no registraba ningún bien a su nombre.
Aún no se sabe porque la fiscalía 19 seccional tiene paralizada la investigación contra Agustín Mauricio Pinto Rondón, pero varias personas harán llegar en los próximos días al fiscal general de la nación, una queja por la falta de acción frente a esta delicada investigación por enriquecimiento ilícito en contra de ese político que, desde ese momento hasta hoy, no se le conoce trabajo fijo, pero si lleva una vida de lujos y hasta excentricidades.
Estas leyendo cambioin.com