El portal de las noticias cambioin.com conoció, que la captura del exalcalde Luis H. Rodríguez Ramírez, se libró, luego de ser hallado responsable de auspiciar la firma del contrato 074 de 11 de marzo de 2015, que superó la suma de $ 37.299.884.006, en el que fueron acordados los estudios, diseños adecuación y remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. En el convenio, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, y el Consorcio Unidad Deportiva calle 42, representado legalmente por Jorge Alexander Pérez Torres, mejor conocido en la ciudad como el “Chatarrero”, (hoy privado de la libertad en la penitenciaria de Picaleña), quien se resultó ganador, luego de entregar una millonaria suma de dinero a Orlando Arciniegas Lagos, (detenido en la cárcel la Picota), se estipuló, adecuar y construir las instalaciones para realizar las Justas Deportivas del 2015, en el lote de 33 hectáreas, trabajos que dejaron como resultado un sitio abandonado, lleno de tierra y de unas cuantas estructuras metálicas que aún continúan en pie pese al paso de dos años.
Con la captura de Luis H. Rodríguez Ramírez, la cual se dio en el municipio del Espinal, ya serian 14 las personas aprendidas quienes conformaban esta “organización criminal”, como lo han señalado en diversas oportunidades los representantes del ente acusador, la cual fue creó para robar los dineros públicos y dejar sin escenarios deportivos a Ibagué.
Rodríguez Ramírez, a quien le imputaran los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, fue el primer aprendido en la fase III del plan Bolsillos de Cristal, operativo que puso en marcha el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para tratar de combatir la corrupción a nivel nacional. Dentro de la primera y segunda fase de esta operación, el ente acusador ha logrado 13 judicializaciones y cuatro condenas hasta la fecha.
Estas han sido las personas capturadas en la primera fase de la operación Bolsillos de Cristal.
- Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, condenado a pagar 36 años, 4 meses de prisión. El hoy detenido se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.
- Carlos Heberto Ángel, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), desde el año 2012 hasta 2015, fue condenado a 12 años de prisión por peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.
- Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, se encuentra privado de la libertad como presunto determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué se cumplió la audiencia de verificación de preacuerdo en contra de Mestre Campos, quien pactó un preacuerdo con una fiscal de la Unidad de Administración Pública, aceptando así los delitos imputados. El 23 de enero de 2018, se realizará la audiencia de lectura del fallo condenatorio contra el procesado, cuya pena solicitada por la Fiscalía fue de 6 años y 3 meses de cárcel.
- Mauricio Campos del Cairo, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) y quien fuera designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos, recibió medida de aseguramiento intramural. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
- Wilmer Manchola Cano, quien fungió como intermediario entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa en el contrato para los XX Juegos Nacionales en Ibagué, fue condenado a 16 años y 6 meses. Jueves, 9 de noviembre de 2017 | Bogotá D.C |
En junio de 2016, el hoy condenado aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. En julio de 2017, la Fiscalía ocupó bienes avaluados en 8.500 millones de pesos, que eran propiedad de implicados en el millonario fraude de Juegos nacionales.
Segunda Fase.
En la segunda fase del proceso investigativo para descubrir y castigar a los responsables del robo en los Juegos Nacionales en la capital de Tolima, se cumplieron siete capturas entre las que se encuentran:
- Alias El Chatarrero, quien fuera el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015. Se le imputaron los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la unidad deportiva de la calle 42.
- Ex director técnico de TYPSA. Se le imputaron los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
- Exsecretario de Infraestructura de Ibagué, a quien se le identificaron siete (7) vehículos de carga (tractomulas) que serán objeto de extinción de dominio.
- Dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación. Imputados por concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría 1354 de 2013 - estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.
- Asesor de Gerencia del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué. Imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público y en ocasión de las irregularidades en la etapa de trámite y adjudicación del contrato de obra de la unidad deportiva de la calle 42 con quinta de la ciudad de Ibagué. Jueves, 9 de noviembre de 2017 | Bogotá D.C |
- Jorge Orlando Navarrete Laverde, jefe de licitaciones de Typsa, recientemente solicitó a la Fiscalía la negociación de un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en el escándalo.
- Gloria Inés Martínez Acevedo, fue llamada a cargos por lavado de activos, recibió medida de detención domiciliaria y el 5 de agosto de 2016 fue acusada por este delito. Es sindicada de legalizar las dádivas que entregaba Typsa, que internamente eran respaldas por la empresa con facturas y cheques de supuestos pagos hechos a sus contratistas.
- Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa en Colombia, colabora con la justicia y narró los escenarios de corrupción que presenció al haber sido eje de todas las movidas ilícita.
Tercera Fase.
- Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué.
A continuación publicamos el boletín oficial emitido por la Fiscalía General de la Nación.