Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 06, 2021
Exclusivo cambioin.com
Presidenta de Corporación Festival Folclórico, dejó entre ver que el convenio de alumbrado navideño fue arreglado desde la Secretaría de cultura de Ibagué.
Por: Editora Local
Todo un entramado de presunta corrupción en el gobierno de Jaramillo, quedó descubierto en la audiencia de juicio oral.
Por más de cuatro horas compareció ante la Juez Quinta Penal del Circuito, luz Marina Olaya, Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, dentro del proceso de juicio oral que se adelanta contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del convenio 1918 de 2016 por valor de $1.692 millones, el cual fue entregado a la Corporación, para el manejo del alumbrado navideño. García, quien para la época de los hechos conoció de primera mano lo que sucedió, entregó datos desconocidos hasta ahora, que rodearon el polémico convenio.
La testigo estrella del ente acusador aseguró, que quien los invitó a tomar el contrato, fue la exsecretaria de Apoyo a la Gestión María Fernanda Martínez, mano derecha el médico Jaramillo en su gobierno. Una de las pruebas que destapó la fiscal 38 en la diligencia judicial, estuvo relacionada con el documento del cuadro de inversión de recursos que hizo la Corporación a la Alcaldía de Ibagué para los aportes, con el fin de desarrollar de las actividades que se estipulaba allí. Según la representante del ente acusador, el papel donde constaba que fueron aprobados los recursos por parte del Municipio, no tenía el sello de correspondencia de la alcaldía, hecho que García expresó desconocer.
Audio 1: Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Exclusivo cambioin.com
Copia 1: Documento del cuadro de inversión presentado por la Corporación a la Alcaldia de Ibagué. Exclusivo cambioin.com
García dijo, que las Secretarias de Cultura en cabeza de Basilio Vicéns, en calidad de encargado y Apoyo a la Gestión, con María Fernanda Martínez, fueron responsables de elaborar el contrato 1918; la única participación de la Corporación en este caso, fue firmar los documentos que la administración local les enviaba. La testigo manifestó, que Jaramillo, en ningún momento le realizó seguimiento al contrato que lo tiene en jaque ante la justicia.
Asimismo, la mujer expresó no recordar si el plazo de ejecución había sido modificado por petición de ellos, argumento que fue desvirtuado por la fiscal 38, cuando proyectó el acta 001 de fecha de 30 de diciembre de 2016, que se hizo dentro dentro del convenio, donde la alcaldía, modificó la cláusula 19 del convenio y prorrogó por 15 días más el mismo. Esta cláusula, tenía la prohibición de subcontratar, si no se hacia, se modificaba la relación contractual.
Ante el presunto delito en que incurrió la entidad contrata García señaló, que se hizo por petición de la Secretaría de Cultura, y que al parecer todo se habría orquestado desde esa dependencia. ‘Todo se hacía de acuerdo a lo que la Secretaría de Cultura decíamos que teníamos que hacer para toda la documentación’, argumento Betty García.
Audio 2: Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Exclusivo cambioin.com
En medio de la audiencia se supo, que ella como representante legal de la Corporación, un día después de otorgado el convenio se reunió en jornadas no hábiles con cada uno de los delegados de las empresas Moriah Company, Distribuciones Multiproyecto y Dekatronica, para subcontratar el convenio por $ 1.692 millones, transacción que se efectuó en la sede del barrio la Pola.
Audio 3: Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Exclusivo cambioin.com
Betty García, además ratificó lo dicho en la audiencia anterior por Felix García, en el sentido que la Corporación no contaba con la experiencia en iluminación en la temporada decembrina, hecho que los obligó a subcontratar con las empresas Moriah Company, Distribuciones Multiproyecto y Dekatronica, sin tener en cuenta que el convenio no permitía subcontratar si no se realizaba la modificación de la relación contractual.
Audio 4: Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Exclusivo cambioin.com
Copia 2: Así se cedio el convenio. Exclusivo cambioin.com
Por último, Betty García, afirmó que de los 1.692 millones de pesos, del convenio con el gobierno de Jaramillo sólo les canceló 1.200 millones, incumpliendo que los obligó a entregar como parte de pago a los acreedores la casa de la Pola, donde funcionaba la sede de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
Audio 5: Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Exclusivo cambioin.com
Cabe destacar, que la diligencia judicial, fue aplazada para el 1 de febrero de 2022, donde se escucharán más testigos en este lío judicial.
Estás Leyendo cambioin.com