UNIDAD INVESTIGATIVA

Cortolima Contrató procurador que fallo a favor de Barreto y Alfonso

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 19, 2020

Unidad Investigativa cambioin.com

Exclusivo cambioin.com

El polémico exprocurador nacional delegado para asuntos disciplinarios Juan Carlos Novoa Buendia, quien le retiró en el pasado la inhabilidad que por 11 años pesaba contra el exgobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga y la actual gerente de la corporación autónoma regional del Tolima Olga Lucía Alfonso Liannini; fue contratado como abogado asesor en Cortolima, con honorarios mensuales de 9 millones 900 mil pesos.

Primicia cambioin.com

El nuevo contratista de Cortolima fue el funcionario consentido en la procuraduria de Alejandro Ordoñez, Juan Carlos Novoa Buendia, hasta el punto que le decían el hijo “adoptivo de Ordoñez". Este profesional nacido en el Caqueta, conoció a su mentor en la universidad Santo Tomás de Aquino sede Bucaramanga, hasta donde se fue a estudiar y el exprocurador era su profesor. Luego Alejandro Ordóñez estando en Bogotá en  el consejo de estado, nombró a Novoa sustanciador en esa alta corte, con lo cual inició su carrera al lado de su mentor. Después Novoa fue nombraso en la procuradoria el 15 de enero de 2009, el joven abogado pasó a ser su secretario privado. Luego ocuparía el cargo de Procurador delegado para asuntos disciplinarios, desde donde, por instrucción de Ordóñez adelantó varios casos polémicos y de impacto público. Entre ellos la apelación del exmandatario de los tolimenses Oscar Barreto Quiroga, Olga Lucía Alfonso Liannini y Alejandro Martínez, quienes habían sido sancionados con inhabilidad por 11 años para ocupar cargos públicos o de elección popular por la entrega de la licitación de la pavimentación Líbano-Villahermosa, procesos que en manos del hoy trabajador de Cortolima, fue levantada o suspendida.

El caso del gobernador Oscar Barreto

Oscar Barreto Quiroga, terminando su primer periodo como gobernador del Tolima 2008-2011, recibió un duro golpe por parte de la procuraduría general de la nación que lo inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos, por no haber vigilado la adjudicación de la licitación de la pavimentación de la vía Líbano–Villahermosa, en el año 2009. En fallo el ente disciplinario cuestionó el proceder del entonces gobernador, quien no habría cumplido su deber de ordenador del gasto que lo obligaba a verificar los contratos que se entregaban al interior de su administración, además de ejercer el control jerárquico ante los funcionarios que delegó para adelantar dicho proceso lícitatorio. Es de recordar que quien tenía la responsabilidad era Olga Lucía Alfonso, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como secretaria de hacienda.

El fallo expresaba que: “Oscar Barreto, no adoptó ninguna acción o medida concreta frente a su delegataria, respecto de las presuntas anomalías que afectaban al trámite de la señalada licitación y favorecían de manera presuntamente irregular a la propuesta de la unión temporal CESVA, de manera que no ejerció su facultad de delegante, que le imponía la obligación de vigilar y verificar la actuación de sus delegatarios“, esa situación la procuraduría general de la nación, la calificó cómo falta gravísima a título de culpa gravísima”.

Los afectados apelaron la medida, y el proceso llegó al despacho de Juan Carlos Novoa Buendia, procurador delegado para asuntos disciplinarios quien el 27 de noviembre de 2014, tomó la decisión de absolver a Barreto Quiroga, Olga Lucía Alfonso Lianini y Alejandro Martínez secretario de Infraestructura, quien también fue vinculado al proceso. Dejándolos habilitados a todos, unos para hacer política y otros para ejercer cargos de elección popular, como el caso de Olga Lucía Alfonso, hoy gerente de Cortolima, quien le terminó entregando un contrato por 9 millones 900 mil pesos mensuales, a quien en el pasado la favorecio retirandole la dura sanción que pesaba contra ella.

El favorecido

El exprocurador Juan Carlos Novoa Buendia, ayudó en el pasado a la actual gerente de Cortolima, y hoy la titular de la corporación le entregó un contrato por un valor de 99 millones de pesos mensuales, pagaderos a 9 millones 900 mil pesos mensuales, para que la  asesore jurídicamente en la autoridad ambiental. Este Novoa Buendia, es el mismo que estando aún en la procuraduría apareció almorzando en un club en Bogotá, junto al subsecretario del Senado oriundo de Rovira Saul Cruz, y su hermano jefe de seguridad del ministerio público, cuando el integrante del cuerpo colegiado está siendo investigado y luego sancionado por golpear un periodista de noticias Uno.

Exclusivo: a continuación los documentos presentados por el ex procurador para hacer el contrato por la persona que salgo en el pasado.

Copia: Exclusiva contrato del exprocurador Juan Carlos Novoa Buendia. cambioin.com



Estas leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS