UNIDAD INVESTIGATIVA

Contrato "chaleco" pretende entregar IBAL, en plena cuarentena

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 20, 2020

Unidad Investigativa cambioin.com

La primera licitación millonaria que pretende entregar la administración de Andrés Fabian Hurtado Barrera, por medio de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL, está plagada de exigencias que demuestran que estaría dirigida para un contratista en especial, en pocas palabras, sería un proceso confeccionado en una sastrería para que le quede perfecto a un sólo proponente. Esto sucede en pleno aislamiento, lo que deja muy mal parada la imagen del gobernante que apenas completa 100 días en el poder.

Exclusivo cambioin.com

Son tantos los puntos dudosos encontrados en este proceso, que está redacción determinó hacer dos o tres entregas para demostrar en detalle porqué se afirma que está es una licitación "chaleco" o "traje sastre".

Primera entrega

cambioin.com el portal de las noticias realiza a continuación un esbozo general y luego en nuestras nuevas entregas, detallaremos cada uno de los puntos ajustados que dejan sin opción a que la ingeniería en pleno participen en el primer proceso licitatorio del gobierno Hurtado.

Antecedentes

El actual gerente del IBAL el señor Juan Carlos Nuñez, es un viejo conocedor de la administración pública, tanto que pese a ostentar un cargo de planta en ese empresa desde hace varios años, se sindicalizó para evitar que lo despidieran, teniendo en cuenta que su cargo original es de libre nombramiento y remoción. Lleva tanto tiempo en esa entidad, que fue compañero del actual alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado, cuando este trabajo durante la administración de Rubén Darío Rodriguez Gongora, es más en algún tiempo fue interventor de los contratos de emergencia de la entidad oficial, es decir sabe del tema en referencia en esta nota.

El actual mandatario de la capital del Tolima, exgerente de la empresa de servicios públicos de Lerida y ex jefe de división del IBAL, conocedor de como se maneja la contratación de esa empresa estatal, agregando que los antes mencionados son ingenieros de profesión. Además el hoy alcalde tiene una investigación en la corte suprema porque siendo secretario de Infraestructura del Tolima siempre contrato con los mismos ingenieros y no dejó abiertos los procesos.

Lo que está sucediendo

Se puso antes de iniciar esta información los antecedentes de los protagonistas de esta licitación para señalar que conocen de la contratación estatal y de lo que aquí se está hablando.

En primer lugar al IBAL la han querido manejar como una empresa privada, pero en realidad es estatal ciento por ciento, su principal dueño pero que no tiene ni voz ni voto en la junta directiva es Infibagué, cuando sacan los contratos jugosos aseguran que es una compañía de servicios públicos y tiene un régimen especial, pero eso no es del todo realidad, se tienen que basar en  la ley ochenta de contratación por estar conformada en su  totalidad por accionistas oficiales, es decir deben tener en cuenta los principios de publicidad y transparencia que habla dicha norma estatal, situación que aquí no se ve por ningún lado.

Los detalles de la licitación "chaleco"

Este contrato de emergencia del IBAL que antes eran dos, uno de alcantarillado y otro de acueducto, ahora lo unieron, es decir la experiencia especifica aquí es mucho más complicado de conseguir, pero este proceso tiene varios líos desde su inicio, porque lo quieren entregar como una obra pública, pero no lo pueden hacer porque no existen estudios previos que definan en que sitios y que cantidades de obras se van a ejecutar.

Pero tampoco lo pueden entregar como un contrato de emergencia porque entonces tendrían que definir que el presupuesto inicialmente destinado que es superior a los 5 mil millones de pesos, debería ser por terminó agotable y debería definir hasta que dimensión de emergencias se van a realizar, esto para evitar que el contratista termine gastando esos recursos en una obra pública violando las normas de la contratación estatal.

Lo escandaloso

En un nuevo informe entraremos a detallar cuáles son los puntos claves para definir quien será el ganador desde ya de esta licitación. Pero por hoy se puede decir que sólo se podrá tener en cuenta los ingenieros que tengan experiencia los últimos diez años, es decir en la administración de Luis H Rodríguez y de Guillermo A Jaramillo. Por eso se podría decir teniendo en cuenta ese punto, que los únicos ingenieros que podrían participar serían Mario Gabriel Jimenez, Juan Carlos Ramírez, y Didier Portela, porque son quienes han manejado los contratos de emergencia en estos últimos años al interior del IBAL, pero de ellos el único que tiene experiencia manejando los dos contratos al mismo tiempo el de acueducto y alcantarillado es Didier Portela Torres, del cual el hoy alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera, habló muy mal en plena campaña política que lo llevó a esa posición.

Sobre ese punto de la experiencia se ha aclarado hasta la saciedad que debe ampliarse o quitarse en algunos casos para dar pluralidad de proponentes.

Otro detalle

Se está exigiendo a los participantes de los consorcios tener la misma experiencia exigida. Sobre el particular es de recordar que las uniones se hacen para que una persona que cumpla unos requisitos pero le falte otros, los pueda suplir al asociarse con otro y así cumplir y poder participar en un proceso de estos, porque de lo contrario para que consorcios. Ese punto deja por fuera desde ahora a muchos ingenieros que pretendan participar en ese proceso millonario.

Lo más delicado

Se hacen exigencias que nada tienen que ver con las obras a realizar, como una experiencia específica exagerada en construcción de andenes, que al poner el metraje en línea lograría comunicar a Ibagué con El Espinal.

Se exige experiencia específica en la instalación de tubería pero de unas pulgadas, que no se van a ser utilizadas dentro del contrato en referencia.

Se exige que dentro de los últimos diez años el participante en la licitación o invitación, tenga experiencia en la instalación de casi tres veces más tuberia de la que se debe suministrar en el presupuesto asignado de los cinco mil millones de pesos.

Y una de las exigencias más complicadas para cumplir y que sólo lo pudiera hacer a quien se pretende ayudar en este proceso administrativo, es el capital de trabajo, dentro de las exigencias del soporte o musculo financiero que debe tener el contratista es superior al que se va a entregar por parte del IBAL, es decir se lo ganará a alguien que no necesite ese contrato.

cambioin.com el portal de las noticias con expertos en temas de contratación estatal, en las próxima entregas revelaremos en detalle cuáles son los puntos que demostrarían como esta administración que acaba de llegar, pretende entregar este contrato a alguien que desde ya se sabe quien será el ganador.

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS