ACTUALIDAD

Cemex, pagará 5 millones de dólares a arroceros del Tolima

Cemex, pagará 5 millones de dólares a arroceros del Tolima

Foto: Planta Caracolito en el Tolima. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en junio 08, 2022

20 años duro la pelea jurídica entre agricultores de la meseta de Ibagué, contra la cementera mexicana Cemex. Lo accionante exigían indemnización por los daños causados por la contaminación generada por esa empresa a los cultivos de arroz.

Resumen de noticias cambioin.com

Historia del proceso:

Agricultores del Tolima iniciaron una acción Legal contra la compañía de origen mexicana en el año de 1999, exigiendo una indemnización por los daños causados a sus plantaciones entre el período comprendido entre los años 1960 hasta 1998. En la demanda sostenían los afectados que para ese entonces la firma extranjera con sus dos plantas de producción instaladas en el corregimiento de Buenos Aires, en Ibagué, y luego Caracolito, en el sector de Payande zona rural del municipio de San Luis, habían generado graves daños a sus cultivos con la contaminación generada por las partículas arrojadas después de los procesos adelantados por ellos. Debido a esa situación los cultivos de arroz sugirieron grandes pérdidas.

23 años después de iniciado el proceso legal, la Corte Suprema de Justicia o CSJ por sus siglas, determinó que Cemex Colombia tenía la obligación de indemnizar a varias empresas productoras de arroz, vinculadas a la familia Laserna, como parte de un juicio de responsabilidad civil, por un monto de 5 millones de dólares.

Si bien es cierto Cemex, es la que deberá pagar la multimillonaria suma a los denunciantes, dentro de la acción se recuerda que quien comenzó con esa contaminación fue la empresa Cementos Diamante, que era tolimnese, pero como fue adquirida por el emporio Mexicano en el año 1996, está última es la que debe responder por la indemnización.

Los alcances del fallo:

La CSJ señala en su decisión, que las partículas contaminantes que provenían de la cementera afectaron las tierras para la siembra del arroz, lo que generó mayores costos de producción, menor productividad y rentabilidad. “El principio el que contamina, paga’, tiene como objetivo promover medidas eficaces para evitar la afectación al medioambiente, entendido como bien común, y muestra el compromiso estatal por evitar que el contaminador pueda salir indemne frente a los daños irrogados”, aseguró el alto tribunal.

Si bien es cierto oficialmente la cementera mexicana ha señalado públicamente que viene adelantando procesos que permitan reducir sus emisiones contaminantes instalando diversas tecnologías para disminuir su huella de carbono. No se puede desconocer que el cemento es una de las industrias más contaminantes en el mundo.

Aunque la empresa mexicana Cemex, había obtenido un fallo favorable en el año 2018, por parte de la misma Corte suprema de Justicia, los denunciantes presentaron una nulidad de lo actuado ante la corte constitucional, quien les concedió sus pretensiones, por eso la CSJ tuvo que estudiar de nuevo el caso, y hoy condenan a la Cementera a cancelar los 5 millones de dólares.

Sobre el particular Cemex, anunció que estudiará el fallo, para iniciar acciones legales, frente al fallo.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS