Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 21, 2019
Unidad Investigativa cambioin.com
Cuestionan contratos y licitaciones entregados al interior del IBAL, durante los últimos 4 años. Los más jugosos le fueron adjudicados a las mismas personas, en su gran mayoría oriundos de la costa atlántica y Bogotá. Los quejosos pretenden que algunos de esos procesos sean investigados por los organismos de control.
Cambioin.com el portal de las noticias analizó durante varios días junto a expertos en contratación estatal las licitaciones entregadas por la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL, durante el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, encontrando varios detalles que ameritan una intervención de las autoridades
A continuación se hace la relación de los contratos con sus respectivos soportes sobre la manera irregular que estarían realizando la contratación en el IBAL, casi todos fueron adicionados:
Plan maestro de acueducto:
acueducto complementario fase II a etapa 2 construcción sistema matriz de abastecimiento de agua potable al sector sur de la ciudad de Ibagué, en este caso practicamente se presentó un sólo proponente de la ciudad de Bogotá, violando el listado de pluralidad de oferentes a que refiere la ley.
Valor total contrato $ 12,487,804,544
Copia 1: contrato plan maestro de acueducto.
En la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado IBAL s.a. e.s.p. ejecutan la reposición y rehabilitación de obras para el sistema de alcantarillado y demás complementarias, y recuperación de la malla vial frente a las intervenciones realizadas en la ciudad, para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de alcantarillado en el perímetro hidrosanitario de la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL s.a e.s.p oficial Tolima: Ibagué
Valor: $4.369.439.494,00
Copia 2: contrato acueducto y alcantarillado. cambioin.com
Un solo proponente contrato adicionado ejecutar la reposición y rehabilitación de las obras civiles para el sistema de acueducto y demás complementarias, y así garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de acueducto en el perímetro hidrosanitario de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL s.a e.s.p oficial Tolima : Ibagué $3.122.373.325,00
licitación No 010 de 2019
Copia 3: licitación número 010 del IBAL. cambioin.com
Optimización de la bocatoma sobre el río combeima en la ciudad de Ibagué Tolima : Ibagué $2.663.619.700,00. Cómo se puede observar en el Secop este contratista es de Villa Nueva Guajira, y con domicilio en la ciudad de Valledupar, tal como aparecen en los contratos, quien se ha venido beneficiando de la mayor contratación que la empresa IBAL en estos últimos 3 años ha sacado.
Copia 4: contrato del ingeniero de la Guajira. cambioin.com
Contratistas de la ciudad de Bogotá, y cuyos consorciados son entre sí las mismas personas en términos generales .
Pero no contentos con el monopolio de toda la contratación de las obras públicas, no encontraron en Ibagué, ni el Tolima, ingenieros o firmas que pudieran hacerle las interventoría a estos procesos, de los cuales requieren por ley todo contrato de obra pública una interventoría externa, pero la empresa IBAL a hecho caso omiso a esta exigencia de la ley 80 y sus modificaciones posteriores, no tiene justificación que contratos de que su finalidad son emergencias en alcantarillado y de acueducto que superan los cuatro mil millones de pesos, el contratista que es el mismo no tenga interventoría, y su supervisor sea ahora premiado como gerente del IBAL.
Copia 5: contraro de emergencia del IBAL. cambioin.com
Ingeniero Guajiro, José Salvador Daza, llama la atención que en un nuevo proceso para la construcción del interceptor y empalme en el sector del canal la Argentina, entre la calle 92 y la 96, dentro del plan de saneamiento hídrico de la quebrada hato de la virgen del municipio de Ibagué-Tolima, en cumplimiento a decisión judicial por acción popular radicado 1676-2001 y el convenio No. 001 del 29 de marzo de 2019 suscrito entre Cortolima e IBAL por valor $ 740,951,429, el pasado 16 de septiembre del 2019, recibieron propuestas, y otra vez hacen presencia empresa de Bogotá y el ingeniero José Salvador Daza, cómo se puede observar en el acta de cierre, existen cuatro oferenrtes.
De los cuales ya tienen el precio definido, pero si el ganador por fórmula no es el oferente ya designado por la entidad, las instrucciones de la gerencia al comité evaluador, es que se deben inhabilitar o rechazar a los demás oferentes del proceso con el fin de que el ganador entre comillas sea el escogido, para eso deberá el comité evaluador encontran cualquier elemento que le permita descalificar sin argumentos las propuestas presentadas, debe tenerse en cuenta que a la fecha se conocer las propuestas económicas presentadas y que al correr la fórmula esta arroje un posible ganador, luego entonces, cómo ya les es previsible el ganador, y este no es el elegido, acudirá el comité evaluador a cualquier artimaña técnica o jurídica con el fin de lograr descalificar la virtual propuesta ganadora, para darle paso al contratista elegido por el IBAL previamente al proceso.
Ahora vamos hacerle seguimiento al proceso para ver si la gerencia del IBAL corrige tan mal comportamiento o si se hace caso omiso a lo que en este medio se denuncia.
Ante tantas irregularidades de corrupción, se llama la atención a todos los entes de control, incluida la fiscalía general de la nación, que intervenga en los procesos licitatorios que vienen direccionandos para que a toda costa sean adjudicados así no cumplan con los items propuestos.
Estás Leyendo cambioin.com