Por: Editor local - Publicado en febrero 24, 2020
La desigualdad económica de Ibagué
Mientras el “Asesor millonario”, de las entidades públicas más poderosas del Tolima, la Gobernación, Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, Edwin Castro Calderón, devenga por un día de trabajo un millón 033 mil pesos, lo que equivale en un año a $310 millones, un empleado del común de la ciudad, que nada tiene ver con la lídes políticas, gana unos $25 mil diarios, y eso con mucho esfuerzo.
La comunidad en general, aún no se explica para quíen está gobernando el alcalde de esta capital Andrés Fabián Hurtado, debido a que mientras Ibagué tiene la deshonrosa segunda mayor tasa de desempleo a
nivel nacional, con un 17,6%, según la última encuesta del DANE, la administración del ingeniero Hurtado otorgó un jugoso contrato de $10 millones mensuales, a una sola persona, su gran amigo e ingeniero industrial.
Este infame desequilibrio económico, ha contribuido a incrementar los índices de pobreza, inseguridad y miseria en la capital tolimense, situación que ha obligado a los más desposeídos a llegar a cometer actos delictivos para poder subsistir.
Cambioin.com el portal de las noticias, en este informe especial, muestra el enorme riesgo social que sufre Ibagué, el cual quiere tapar a toda costa el gobierno local. Este medio de comunicación digital, entrevistó a comerciantes ubicados en el centro de la capital tolimense, quienes narraron las afugias que padecen por la falta de dinero y oportunidades.
Javier Eduardo Rodriguez Rubiano, vendedor informal del
centro de la ciudad, confesó que en un día bueno de trabajo vendiendo gafas, se puede ganar hasta $25 mil pesos, dinero que debe distribuir para cancelar el arriendo y comprar algo de comida. El hombre nos dijo que con su familia tienen que subsistir con menos de un salario mínimo mensual, lo que los obliga a padecer una muy dura situación.
Video 1: Javier Eduardo Rodriguez Rubiano, vendedor informal de Ibagué. cambioin.co
Gloria Giraldo, fue otra de las consultadas por esta redacción. La humilde mujer que se gana la vida vendiendo CDs con toda clase de música y películas, sostuvo que su jornada laboral empieza a las 9 de la mañana cuando inicia una maratónica lucha, para reunir los $40 mil que necesita para subsistir. La vendedora informal expresó que para sostenerse le toca hacer muchos sacrificios, entre ellos consumir una comida al día para ahorrar algo de dinero, que lo reparte para los transportes, la alimentación de su familia, el arriendo y el pago diario a los prestamistas gota a gota a los que acude para poder comprar su surtido.
Video 2. Gloria Giraldo, vendedora informal de Ibagué. cambioin.com
Es de recordar que mientras la comunidad pobre de Ibagué vive está difícil situación económica, la Gobernación del Tolima, hizo un contrato por $145 millones 299 mil por un año; la Alcaldia de Ibagué entregó otro contrato anual por $99.246.000 y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, le dio otro contrato por valor de $99 millones por un año al “Asesor millonario” Edwin Castro Calderón. ¿Qué tal, como la ven?
Estas leyendo cambioin.com