ACTUALIDAD

Alcaldía y personería permiten mala calidad en alimentación escolar

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 17, 2019

Informe Especial cambioin.com

 

Graves irregularidades se estarían registrando a diario en la entrega de la alimentación escolar en los colegios públicos, pero un dato más preocupante es que la alcaldía de Ibagué y la personería lo saben y quieren hacerse los de la vista gorda para ayudar al operador que esta fallando desde el inicio de sus labores hace más de un mes.

 

Exclusivo cambioin.com

 

Comenzaron las vacaciones de mitad de año en los planteles oficiales de la capital del Tolima, y salieron a flote las delicadas denuncias que se han realizado contra los operadores del PAE: “la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana”, por la mala calidad en los productos con los que preparan la comida entregada a los menores, pero aun más delicado es que la alcaldía de Ibagué lo sabe al igual que la personaría y al parecer quieren tapar todos los inconvenientes.

 

Cambioin.com el portal de las noticias dialogó con varios padres de familia y alumnos de diversos planteles que ya han presentado las quejas respectivas pero la secretaría de educación y la personería no han actuado como debe ser para corregir los inconvenientes. Sobre el particular publicamos la lista negra de incumplimientos por parte de los operadores del PAE 2019:

 

Colegio Celmira Huertas, sede principal Jordán 7 etapa, no se entregó durante mayo y junio de 2019 las proteínas exigidas dentro de la bitácora realizada por la nutricionista de la secretaría de educación de Ibagué, y que sirvió como parte fundamental para que el contratista se ganará la licitación, por lo que se debía cumplir a cabalidad. 

Colegio San Simón sede principal, las raciones suministradas a los estudiantes no cumplían los parámetros de las proteínas exigidas por la entidad oficial, un tema considerado delicado por parte de quienes realizaron la tabla dietaría con la que se debería ceñir la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana”. 

Colegio Francisco de Paula Santander del Barrio el Salado, en varias oportunidades incluyendo la semana anterior, antes de ingresar a vacaciones, a los menores no sé les entregó el almuerzo completo. Al parecer porque se dañó la sopa y el pollo, algo extremadamente delicado.

Colegio Luis Carlos Galán sede San Antonio, no se entregó ni siquiera la semana anterior la proteína, establecida desde un principio por la secretaría de educación.

Exclusivo caso delicado: En la institución educativa Sagrada Familia del Barrio el Jordán se dañó el pollo que se le iba a servir a los estudiantes. Ese día realizaba una visita sorpresa personal de la Personería de Ibagué, quienes no reportaron la situación ni levantaron el acta con la novedad como debe hacerse en este tipo de situaciones contra el operador PAE 2019. Ese día se les dio a los muchachos Atún, desconociendo lo estipulado estrictamente por la nutricionista dentro del contrato y peor aún frente a una personería permisiva al no solicitar el requerimiento al ejecutor.

 

Lo preocupante

 

Por un lado, el personero de Ibagué Carlos Ossa Bocanegra desde principios del mes de marzo de 2019 anunció varias irregularidades cometidas por las empresas Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana, que manejan el programa de alimentación escolar-PAE, pero ahora parece que le estuviera encubriendo sus falencias como en el caso que acaba de registrar esta noticia.

 

Pero peor estaría sucediendo en el caso de la secretaria de educación de Ibagué Tatiana Aguilar, quien el pasado ocho de marzo, con solo unos días de estar operando la unión temporal PAE 2019 ya había anunciado multas contra ellos, noticia que fue publicada inclusive en medios nacionales como el Diario El Tiempo. Esta fue la noticia que se transmito y presentamos la entrevista concedida por la funcionaria a la prensa, donde demuestra los problemas críticos de la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana. 

Noticia oficial publicada por la secretaría de educación de Ibagué


Alcaldía aplicó 50 descuentos al operador del Programa de Alimentación Escolar

Debido a las fallas que se presentaron en la prestación del servicio de alimentación escolar durante el mes de abril, la Secretaría de Educación aplicó 50 descuentos a la Unión Temporal PAE 2019, contratista que resultó seleccionado luego de una rueda de negocios organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia. 

Los descuentos aplicados al operador del Programa de Alimentación Escolar suman alrededor de $46 millones. Algunos de los hallazgos tienen que ver con incumplimientos en el gramaje, falta de personal manipulador de alimentos, no prestación del servicio en algunas sedes educativas, entre otras fallas. 

“Ya notificamos al operador sobre los 50 hallazgos ocurridos durante 4 días de implementación del programa en el mes de abril, es decir, desde el momento en que inició a prestar el servicio”, aseguró Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Estas fallas fueron detectadas debido al riguroso trabajo de supervisión que realizan profesionales adscritos a dicha dependencia, quienes todos los días revisan que los almuerzos y complementos que entrega el operador cumplan con altos estándares de calidad. 

“Con estos hallazgos estamos determinando si se puede declarar un posible incumplimiento en la operación. De ser así, procederemos ante la Bolsa Mercantil para realizar los trámites pertinentes”.

Una vez notificado, el contratista tiene un plazo para controvertir los hallazgos y presentar planes inmediatos de mejoramiento que garanticen tanto la calidad como la continuidad del servicio de alimentación escolar. 

“Estamos esperando concluir los hallazgos de la primera semana del mes de mayo. Estas fallas también serán notificadas de manera inmediata al operador para evitar que presenten problemas con la entrega de los alimentos”, señaló Aguilar.

Con respecto al apoyo en la supervisión por parte de los entes de control, la funcionaria indicó que la Personería Municipal no ha entregado de manera oficial un informe ante la Secretaría. Sin embargo, aclaró que este insumo será utilizado para identificar otras posibles fallas en las que haya incurrido el operador. 

“Esto confirma la alerta y la preocupación que se nos generó al conocer quién era el nuevo operador, ya que todo esto repercute en la calidad de los alimentos que se entregan a nuestros estudiantes”. 

El Programa de Alimentación Escolar fue adjudicado el pasado 15 de abril. Este contrato tiene un valor de $13.330 millones y permite entregar alimentos a 36.264 estudiantes durante 109 días del calendario académico. 

La Unión Temporal PAE 2019 está conformada por la Corporación Regional para la Construcción Social y por la Fundación Proniños, entidades que fueron representadas por la firma comisionista Reika.


Audio: Tatiana Aguilar secretaria de educación de Ibagué. Cambioin.com

 

El único que está interesado en el tema

 

Por su parte el único que por el momento estaría actuando sería el contralor de Ibagué quien supo el caso del establecimiento educativo la Sagrada Familia, por eso ordenó una auditoria especial al contrato PAE 2019, y hasta la intervención de la procuraduría general de la nación, para sancionar si es del caso a los contratistas.

 

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS