NACIÓN

Alcalde de Ibagué busca comprometer vigencias futuras por 15 años.

Por: Editor local - Publicado en diciembre 10, 2020

Hurtado, pretende que se le otorguen facultades plenas para adquirir recursos para financiar la ejecución e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Setp en la capital del Tolima.

Por: Editora Local

Por medio de un polémico proyecto  presentado al Concejo, el cual será debatido en las sesiones extraordinarias convocadas por el ejecutivo, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, pretende comprometer las vigencias futuras excepciones de la ciudad desde el 2021 al 2035, es decir por 15 años,

Hurtado, a través de la iniciativa 041, busca que el cabildo local, le otorgue facultades plenas para adquirir recursos para financiar la ejecución e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Setp, en la capital del Tolima.

Leopoldo Alfonso, secretario de Hacienda de la ciudad, le dijo a cambioin.com el portal de las noticias, que el Municipio debe aportar 132 mil 782 millones de pesos, que equivale al 30 % de la financiación, debido a que el gobierno nacional ya otorgó el aval fiscal por $310 mil millones equivalente al 70 % del Setp.

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, es un proyecto de $440.000 millones, que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento CONPES por parte del Gobierno.

En el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo Setp contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente. Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables.

De igual manera, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

El proyecto además, contempla la construcción de siete estaciones, en las cuales los ciudadanos podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.

Asimismo, el Setp contempla la adecuación de 268 paraderos, nueve patios, igual número de terminales y puntos de intercambio modal en los cuales, los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.


Audio: Leopoldo Alfonso Laninni, secretario de Hacienda de Ibagué. cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS