Por: Editor local - Publicado en noviembre 20, 2020
Condenando alias Guadalupe, máximo cabecilla del ELN en el departamento del Tolima
Vía: Oficina de prensa Sexta Brigada del Ejército Nacional
Tras aprobarse el preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado a 6 años y 6 meses, Hernán Jaramillo Orozco
Luego que el pasado primero de marzo del 2020, hasta la vereda Concharí del municipio de Anserma del departamento de Caldas, llegaron tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, junto a la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía, capturaran al máximo cabecilla del ELN en el centro del País, Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, quien tenía la misión de reactivar las estructuras del ELN en esta parte del territorio Colombiano.
Luego de un año de seguimiento y trabajos de las agencias de inteligencia militar, se logra este resultado operacional, que genera una sensación de seguridad ante la población civil, mitigando los cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos en la región del centro del país, se neutralizan las posibles alianzas entre GAO ELN y GAO- r en la jurisdicción, el trabajo Político Organizativo y reclutamiento de integrantes para el GAO ELN, la utilización de ex presidiarios, estudiantes universitarios y afectando actividades de finanzas ilícitas, anticipando posibles atentados terroristas en el departamento del Tolima, desarticulación de Planes financieros y logísticos, a través de las actividades de extorsión y consecución de logística con apoyo de sus RAT (redes de apoyo al terrorismo), brindando una sensación de seguridad y oportuna reacción de la Fuerza Pública en el departamento del Tolima.
El día de hoy 19 de noviembre de 2020, un juez especializado de Ibagué, aprobó el preacuerdo al que llegó de la Fiscalía 164 especializada de la Dirección especializada contra Organizaciones Criminales, con el señor Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, cabecilla del frente Bolcheviques y máximo cabecilla del ELN en el departamento del Tolima, profiriendo sentencia condenatoria por los delitos de exacción que atenta contra las personas y bienes protegidas por el derecho internacional humanitario (DIH) y por desplazamiento forzado que atenta contra la libertad individual y otras garantías.
Fue así que fue condenado a una pena que asciende a 54 meses de prisión, multa de 733.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas por 96 meses,. Pena que debera cumplir en el establecimiento carcelario de Combita (Boyaca).
Audio: Teniente Coronel Francisco Javier Agudelo, Comandante del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional. Suministrada a cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com