Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 11, 2021
5 licitaciones por un valor superior a los 12 mil millones de pesos, publicó en el portal oficial de contratación la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado IBAL, y las reacciones no se hicieron esperar. Varios ingenieros señalaron que cada una de esas actuaciones están arregladas para que se las ganen los contratistas de siempre, que son los únicos que tienen dentro de su personal, los especialistas exigidos en esos procesos y que son fundamentales para ganarlos.
La historia:
Desproporcionadas exigencias en licitaciones del IBAL
Cinco licitaciones (o invitaciones) por más de doce mil millones de pesos, acaba de sacar el IBAL Empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado, para la rehabilitación, recuperación y reposición a las redes de acueducto y alcantarillado, de
Ibagué.
Si bien, la empresa se rige por un régimen especial sorprende los requisitos de experiencia general, que exigen en el pliego, ya que todo el personal debe tener especializaciones.
Las observaciones allegadas a la empresa solicitan se rijan por la norma RAS2017, que contempla la experiencia relacionada con el objeto.
Los ingenieros ibaguereños calificaron las exigencias del pliego como desproporcionadas, desde el director de obra, topógrafos, personal SISO (Seguridad y Salud) debe acreditar postgrados. Explican que este requisito rompe la transparencia, objetividad y pluralidad de oferentes, principios básicos de la contratación estatal.
Estás leyendo cambioin.com