Foto: caso de alumbrado navideño, problema de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez
Por: Editor local - Publicado en septiembre 29, 2021
Fiscalía presentó testigos claves en contra del exalcalde Jaramillo por el contrato del alumbrado navideño.
Por: Editora Local
Una nueva audiencia de juicio oral, se adelantó por el caso del contrato irregular entregado para realizar el alumbrado navideño en el año 2016.
La diligencia judicial, estuvo precedida por la Juez Quinta Penal del Circuito, luz Marina Olaya y además contó con la presencia del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien al parecer es el directo responsable en el escándalo del convenio 1918 de 2016 por valor de $1.692 millones, el cual fue entregado a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, el manejo del alumbrado navideño.
El medico Jaramillo, no salió muy bien librado en esta etapa del juicio, luego de las versiones entregadas por los dos testigos claves presentados por la Fiscalia. Una de las versiones que llamó la atención de los presentes fue entregada por Félix García Mota, en su calidad de miembro la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. La fiscal 38, indagó al ingeniero sobre el cual era el objeto de la Corporación, con el fin de demostrar que la entidad no tenía como misión adelantar este tipo de convenios. Acto seguido, la representante del ente acusador preguntó a García, si la Corporación fabrica o no elementos navideños y por qué se vio en la necesidad de subcontratar gran parte del convenio con terceros.
La tesis manejada por la Fiscal, se fundamenta en que la Corporación Festival Folclórico habría tercerizado al parecer el 100% de los recursos otorgados por la administración local para esa actividad, con las empresas Moriah Company, Distribuciones Multiproyecto y Dekatronica, sin tener en cuenta que el contrato no permitía subcontratar si no se realizaba la modificación de la relación contractual, situación que el testigo no recordó.
Sobre este polémica modificación del documento, tendría la firma falsificada del funcionario Basilio Vicéns; en otra audiencias, también se reveló otros documentos soporte de la defensa de Jaramillo, en esa época fue Lida Niyired Osma, exdirectora de contratación, quien aseguró que el visto bueno que aparecía en el documento, no había sido dado por ella.
Otro de los testigos claves fue Fredy Jymmi García, propietario de la empresa Moriah Company, quien terminó ganando la totalidad de los recursos dispuestos por el Municipio para llevar a cabo él contrato.
La audacia debió ser suspendida, debido a que Betty García, no se hizo presente por tener problemas de conectividad, hecho que obligó a la juez del caso a reprogramar la audiencia de juicio oral, para el 5 de octubre del presente año y el 1 de febrero del año 2022.
Estás Leyendo cambioin.com