JUDICIAL

Nombran sobrino de señalado Mafioso, en alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 25, 2017

Para ponerse a pensar

Foto: Carlos Hoyos director espacio público, Guillermo Alfonso Jaramillo y José Cayetano Melo Perilla, señalado de ser blanqueador de dineros de las farc y la mafia. Cambioin

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor En Jefe

El pasado 13 de enero de 2017, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, designó en la dirección de espacio Público al arquitecto de 36 años Carlos Alberto Hoyos Melo, un profesional que se venía desempeñando como asesor de ese mismo despacho durante el año 2016. Al parecer el nombramiento sirvió de detonante entre los amigos del burgomaestre quienes cuestionaron el pasado familiar del nuevo funcionario del corazón por Ibagué.

 

Publicidad

 

Sí bien es cierto los errores son personales e intransferibles a su familia. Para una parte de los integrantes del mismo gobierno local, es cuestionable desde todo punto de vista, que sea Guillermo Alfonso Jaramillo, el de los discurso contra la corrupción y la infiltración de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico en la política local, quien nombrará en su grupo de colaboradores al sobrino del Ibaguereño considerado por los estados unidos uno de los máximos blanqueadores de dineros provenientes del narcotráfico y de las Farc, el señor José Cayetano Melo Perilla quien aparece en la última lista Clinton publicada el día 21 de noviembre de 2016, como el mafioso número 501. (Copia del Documento del buro de los Estados Unidos de Norteamérica, vigente actualmente).

 

Copia 1: Lista Clinton, 501 José Cayetano Melo Perilla. Cambioin

El departamento de inteligencia de los Estados Unidos, emitió en el mes de agosto del año 2009, un informe oficial con nombres de empresas y personas dedicadas a lavar o blanquear dinero producto de actividades ilícitas de la Guerrilla de las Farc y algunos famosos narcotraficantes reconocidos. Fue entonces cuando salió del anonimato el nombre de José Cayetano Melo Perilla, tío del director de espacio público de la alcaldía. Señalaba el oscuro documento, que Melo Perilla, junto con su cuñado Carlos Alberto Hoyos eran propietarios en el año 1980, de la finca las delicias ubicada en la vereda las hermosas del municipio de San Antonio Tolima, zona de influencia para esa fecha de las guerrillas de las farc. Luego sin justificación alguna este discutido empresario apareció con un gigante parqueadero en Bogotá, dirección 25- 13, también creo la firma Carrillanca Colombia, dedicado a los cultivos hidropónicos con sede en Bogotá. Posteriormente aparece el señor José Cayetano Melo, con la empresa Carrillanca C.A, dedicada a servicios de inmobiliaria y construcción en nueva Esparta en Venezuela. Pero en ese país no se quedó este hombre, aseguró el informe de inteligencia de EU, continuó para Costa Rica donde creo la firma Carrillanca S. A, Cultivo de tomates, agropecuaria San Cayetano de costa Rica y la empresa Arrocera El Gaucho.

El señor José Cayetano Melo Perilla, fue considerado por el Buro de los Estados Unidos, como el mayor Blanqueador de dineros provenientes de actividades indebidas de los frentes 47 y el bloque oriental de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Farc, pero al mismo tiempo junto con uno de sus socios en algunas empresas instaladas en Costa Rica, otro colombiano de nombre José Aguilar Duarte, mano derecha del capo conocido como Daniel el Loco Barrera, legalizaban dineros derivados de la venta de droga, inclusive fueron sancionadas las empresas y agregadas a la lista Clinton.

El informe fue publicado en varios medios de comunicación del país pero el más completo fue entregado por el periódico el colombiano el 16 de agosto del año 2016, bajo el título “Estas son las redes financieras de las Farc en el mundo.

 

Copia 2: Periódico el Colombiano. Cambioin

De otra parte, en Costa Rica un empresario tolimense es señalado por el Tesoro de ser uno de los más grandes blanqueadores de las Farc en Centroamérica. Se trata de Cayetano Melo Perilla, cuyas actividades estarían asociadas con el frente 47 y el bloque Oriental.

La Ofac sancionó seis compañías ligadas a Melo: Parqueadero de la 25-13 (Bogotá), Carillanca Colombia (cultivos hidropónicos, Bogotá), Carillanca C.A. (inmobiliaria y construcción en Nueva Esparta, Venezuela); y en San José, Costa Rica: Carillanca S.A. (cultivos de tomate), Agropecuaria San Cayetano de Costa Rica y Arrocera El Gaucho.

Uno de los socios de Melo en las empresas Carillanca es colombiano y residente en Costa Rica: José Aguilar Duarte, a quien la Ofac sancionó en 2010 por ser aparentemente una persona clave dentro de la estructura financiera del capo Daniel “el Loco” Barrera.

En el país tico, las Farc tienen tentáculos en ONG, al igual que inversiones en propiedad raíz y dinero oculto en cajas fuertes y caletas, según el computador de “Raúl Reyes”. Ejemplo de esto fue el decomiso en 2008 de US$480.000 en una caleta dentro de una casa del distrito Santa Bárbara de Heredia. Luego de un prolongado proceso judicial, el pasado 7 de julio el saliente fiscal (e) Jorge Perdomo declaró que esa plata sería devuelta a nuestro país.

 

En el año 2010 la Oficina de control de bienes extranjeros Ofac de los estados unidos intervino las empresas de José Cayetano Melo Perilla, por sus nexos con dineros de la guerrilla y los narcotraficantes el loco Barrera y alias Cuchillo. En un informe especial publicado en el diario el Espectador sobre el familiar del hoy funcionario del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo: “Melo Perilla, quien fue incluido en la lista Clinton el año pasado porque, según el gobierno estadounidense, brinda asistencia material al narcotráfico y actúa bajo las órdenes de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Farc, refutó desde entonces esta designación. Le explicó a la embajada de ese país que adquirió dos locales comerciales en Isla Margarita Venezuela, luego de constituir una sociedad con sus hijos y que levantó el negocio de Carrillanca en Costa Rica con el dinero que le dejó un pequeño lote localizado en el centro de Bogotá. Melo Perilla le dijo incluso a la fiscalía que él mismo había sido desplazado por las Farc de San Martín Meta”.  Esta es la nota completa publicada en el diario el Espectador el día 2 de marzo del año 2010, bajo el titular: Tatequieto a testaferros de “El Loco” y “Cuchillo”.

 

Copia 3: Noticia del Periódico El espectador. Cambioin

La medida tomada por la Ofac (Oficina de control de bienes extranjeros, por sus siglas en inglés) incluyó a José Lenoir Aguilar Duarte y sus empresas Aguilar Aguilar y Cía. Ltda., Aguilar Álvarez y Cía Ltda., domiciliada en Villavicencio; Carrillanca Colombia, con sedes en Bogotá y San José de Costa Rica; Inversiones Adag, Los Tunjos o Recifibras Secundarias Ltda. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU., José Lenoir Aguilar tenía conexiones con José Cayetano Melo Perilla, socio y presidente de dos empresas vinculadas con Aguilar, lugarteniente de El Loco, que estarían al servicio de la guerrilla de las Farc.

Melo Perilla, quien fue incluido en la Lista Clinton el año pasado porque, según el gobierno estadounidense, “brinda asistencia material al narcotráfico y actúa bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia”, refutó desde entonces esta designación. Le explicó a la embajada de ese país que adquirió dos locales comerciales en Isla Margarita (Venezuela) luego de constituir una sociedad con sus hijos y que levantó el negocio de Carrillanca en Costa Rica con el dinero que le dejó un pequeño lote localizado en el centro de Bogotá. Melo Perilla le dijo incluso a la Fiscalía que él mismo había sido desplazado por las Farc de San Martín (Meta).

Pero el abuelo José Melo y la mamá Isabel Cristina Melo Perilla, del actual director de la oficina de espacio público de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, estuvieron involucrados en un escándalo de proporciones nacionales, cuando aparecieron al parecer presionando por intermedio del expresidente del Senado Luis Humberto Gómez Gallo (Q.E.P.D), para evitar un debate al interior de la oficina de estupefacientes, donde al parecer los Melo, pretendían que el senador para ese entonces Javier Cáceres, realizará un debate sobre el manejo de las propiedades incautadas a narcotraficantes. Los hechos sucedieron en el año 2004, antes que José Cayetano Melo, fuera incluido en la Lista Clinton donde aún aparece en el puesto 501, (como lo revelamos con el respectivo soporte en la copia 1). La noticia fue registrada en el diario El Tiempo bajo el titular: “El fantasma de José Melo ronda a Gómez Gallo”.  Al parecer la familia Melo, buscaba que la oficina de estupefacientes le devolviera la finca las delicias, diciendo que la habían perdido a manos de la guerrilla y unos indígenas, cuando en realidad la habían incautado por los nexos que el señor Cayetano tenía con el narcotraficante José Ramón Mata Ballesteros, por lo que estuvo detenido 7 meses, como reconoció la propia Isabel Cristina Melo, en la entrevista para el diario El Tiempo.

 

Copia 4: nota del periódico el Tiempo. Cambioin

Coincidencialmente este es el objeto del debate que el senador Javier Cáceres venía preparando desde mayo pasado y que en dos ocasiones fue aplazado (27 de agosto y el 12 de octubre). El 26 de octubre el senador Cáceres pudo hacer las denuncias, claro en la víspera le habían anunciado que su tema iba de segundo en el orden del día y, entonces, la discusión era incierta y se temía que fuera saboteado .

En ese momento ya existía el antecedente del misterioso personaje que, según la revista Semana, se presentó como José Melo, un arrocero del Tolima que dijo ser amigo personal de Luis Humberto Gómez Gallo. Manifestó que el alto gobierno estaba preocupado por el desgaste y, a nombre del Presidente del Congreso, pidió cancelar el debate. A cambio ofreció la cabeza del coronel retirado Alfonso Plazas, director de Estupefacientes. El ofrecimiento tenía el respaldo del ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.

La conversación duró cerca de 45 minutos y quedó grabada en un casete. El mismo que el senador Cáceres llevó al debate sobre Estupefacientes como guardao . Yo tuve el casete y la grabadora el martes a las 4:00 de la tarde, antes del debate. Oí un pedacito y me lo llevé para el Congreso. Era la prueba de que me estaban mamando gallo con el debate , dice Cáceres, quien aclara que él no tuvo contacto directo con José Melo.

Desde momento, el fantasma del arrocero José Melo, un hombre de unos 40 años, se ha convertido en una papa caliente que ronda la figura al Presidente del Senado. Hoy, ninguno de sus asesores dice conocerlo. El Senador no suele delegar su vocería en nadie. Siempre lo hace él mismo , dice una de cercana colaboradora, que puso en duda la existencia de la grabación. Al cierre de esta edición, Tolima 7 días no había podido obtener una versión del senador Gómez Gallo.

El abogado Navarro defendió los intereses de la familia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano. También se comenta, en los pasillos del Senado, que es cercano a un ex asesor del Palacio de Nariño.

Quién es el misterioso José Melo? Este personaje lo relacionan con José Cayetano Melo Perilla, un arrocero natural de San Antonio (Tolima), que hace 20 años estuvo detenido por vínculos con el narcotraficante José Ramón Mata Ballesteros y, que según su hermana Isabel Cristina Melo Perilla, ex diputada del Tolima, vive y tiene negocios en Costa Rica, así como en la meseta de Ibagué y en los Llanos Orientales.

La mujer acepta que entre las familias existe una amistad de muchos años atrás, incluso, entre los abuelos. Isabel Cristina y José son cristianos. Ella dice que su hermano se convirtió a la religión luego de que se demostrara su inocencia por los cargos que se le imputaban por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Habla hermana de José Cayetano Melo Tolima 7 días: Su hermano estuvo detenido por vínculos con el narcotráfico? Isabel Cristina Melo Perilla: Mi hermano estuvo detenido siete meses y fue felizmente absuelto, porque no se demostró nada en su contra. Su abogado fue la inocencia y el poder del Dios.

Qué interés cree que hay en todo esto? Que lo aclare Cáceres (el senador). Mi hermano no tiene interés en esto, pero es posible que mi papá haya hecho algún comentario. El ha escrito a la Presidencia reclamando que le entreguen tierras, para un proyecto del Incoder y de esta forma favorecer a los desplazados.

Su hermano tiene que ver algo con todo esto? Qué tiene que ver con algo que sucedió hace 20 años.

Cuál es el origen de sus bienes? Ninguno ha sido objeto de extinción de dominio. Fueron adquiridos con el trabajo, la sagacidad y la buena y la mala suerte.

Ustedes son amigos del senador Gómez Gallo? Lo conocemos desde hace varias generaciones. Mis abuelos conocían a los abuelos del senador. Amigos personales somos de senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Usted cree que esto es un montaje? Esto es una cosa que no tiene ni cabeza ni cola. Que ni toquen a mi hermano, porque es un hombre maravilloso.

Qué le pide su padre al Presidente? Que le den a los desplazados las tierras que están invadidas por la guerrilla. Sé que el gerente del Incoder está haciendo todo para que esto sea posible.

Su papá tiene algo que ver con esto? De pronto tiene que ver algo con esto. De pronto fue un comentario que él hizo, porque él está muy lastimado. Mi papá es desplazado por la violencia, porque la guerrilla nos sacó de San Antonio, quemó los potreros, le robó el ganado.

Dónde está su hermano? El está en Costa Rica hace varios años. Está casado con una colombiana. Allá tiene una finca y se dedica al cultivo.

Su hermano tiene interés en esto? Qué interés puede tener mi hermano. El que tiene interés puede ser mi padre, porque él escribió a la Presidencia.

Fotos. Gómez Gallo y Javier Cáceres.

Foto: El casete en el que se presiona al senador Javier Cáceres para que no realice el debate en contra del director de estupefacientes, coronel Alfonso Plazas, presenta un diálogo del agricultor José Melo con un abogado.

Esta redacción publicó la lista Clinton donde en la actualidad el señor José Cayetano Melo Perilla, tío del director de espacio Público del municipio Carlos Alberto Hoyos Melo. Sigue en el puesto 501, por nexos con narcotraficantes y la guerrilla. Lo que aclaró el indiciado fue lo sucedido hace unos 30 años atrás, pero aún no ha podido responder al gobierno de Estados Unidos, quienes lo tienen desde hace 17 años en la mira por actividades ilícitas.

En Costa Rica también la prensa también registraron las actividades ilícitas de José Cayetano Melo Perilla.

 

Copia 5: Prensa Costa Rica. Cambioin

Esta redacción hablo con el director de Espacio Público de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, Carlos Alberto Hoyos Melo, explicó que no se pronunciaría sobre el tema, pues aseguró ser una situación concerniente a la persona implicada en esos líos que deberá solucionar con las autoridades.

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS